0,00 S/

No hay productos en el carrito.

24.9 C
Lima
jueves, marzo 28, 2024

Cuatro millones de peruanos pasan hambre

Por Carla Anamaria

Según estimaciones del Programa Mundial de Alimentos de las NNUU (WFP por sus siglas en ingles), entre enero y febrero de 2021 en el Perú existían 4 millones que pedecían inseguridad alimentaria severa, es decir que pasaban un dia o más sin comer. Si bien es cierto que esta cifra -el 12% de la población- es menor en 500 mil a la registrada en la anterior medición del PMA en agosto pasado (4,5 millones, el 13,7% de la plobación), es un dato alarmante que expone con realismo y crudeza el efecto de la pandemia y la crisis económica.

La primera medición del PMA llevada a cabo entre abril y mayo del año pasado, arrojó que el 10,8% de la población peruana, lo que equivale a 3,56 millones de personas, se encontraban en inseguridad alimentaria severa.

La encuesta remota que lleva a cabo esta institución utiliza una tecnología patentada de Interceptación de Dominio Aleatorio (RDIT) para recopilar información en tiempo real. La encuesta consistió en preguntas cerradas y abiertas, lo que permitió un análisis cuantitativo y cualitativo complementario a nivel individual. Un total de 7,819 encuestados residentes participaron durante 40 días de recopilación de datos, entre el 7 de enero y ek 17 de febrero 2021.

Para el PMA, los datos marcan una inversión de tendencia lo cual hace esperar que el país ya ha dejado atrás la peor parte de la crisis, es decir, apuntan a una leve mejora en el panorama de la seguridad alimentaria en el Perú. Para este resultado destaca el impulso del gobierno a los programas de protección social para sostener el consumo de los hogares peruanos, a través de transferencias de recursos públicos. Es el caso de Qali Warma, que ha distribuido más de 12 mil toneladas de alimentos; la segunda ronda del bono universal familiar; las subvenciones extraordinarias para usuarios de los Programas JUNTOS, Pensión 65 y Contigo,; el Programa de Complementación Alimentaria que según la Defensoría del Pueblo en favor de los comedores populares; y el lanzamiento de la Intervención Temporal Hambre Cero por el MIDIS.

Seguridad e inseguridad

Al acceso permanente a una cantidad suficiente de alimentos para satisfacer la necesidad de las personas se le conoce como seguridad alimentaria; sin embargo, esta se puede ver afectada por distintos factores como las altas tasas de desempleo, aumento de la informalidad y aumento de trabajo no remunerado.

El PMA recolectó información en cada región del Perú, teniendo en consideración la cantidad de población. Los parámetros que tuvieron en cuenta fueron 3 el consumo de alimentos actual (es decir, los grupos de consumo de alimentos y el déficit de energía calórica); la vulnerabilidad económica (estado de pobreza o proporción del gasto en alimentos); y las estrategias de afrontamiento realizadas (que puede ser pedir dinero prestado, vender activos productivos o/y aceptar riesgos)

De acuerdo con estos tres parámetros cada persona o familia puede estar clasificada en una de las 4 categorías:

  • Seguridad alimentaria. Puede suplir las necesidades alimentarias sin problemas
  • Seguridad alimentaria marginal. Tiene un consumo de alimentos mínimamente adecuado sin emplear estrategias de afrontamiento, pero es incapaz de afrontar algunos de los gastos no alimentarios esenciales (vivienda, vestimenta, etc.)
  • Inseguridad alimentaria moderada. Es capaz de satisfacer sus necesidades mínimas de alimentos únicamente empleado estrategias de afrontamiento.
  • Inseguridad alimentaria severa. Tienen brechas extremas en el consumo de alimentos (padecer varios días sin alimentos).

La inseguridad alimentaria severa es el peor de los casos para el nivel de vida de cualquier persona o familia.

Con todos los datos que recolectaron se llegó a un estimado de 4 millones personas dentro de los parámetros de inseguridad alimentaria severa. (De acuerdo con los estándares de CARI y las cifras del gobierno). Es decir 4 millones de personas se quedaron sin alimentos y estuvieron todo un día sin comer varias veces durante el año[1].

Consumo de alimentos

Como se puede observar en el gráfico, entre la primera ronda realizada entre abril-mayo del 2020 y la última ronda realizada en enero-febrero de 2021 se ve un aumento en el porcentaje de personas que pasaron un dia sim comer de 8% a 14%, para luego bajar a 12%.

Asimismo, el porcentaje de personas que han sufrido por la falta de alimentos aun es alta con más del 50% como se ve en la grafica

Ingresos

En cuanto al acceso al trabajo no se presentan cambios muy grandes; se mantiene en 64% el porcentaje de personad que declaran que los ingresos de su hogar disminuyeron; sin embargo, a nivel de género las mujeres tienen menos acceso a empleos y son más propensas a una reducción en sus gastos.

Este bajo consumo y/o menos recursos para adquirir mejores alimentos va a generar enfermedades en niños y adultos como lo señaló Tania Goossens, representante del Programa Mundial de Alimentos en el Perú, “Las personas efectivamente optan por alimentos que llevan más calorías, pero no son nutritivas. Vamos a ver un incremento en sobrepeso y obesidad en zonas urbanas, y aumento de anemia y desnutrición crónica”.

Además, alertó que 1.9 millores de personas quienes sufren inseguridad alimentaria son migrantes venezolanos considerados dentro de la población vulnerable.

Acceso a los mercados

El acceso a los mercados mejoro en comparación a la cifra de abril-mayo, pues del 38% que todos o casi todos los mercados abiertos, se jha pasado a un 71%. El suministro de alimentos siguió siendo constante por lo que la disponibilidad siempre estuvo presente; sin embargo, un 72% menciona que los costos subieron.

Del mismo modo, 9 cada 10 personas (94%) indicaron que al menos un día en los 30 días previos a la encuesta sintieron una preocupación por no tener suficientes alimentos para comer

Fuentes

https://www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/la-covid-19-ha-generado-mayor-pobreza-y-desigualdad-en-la-ni%C3%B1ez-y-adolescencia-Banco-mundial#:~:text=La%20pobreza%20monetaria%20en%20ni%C3%B1as,consecuencia%20directa%20de%20la%20pandemia.&text=%E2%80%9CPer%C3%BA%20puede%20retroceder%20una%20d%C3%A9cada,no%20toma%20medidas%20para%20evitarlo.

https://docs.wfp.org/api/documents/WFP-0000022499/download/?_ga=2.144607410.62029586.1619823391-316048115.1619823391

https://news.un.org/es/story/2020/07/1478081

https://inversionenlainfancia.net/blog/entrada/noticia/4422/0

https://larepublica.pe/politica/2020/07/21/coronavirus-programa-mundial-de-alimentos-habra-un-incremento-en-sobrepeso-obesidad-anemia-y-desnutricion-cronica/?ref=lr

[1] http://www.fao.org/hunger/es/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.