0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.8 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

Juan de la Puente: «Este es un gobierno cívico congresal»

En conversación con Carlos Cornejo, Juan de la Puente, politólogo, abogado y director del portal Pata Amarilla, brindó algunas reflexiones y propuestas sobre la actual crisis que atraviesa el país.

Juan de la Puente afirma la importancia de cambiar el relato que se viene manejando. Siendo necesario salir del «ellos, allá, los violentos» contra «nosotros, aquí, los que queremos paz».

Es decir, salir del relato en torno al «orden» para pasar al relato en torno a «los derechos las libertades y la exclusión». También es importante salir de la lógica según la cual el que protesta siempre es antisistema y nunca tiene razón.

Además, sostiene que el fallido golpe de estado de Pedro Castillo tuvo un eco inicial en los primeros días. Algunos sectores exigían su reposición al cargo. «No obstante, en los últimos 15 o 20 días, las demandas de la gente son mucho más precisas. Especialmente, el asunto de las elecciones adelantadas», afirma el politólogo.

«En ese punto [adelanto de elecciones], ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo, no han puesto el esfuerzo necesario», añadió.

Por otro lado, sobre el movimiento de protesta, de acuerdo al gobierno había unas 9000 personas manifestando. Es decir, no son sólo «una turba».

En ese sentido, las ciudades no son el origen sino el receptáculo del movimiento, con manifestantes venidos de comunidades campesinas y ciudades medianas.

«Para que una comunidad campesina venga, se desplace de su zona a la capital, Puno o Juliaca, tiene que tomar sus decisiones. Esta idea de que los pobres cuando se movilizan son azuzados, como si no tuviesen conciencia, me parece muy peligroso como relato de la crisis», afirmo Juan de la Puente.

Además, el politólogo afirmó que este movimiento de protesta —y no otro actor político— el que ha conseguido el actual adelanto de elecciones. Por tanto, ningún partido político, parlamentario, puede afirmar que el adelanto de elecciones se debe gracias a su esfuerzo, sino debido a la presión social.

Para observar la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.