En una entrevista con Glatzer Tuesta, el analista político Juan de la Puente compartió sus opiniones y análisis sobre la actual crisis que atraviesa el país.
De la Puente expresó que hay actores que consideran que están ganando en este contexto. «El Congreso cree que está ganando al no aprobar el adelanto electoral porque confía que el movimiento decaiga», afirmó De la Puente. «El gobierno cree que está ganando porque cree que ha impedido la ‘toma de Lima’, con eso está ganando tiempo para reprimir las marchas».
De la Puente considera que postergar el adelanto de elecciones significa producir efectos radicales en la opinión pública y no resolver el problema de fondo, el cual es precisamente la renovación de poderes.
Por otra parte, el analista expresa que el diálogo no se ha dado entre los actores en conflicto, sino en bandos. El Congreso ha pactado quedarse y se vocea que los ministros han entablado ciertos convites con empresarios del país. Por su parte, los movilizados se han organizado para protestar y marchar en la capital. «No estaremos organizando el acuerdo nacional, pero estamos organizando el desacuerdo nacional a través de muchos actores».
Volviendo hacia atrás, De la Puente puntualiza las diferencias entre el gobierno de Merino y el de Dina Boluarte. «Merino no tenía coalición gobernante», expresa el analista. «Los medios de comunicación, la opinión pública, los partidos políticos y las fuerzas armadas, entendieron que era un gobierno inviable».
«Dina Boluarte construyó, queriendo o sin querer, una coalición rápidamente», agrega De la Puente.
Para explicar el cambio de bando de Boluarte, Juan de la Puente cita la teoría de la cooptación. En dicha teoría, existe un conjunto de fuerzas que no te permiten actuar y que ponen determinados marcos. «Ella no es la líder de una coalición; ella es parte, un vértice. Probablemente esa coalición está a la espera de un líder o una líder que los represente más».
«El hecho de que no tenga una bancada propia y que haya errado en su primer acercamiento a la población ha facilitado esa cooptación».
Además agrega lo siguiente: «El gobierno ha pasado un conjunto de líneas rojas, de las cuales es difícil retornar. Retornar de 60 muertos no se puede».