0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.1 C
Lima
domingo, diciembre 3, 2023

¿Cuánto le cuesta al Perú la doble carga de malnutrición? [Informe WFP, Cepal, Minsa 2022]

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSA), presentaron “El costo de la doble carga de la malnutrición: impacto social y económico en Perú” con el objetivo de conocer los efectos económicos que generan la desnutrición crónica infantil y el sobrepeso y la obesidad en el país.

Los costos que se relacionan a las atenciones de salud, el bajo rendimiento escolar y la baja productividad debido a la doble carga de la malnutrición en el Perú causaron una pérdida de 10.5 mil millones de dólares en 2019, lo que equivale al 4.6% del Producto Bruto Interno (PBI).

El estudio concluye que, para 2019 (antes de pandemia), el costo de la doble carga de la malnutrición asciende a 10.5 mil millones de dólares. De este monto, 6.56 millones (casi dos tercios) se destinaron a la desnutrición infantil y 3.89 mil millones al sobrepeso y obesidad.

¿Qué es la doble carga de malnutrición?

La doble carga de malnutrición implica dos condiciones: 1) la deficiencia en la alimentación a través de la desnutrición y anemia como principales problemas de salud; y 2) el exceso, reflejado en el sobrepeso y obesidad.

Alex Robayo, director adjunto de país del WFP, ha destacado el buen desempeño del país en la reducción de la desnutrición crónica infantil y la importancia de reforzar las políticas para la promoción de la nutrición y alimentación saludable con miras a seguir reduciendo la desnutrición infantil y tener el mismo impacto en los indicadores de la obesidad.

“Es indispensable seguir luchando contra la malnutrición a través de estrategias basadas en evidencias, tales como el acompañamiento familiar a cargo de agentes comunitarios y la fortificación de alimentos. A su vez habría que mejorar el acceso de las familias a alimentos nutritivos y saludables incorporando alimentos frescos en el programa nacional de alimentación escolar y los programas sociales”, mencionó Robayo.

Desnutrición vs. Sobrepeso

Desde 1992 la tendencia en los indicadores de desnutrición infantil resalta una franca disminución en la desnutrición crónica (37.4%, en 1992). El estudio reveló que entre 2008 y 2019 la tasa pasó de 28.1% a 12.2%, respectivamente.

Por otro lado, ese no es el caso del sobrepeso y la obesidad. El estudio tomó en cuenta la prevalencia en adultos a partir de 20 años para el 2019. La mayor parte de la población presentó exceso de peso, ya sea como sobrepeso (42,6%) u obesidad (25,9%). Además, se reporta que a obesidad es más frecuente entre las mujeres (29,6%) con respecto a los hombres (22,0%). Y en el caso para la población de 15 a más años, el exceso de peso pasó de 53.2% (2015) a 60.1% (2019).

¿Cuánto cuesta atender la malnutrición y la obesidad?

Los costos de salud dependen de la enfermedad asociada a la desnutrición. Son cuatro tipos: a) Bajo peso al nacer (BPN); b) EDA; c) IRA; y d) Desnutrición aguda. EDA e IRA corresponden a casos extras atribuibles a la desnutrición global estimados a partir de riesgos relativos.

En 2019, el costo público relacionado al tratamiento de enfermedades por BPN ascienden a 92.50 millones de dólares. Para las EDA e IRA, 260 mil dólares y 820 mil dólares, respectivamente. Finalmente, el tratamiento de enfermedades de Desnutrición aguda han costado 5.65 millones de dólares, según CEPAL.

Asimismo, se puede apreciar que en los últimos 70 años el número de menores (0-4 años) fallecidos debido a problemas de desnutrición infantil ha disminuido considerablemente. Entre 1955 y 1964 fallecieron 235 161 niños menores de 4 años. Mientras que en 2015 y 2019, 6 854 niños menores de 4 años.

Por otro lado, en relación a la obesidad, las enfermedades que prevalecen son la diabetes (DM2) y la hipertensión (HTA), además de otras.

El costo público para atender la diabetes en el país, tanto hombres como mujeres, asciende a más de 400 millones de dólares. Mientras que la hipertensión, a casi 700 millones de dólares. Otras enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad representan casi 1 500 millones de dólares, según CEPAL.

Se puede apreciar que más cuesta al país atender el sobrepeso y la obesidad que la desnutrición. El costo relacionado al sobrepeso y obesidad equivale al 45% del gasto público en salud; y el relacionado a la desnutrición, cerca del 1.7% del gasto público social.

De acuerdo con el estudio, si no se toma acción hoy, en los siguientes 64 años la doble carga de malnutrición costara al Perú 5 mil millones de dólares anuales (2,3% del PIB) y más del 80% de estas pérdidas se deberán al sobrepeso y la obesidad.

Recomendaciones del estudio

Propone priorizar la reducción de la malnutrición a nivel nacional, así como asegurar el financiamiento de los presupuestos para los programas de nutrición y de enfermedades no trasmisibles incorporando acciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad, en especial durante la primera infancia y la etapa escolar.

Asimismo, se plantea seguir impulsando la Ley de Alimentación Saludable y la Ley de Compras Estatales a la Agricultura Familiar, además de mejorar el diseño de los programas sociales e incorporar la educación nutricional en las escuelas.

En ese sentido, Alberto Arenas, Director de la División de Desarrollo Social de CEPAL, habló de enfrentar la crisis alimentaria poniendo énfasis en «fortalecer programas sociales y la política de agricultura familiar desde un enfoque de la doble carga de la malnutrición».

Finalmente, se reafirma la importancia del trabajo articulado entre el gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado en favor de la promoción de acciones que reduzcan considerablemente la malnutrición en el país.

Puedes descargar el informe completo pulsando aquí.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.