0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
domingo, octubre 17, 2021
Por Rossana Taquía

En 2020 se cumplieron cinco años de la adopción de los ODS, lo que coincidió con el inicio de la pandemia del Covid-19. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) son parte de la Agenda 2030 y reflejan lo que en el mundo quiere: fin de la pobreza, proteger nuestro planeta y que todas las personas tengan paz y prosperidad.

Seguimos en pandemia y el Perú elegirá un nuevo gobierno. Su objetivo será el impulso de los ODS, pero no lo podrán hacer solos; es importante rol de la sociedad civil organizada, empresas, universidades y ONG. Todos estamos llamados a participar.

La pandemia cambió la realidad. Al respecto nos preguntamos: ¿La importancia de los ODS en la relación empresa-gobierno ha variado? ¿Poseerán estos actores el mismo objetivos para trabajar juntos?

En el Perú, nuestras políticas públicas están alineadas simultáneamente a varios ODS de la Agenda 2030. Ahora, con la pandemia necesitamos horizontes claros para los siguientes años. Las ODS poseen metas e indicadores que el Perú ha reportando convencido que lo que no se mide no es posible mejorar.

Con el Informe “Perú: Línea Base de los Principales Indicadores Disponibles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”(1) de 2016 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con información de las encuestas que ejecuta el INEI de manera continua (ENAHO, ENDES, ENAPRES, ENARES, ENUT) junto los Censos Nacionales e información estadística de los registros administrativos de cada sector, se tuvo el primer documento base sobre los avances de las ODS en el Perú. Sin embargo, con la pandemia no hay duda que han retrocedido muchos de los resultados que veníamos acumulando.

Por otro lado, en el reciente informe elaborado por la Universidad del Pacífico con Naciones Unidas Perú, publicado en febrero de este año, se analizan los planes de gobierno de los 18 candidatos presidenciales para precisar si sus propuestas están alineadas los ODS, con conclusiones interesantes:

  1. Los planes están más orientados a lo urgente que a lo importante, sin prioridad en temas claves como promoción del trabajo decente y el fin del hambre, que son previos para el ejercicio de los más derechos
  2. La lucha anticorrupción o la seguridad ciudadana son aspectos que todos asumen, aunque la mayoría no señalan como será esa lucha.
  • Los temas ambientales cobran protagonismo en casi todos los planes
  1. Los planes de gobierno poseen un 44.3% de desarrollo de la Agenda 2030, y una cuarta parte de los planes lo incorpora en un 25%.

Señala el informe que los planes de gobierno son, en mayoría, declaraciones que apuntan a “lograr reducir el hambre”, “luchar contra la corrupción”, “eliminar barreras burocráticas”, por ejemplo, mas no describen lo más importante: el cómo lo harán. Los autores organizan la información presentando este interesante cuadro:

Cuadro 1. Los ODS en los Planes de Gobierno desarrollados por dimensiones [1].

 

En los planes de gobierno de los candidatos presidenciales para el 2021, la prioridad es:

1° paz, 2° prosperidad y 3° sociedad.

Los resultados presentados en formato ranking de los ODS, tienen las siguientes prioridades:

ODS 16

1°) Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (76%)

ODS 15

2° Vida Ecosistemas Terrestres (58.2%)

ODS 9

3°) Industrias, Innovación e Infraestructura (55.6%)

ODS 2

4°) Hambre Cero (51.4%)

 

Sin duda, cumplir con la meta de los ODS al 2030 no solo depende del Estado y la empresa, pero sin duda el rol activo de la empresa en acciones de promoción y respeto de los derechos humanos es fundamental.

La pandemia nos trajo más pobreza, principalmente urbana, hambre, incremento de las tasas de desempleo sobre todo de jóvenes y mujeres, demandas por servicios de salud, oxigeno, vacunas, camas UCI, más violencia de género, mayores obligaciones y cargas a las mujeres (labores en casa y trabajo remoto), problemas para atender la educación básica por falta de acceso a Internet y aparatos tecnológicos, escolares y/o universitarios, incremento de la informalidad, cierre de Mypes, entre otros.

Pero también trajo oportunidades y mejoras que no debemos desaprovechar: la toma de conciencia sobre la relevancia de invertir en ciencia y la tecnología, buenas prácticas de innovación social, fomento del mercado de energías renovables, transporte verde, impactos positivos en el cambio climático, disminución en brechas de infraestructura en salud, fomento de trabajo remoto, promoción de alianzas público-privadas, aprendizajes de educación virtual, relevancia de los cuidadores y promoción de los científicos.

El último reporte oficial de Perú sobre ODS fue el II Informe Voluntario sobre implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible denominado “La protección de la vida en la emergencia y después” elaborado por CEPLAN,  presentado ante las Naciones Unidas en julio de 2020. En él se plasma la urgencia de reestructurar los planes de trabajos nacionales en los distintos niveles de gobierno y resalta que la pandemia llevará a reformular el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) en el contexto de la COVID-19, tarea pata el próximo gobierno. Ello pasa por mejorar políticas sectoriales, con atención a los gobiernos regionales y locales que arrastran problemas de corrupción, falta de gestión para ejecución del gasto y en alianzas público-privadas, poca inversión en servicios públicos, escasa transparencia  y en rendición de cuentas, lo que hará más difícil esta labor para un decidido avance de las ODS.

Es interesante cruzar las prioridades de nuestros postulantes presidenciales en contraste con las prioridades del sector empresarial en la agenda 2030, bajo el enfoque de planes estratégicos empresariales con sostenibilidad. Desde el 2020, las empresas reaccionaron con donaciones lo que no se condice con los avances que siempre han reportado sobre planes de sostenibilidad. Nadie estuvo preparado para la pandemia, pero luego de un natural desconcierto, las organizaciones empresariales disminuyeron el número de trabajadores, redujeron sus equipos de sostenibilidad con el propósito de cuidar su core bussiness desde el aspecto económico. Lamentablemente, se olvidaron de darle esa misma fuerza a lo social y ambiental que se evidenció en una disminución de presupuestos para sus trabajos de sostenibilidad y/o responsabilidad social, lo que llama a la reflexión de la coherencia entre lo que se dice y se hace.

Centrum PUCP y Avanza Sostenible, presentaron este año un trabajo basado en encuestas realizadas entre octubre y noviembre de 2020 para conocer las proyecciones empresariales en materia de sostenibilidad para el 2021. La encuesta se hizo en cuatro países, Perú, Colombia, Ecuador y Chile. En el caso peruano, participaron 55 empresas de distintas industrias y rubros empresariales, donde el 86% cuenta con 400 trabajadores, siendo el 38% de los encuestados miembros del directorio, gerentes generales o gerentes de primera línea.  Los resultados a nivel Regional fueron que los ODS que tendrá prioridad en los negocios en el año 2021 serán: 1° Trabajo decente; 2° alianzas para alcanzar los objetivos; 3° Salud y bienestar; y 4° Producción y Consumo. Los resultados a nivel Perú de los ODS que tendrá prioridad en los negocios el año 2021 fueron: 1º Trabajo decente; 2º Educación de calidad; 3º Alianzas para alcanzar los ODS.

Concluimos que sobre los ODS hay una brecha entre quienes podrían gobernar nuestro país y el sector empresarial peruano, resultado de la desarticulación de hace mas de 10 años entre el Estado y la empresa. Esa relación hoy es más necesaria: aprender en todos los niveles de gobierno, generar confianza entre ambas partes y trabajar en alianzas publico-privadas para que las políticas nacionales sean conocidas y las empresas adecúen sus trabajos de responsabilidad social y sostenibilidad a las ODS.

Debemos generar más espacios de diálogo y de alianzas como es el Acuerdo Nacional, o las mesas de trabajo constituidas para la elaboración del Plan de Acción de Empresas y Derechos Humanos del MINJUS, o los pactos que se están celebrando como el nuevo Pacto por la Amazonia, o el de empresarios Pro Amazonia, o también asociaciones como Empresarios por la Integridad. Todos tienen una característica común, un enfoque multiactor, llamando a las empresas peruanas como de capitalismo consciente  o nuevas empresas sociales. Los ODS dispares entre empresa y gobierno revelan alejamiento y desconocimiento. Solo el diálogo, la metodología para dialogar, generar confianza, acuerdos, hitos a cumplir, mirando a las ODS al 2030 serán la forma de iniciar una moderna gobernanza.

—————————–

Bibliografía:

  • Informe Especial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los planes de gobierno. Febrero 2021. Universidad del Pacifico – Escuela de Gestión Pública y Naciones Unidas Perú. http://sisisemail.up.edu.pe/sisisemail/docs/2021/157/Los-Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible-de-la-Agenda-2030-y-los-Planes-de-Gobierno.pdf.
  • Informe “Perú: Línea Base de los Principales Indicadores Disponibles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 2016. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1429/index.html
  • INEI: Sistema de Monitoreo y Seguimiento de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/sistema-de-monitoreo-y-seguimiento-de-los-indicadores-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/.( 19.12.16)
  • Estudio “Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible en 2021 – Análisis Perú “ (16 .02.2021) elaborado por Avanza Sostenible y Centrum Pucp. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/174833
  • II Informe Voluntario sobre implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible: denominado “la protección de la vida en la emergencia y después” elaborado por CEPLAN. Julio 2020. https://www.gob.pe/institucion/ceplan/noticias/217453-peru-presento-ante-la-onu-el-ii-informe-nacional-de-cumplimiento-de-la-agenda-2030.

[1] Fuente: Informe Especial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los planes de gobierno. Febrero 2021. Universidad del Pacifico y Naciones Unidas Perú.

 

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here