0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.5 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

Secuestros de datos, los ataques cibernéticos que crecen en las Américas

Con información de France 24

De acuerdo con el informe de amenazas cibernéticas 2022 de la firma estadounidense SonicWall, solo durante 2021 se registraron 623 millones de ataques en todo el mundo, casi veinte intentos por segundo. Estados Unidos es el país más afectado de América, seguido de Brasil, Colombia y México.

América Latina sigue siendo víctima de los ataques cibernéticos conocidos como ‘ransomware’ o secuestro de datos. Lo que los delincuentes hacen en esta modalidad es justamente secuestrar información de un usuario, ya sea una persona, una entidad o incluso un gobierno, para luego pedir un rescate.

Belisario Contreras, experto en Ciberseguridad y Transformación Digital, explicó que “el ‘ransomware’ en América Latina es un fenómeno que ha existido por alrededor de una década. Hemos visto desde 2015 que muchas compañías especializadas en ciberseguridad están reportando que ha habido un incremento de entre el 150 y 200% anual de los incidentes de ‘Ransomware’ en países como Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica.

Es un fenómeno, es una realidad, a la que gobiernos, empresas y personas nos estamos enfrentando y lo importante es tomar acción, cambiar de mentalidad y empezar a tomar diversas acciones en cuanto a inversión de recursos humanos, tecnología, inversiones financieras que nos permitan sobrellevar estos asuntos”, añadió Contreras.

El ‘ransomware’ usa un programa malicioso que impide a los usuarios acceder a sus sistemas o archivos hasta que paguen determinada cantidad de dinero y de acuerdo con plataformas especializadas, se calcula que los criminales han conseguido unos 120 millones de dólares con esta modalidad de crimen.

De acuerdo con el informe de amenazas cibernéticas 2022 de la firma estadounidense SonicWall, solo durante 2021 se registraron 623 millones de ataques en todo el mundo, casi veinte intentos por segundo. Estados Unidos es el país más afectado de América, seguido de Brasil, Colombia y México.

«Brasil fue el país de América Latina que más disponibilizó servicios directamente expuestos en internet y esos servicios no estaban adecuadamente configurados. Eso es prácticamente una invitación para que los criminales permeen el ambiente a través del servidor que fue puesto a disposición y consigan realizar un ataque de ransom”, señaló Daniel Barbosa, especialista en Seguridad de la Información.

El último país que sufrió un ataque de este tipo a gran escala fue Costa Rica donde el pasado 16 de mayo el grupo ruso conti afectó una treintena de entidades estatales. Previamente, la misma organización había afectado al Ministerio del Interior de Perú, revelando seguimientos a funcionarios públicos.

Los expertos explican que América Latina es una región potencialmente rentable y donde la ciberseguridad no está bien desarrollada por lo que piden una inversión mayor en personal y sistemas que garanticen una mayor seguridad.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/recomiendan-que-bono-alimentario-debe-durar-hasta-que-se-reduzca-inflacion/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.