0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.8 C
Lima
viernes, mayo 17, 2024

Sunass: población del campo y la ciudad juntos para asegurar abastecimiento de agua potable

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento impulsa los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese – H) con el objetivo de recuperar y conservar las fuentes naturales de agua que abastecen a la población de las ciudades, y a la vez, generar actividades que contribuyan al desarrollo y calidad de vida de las comunidades rurales.

En ese sentido, la Sunass, como regulador de los servicios de saneamiento, estableció que un porcentaje de la tarifa que los usuarios pagan por el servicio de agua potable y alcantarillado a las empresas prestadoras (EPS), sea destinado a generar reservas económicas para la implementación de proyectos Merese – H en las cuencas que abastecen a las ciudades.

Beneficio para el campo y la ciudad

El modelo de los Merese-H plantea un beneficio integral que favorece tanto al campo como a la ciudad.

Bajo este esquema, los contribuyentes, que son las comunidades aledañas a las fuentes de agua, realizan actividades de recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas hídricos; y, a cambio, se benefician con una mayor disponibilidad de agua, así como con proyectos orientados a mejorar su bienestar social.

En tanto, los retribuyentes, que son los usuarios de los servicios de saneamiento de las ciudades, destinan un porcentaje de la tarifa de agua potable para la implementación de este mecanismo y a cambio aseguran la sostenibilidad y calidad de la provisión de agua potable.

Actualmente, 43 de las 50 EPS cuentan con reservas Merese- H y los proyectos que vienen ejecutando están beneficiando a 24 comunidades, cuya población es de más de 10,900 personas. ( y )

Los proyectos Merese – H que se vienen ejecutando, además de permitir la recarga hídrica de los riachuelos y/o manantes que abastecen a las comunidades, generan trabajo para la población, mejora de algunos servicios básicos e implementación de actividades productivas (ordenamiento ganadero, manejo de camélidos, producción agrícola y ganadera, mejoramiento de cadenas productivas de leche, papa, café, granadilla, así como promoción de apicultura y artesanía, entre otros). ().

Los Merese – H involucran también a un conjunto de organizaciones públicas y privadas en torno a la conservación de las fuentes de agua, en beneficio de la población usuaria de los servicios de saneamiento, las cuales constituyen plataformas de buena gobernanza que dan sostenibilidad a este mecanismo.

Actualmente, 221 organizaciones y comunidades participan en la implementación de proyectos Merese-H, como gobiernos regionales, comunidades, universidades, ONG y entidades de cooperación internacional, entre otras. ().

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/1-de-cada-4peruanos-no-puede-pagar-una-canasta-basica-segun-la-fao/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.