0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.1 C
Lima
martes, abril 30, 2024

Tiempo de la igualdad: 40% de mujeres en el Congreso

Por Diana Miloslavich Tupac

Este nuevo Congreso tendrá 51 congresistas mujeres; es un gran logro.  Resultado de cambios normativos, pero también de la sociedad peruana que estaba convencida que las mujeres debían estar en los espacios de decisión política y sin duda de los/las congresistas que votaron a favor de los cambios. Así como el trabajo de las feministas, alrededor de la Campaña Somos la Mitad queremos Paridad sin Acoso en los últimos años y del papel histórico que hemos tenido en la historia con nuestras sufragista pioneras como Zoila Aurora Caceres y Maria Jesús Alvarado.

Apoyo de la sociedad peruana: Una mirada a las encuestas

Para el 2017, Voz Populi, 63% respondió que había discriminación a la mujer en la política; quienes mencionan esta discriminación eran mujeres, 66% del sector alto y medio y 61.9% del bajo y muy bajo.  Quienes pensaban que no pasaba nada era un 34%, es decir, afirmaron que estábamos en igualdad de condiciones. A favor de la Paridad 79.4% de mujeres y 64.7% de hombres, la diferencia de edad era del 3%, es decir nada.

Para el 2019, (abril) IPSOS hizo una medición y el 77% de la población estaba a favor de la paridad, y de la cuota del 30% para las mujeres solo 18 % de encuestados.

Para el mismo año 2019 (mayo) en una encuesta del IEP el resultado que el 77% de está de acuerdo con que la lista de candidaturas al Congreso tenga igual número de mujeres y hombre de manera alterna.

Para el 2020, una nueva encuesta del MIMP/IPSOS, señala que 9 de cada 10 personas encuestadas considera que se necesita que más mujeres participen en los acuerdos y decisiones del Gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia, mujeres el 91% y hombres el 86%.

Los jóvenes de 18 a 24 años (91%) muestran más apoyo a la necesidad de incluir una mayor participación de mujeres en los acuerdos y decisiones del Gobierno frente a la pandemia, que los otros grupos de edad; 9 de cada 10 personas encuestadas está de acuerdo con la paridad en cargos de elección popular.

De cara a las elecciones generales y parlamentarias del 2021, a la pregunta ¿considera usted que sí debería existir o no una representación igualitaria de hombres y mujeres en los cargos de elección popular? 92% de mujeres se declaran a favor y 86% de hombres.  Hay un mayor apoyo a la representación igualitaria de mujeres y hombres en los jóvenes de 18 a 24 años con un 91%, que en otros grupos de edad.

 

El Congreso

Esta normatividad que ha hecho posible que tengamos una nueva legislación venia presidida de 8 proyectos iniciales que incluían a casi todas las bancadas (Lizárraga, Contreras, Fernandez Flores, Espinoza Rosales, Omonte Duran, Pineda Santo, Silva Santisteban) y el último proyecto de ley Nº 5377 que contó con nuestro apoyo presentado por los congresistas Daniel Olivares y Carolina Lizárraga sobre Paridad Horizontal y Alternancia.  Sin duda, el antecedente de la ex congresista Marisa Glave sobre Democracia Paritaria el 2020, que contó con nuestro respaldo es relevante. El nuevo Congreso ingresó de manera consensuada a eliminar la progresividad.

 

Los feminismos

Para modificar las legislaciones, además de un apoyo ciudadano y el papel del Congreso, están los movimientos sociales, y en este caso la apuesta por mejorar la representación de las mujeres parte desde el feminismo.  Ahí la carta a Fujimori y Vargas Llosa (mayo de 1990) pidiéndoles las cuotas para mujeres o la primera iniciativa presentada por el Foro Mujer sobre cuotas del 30% como resultados de una Conferencia Política de Mujeres (1995) que aprueba las cuotas. Luego vendrá la confluencia feminista para articular la Campaña Somos la Mitad queremos Paridad desde el 2016 y la incidencia en los organismos electorales, en el Congreso y en las organizaciones y colectivas feministas. Esto es importante porque las narrativas oficiales que se construyen van dejando de lado el papel de los movimientos sociales que han empujados cambios normativos importantes en el país.

El camino recorrido ha sido largo para reconocer nuestros derechos políticos; lo ilustra el siguiente cuadro. La foto es el presidente Manuel Prado con la primera representación parlamentaria de mujeres. Recién el 2003, el Congreso, gracias a la iniciativa de las excongresistas Anel Townsend y Julia Valenzuela lograron que los retratos de estas pioneras se colocaron en un lugar visible para recordarlas.

Nuestra Agenda para el Congreso 2021-2025

Hemos llegado al Bicentenario, con un reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, que son universales. En los momentos más dramáticos de nuestra historia. Esta es nuestra Agenda y con ella dialogaremos con el nuevo Congreso. No será fácil, nunca lo fue, pero nos ubicamos desde nuestra agenda, respaldada por las organizaciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.