0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.9 C
Lima
viernes, octubre 7, 2022

Credibilidad. Sobre el tipo de cambio

En los últimos meses se observa cómo el tipo de cambio galopa a buen ritmo, sufriendo nuestra moneda peruana una fuerte depreciación respecto al dólar americano, trepando en promedio de S/ 3.43 en mayo del 2020 a S/ 3.77 en el mismo mes del 2021. Esto tiene varias consecuencias dentro de la economía.

Primero, debe señalarse la correcta actovidad del Banco Central de Reserva del Perú que viene modulando los embates de la pandemia a través de la política monetaria. Desde abril del 2020 mantiene su tasa de referencia (tasa de interés líder) en 0.25%. Nunca antes visto desde que el BCRP adopta la inflación objetivo que la controla entre 1.5% y 3.5% a través del manejo de expectativas; fortaleciendo la confianza en la moneda nacional y favoreciendo a la desdolarización de la economía.

¿Cuál es la relación entre el tipo de cambio y la tasa de interés? Se sabe que el intercambio entre un sol y un dólar americano lo fija la oferta y la demanda, es decir, a más preferencias de los peruanos por comprar la moneda extranjera, empuja su demanda y como cualquier producto sube su precio (tipo de cambio). El alza del tipo de cambio se llama depreciación del sol respecto al dólar americano; mientras que la figura opuesta se llama apreciación.

En el mercado de capitales se venden bonos que son instrumentos para financiar la deuda de una institución privada o pública, quienes pagan una tasa de interés atractiva para su compra. Así, muchos inversionistas deseosos de adquirirlas, trasladan sus dólares al país si ven una mejor tasa de interés (paridad descubierta de las tasas de interés); y si tienen una buena duración en el largo plazo. Según el FTSE World Government Bond y hasta el 31 de mayo, los bonos a 30 años de EEUU están en 2.3% mientras que los bonos soberanos peruanos a 6.4%. Buen atractivo nacional.

Antes de comprar el bono peruano, el inversionista observa si por un tiempo, posiblemente no menor de un año, paga menos en comparación al norteamericano. Si fuese así, no compra el bono peruano o se deshace de él, recibiendo dólares y yéndose a otro sitio a colocarlas en una mejor inversión. La menor cantidad de dólares retrae su oferta en el mercado cambiario, comenzando a depreciarse el sol. Según el BCRP, al 2020 la inversión extranjera de cartera en bonos y otros activos disminuye de US$ 1.1 mil millones el 2019 a US$ 0.7 mil millones el 2020. Salida de dólares por la incertidumbre.

¿Cuáles son las consecuencias del incremento del tipo de cambio en la inflación? Hay por lo menos dos efectos. Uno es el efecto pass-through. En una economía pequeña y abierta, movimientos en el tipo de cambio afectan a los precios de los bienes importados que pueden ser o productos intermedios (insumos) o finales. Mayor tipo de cambio los precios de los insumos importados suben, incrementándose el precio del bien peruano, por lo tanto, mayor inflación, ubicándose a abril es 1.36%. No es un riesgo actualmente.

Mientras que el segundo efecto es el de hoja de balance. La mayoría de familias reciben soles como ingresos laborales, así como las empresas quienes también reciben soles por vender sus productos. Pero, ambos agentes económicos también se endeudan y lo hacen no solamente en moneda nacional sino también en extranjera. Según la SBS, a abril del 2021 el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado se sitúa en 21% mientras que para las familias peruanas en 8%. El mayor tipo de cambio afecta más a las empresas que a las familias, actualmente.

Estas cifras son consecuencias de un buen manejo de la mayoría de los hacedores de política desde de la década del 2000. En la década de los 80 y 90, tras la hiperinflación era impensable tras la alta dolarización de la economía. Se deduce entonces que es la incertidumbre la que golpea al tipo de cambio, ya que el diferencial de tasas de interés está a favor de Perú y además hay una baja dolarización de la economía y un buen control de la inflación. La correcta coordinación del MEF y el BCRP, es vital.

No obstante, tengamos cuidado. La credibilidad cuesta años construirla, pero en segundos se destruye.

 

4 Comentarios

    • De acuerdo con todas las consecuencias descritas respecto al incremento del tipo de cambio.

      Me surgieron un par de inquietudes:
      1. En los últimos dos años cuál ha sido la intervención del BCRP respecto a la variación del dólar? Sería bueno conocer ese indicador mes a mes, ha sido dentro de un promedio razonable o se ha venido comprando por debajo de lo usual?
      2. Ya que la incertidumbre es parte principal del problema, cómo se puede contrarrestar o controlar? Quiénes generan principalmente éstas situaciones de incertidumbre? La prensa?

      Gracias por el detalle, excelente artículo y explicación. Slds.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.