Pata Amarilla Pata Amarilla

Mujer de una tribu marginada es elegida nueva presidenta de India

2 min de lectura

Droupadi Murmu, de la tribu santhal, obtuvo el respaldo de más de la mitad de los diputados, según resultados parciales publicados por la Comisión Electoral.

Con el apoyo del primer ministro, Narendra Modi, se logró el triunfo en el Parlamento.

Narendra Modi tuiteó para felicitar a Murmu, diciendo que su «éxito ejemplar motiva a todos y cada uno de los indios».

«Surgió como un rayo de esperanza para nuestros ciudadanos, especialmente los pobres, marginados y oprimidos», detalló.

Su rival más cercano, el opositor Yashwant Sinha, exmiembro del partido en el poder Bharatiya Janata (BJP) y exministro de Finanzas y Asuntos Exteriores, también tuiteó sus felicitaciones.

«India espera que, como 15ª presidenta de la República, custodie la Constitución sin temor ni favor», escribió Sinha.

A sus 64 años, Murmu se convierte así en la primera presidenta oriunda de una tribu y en la segunda presidenta de India después de Pratibha Patil, que ocupó el cargo durante cinco años a partir de 2007.

Rafael Gonzales
Escrito por

Rafael Gonzales

Columnista en Pata Amarilla.

Ver más artículos de Rafael Gonzales →

Deja un comentario

Pata Amarilla Stream
En todas las plataformas