0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.4 C
Lima
viernes, junio 14, 2024

El debate bloque por bloque. Castillo y Fujimori. Lluvia de millones

Por Manuel Silva

Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular se enfrentaron el pasado 30 de mayo en el debate presidencial a miras de las elecciones del 6 de junio. Un espacio para el intercambio de ideas se convirtió en generalidades y algunas propuestas. A continuación, presentamos un resumen de algunas de sus propuestas y qué tan viables es su planteamiento y ejecución.

Primer Bloque: Perú del Bicentenario

La visión del Perú hacia nuestro Bicentenario se vio reducido por ambos candidatos a recalcar su sello de campaña, ataques contra el adversario y frases al aire; no hubo propuestas ni un enfoque a la temática.

Pedro Castillo de Perú Libre usó su tiempo para recordar su profesión y el acompañamiento a los maestros, así como su esfuerzo como trabajador: “Me he formado trabajando todo el tiempo de mi vida. Yo sé lo que es rascar una olla para compartir la luz y darles alimento a mis hijos”. Asimismo, rechazó cualquier idea sobre expropiar o confiscar fondos de los trabajadores, pues “los que trabajamos sí sabemos cómo se cautela”, señaló.

Por su parte, Keiko Fujimori inició su exposición rechazando los hechos de violencia contra miembros de su agrupación, afirmando que el lenguaje de su contendor incita a la violencia. Lo más anecdótico de este bloque es, quizá, cuando Fujimori llevó una piedra al estudio señalando que fue con ese objeto que rompieron la cabeza de una simpatizante. “Usted está acostumbrado a tirar piedras”, dijo Fujimori a Castillo.

Segundo Bloque: Salud y manejo de la pandemia

Keiko Fujimori – Fuerza Popular

Fujimori inició agradeciendo al personal de salud por su rol en esta pandemia y planteó un aumento a sus remuneraciones. Un aumento similar ya se había dado en junio del año pasado cuando el Ministerio de Salud presentó la escala de remuneraciones a los profesionales de la salud que atendieran casos de pacientes con COVID-19, la remuneración pasa desde los S/. 3.300 (técnico asistencial) hasta los S/. 12.900 (médico especialista).

Entre otras propuestas, reiteró en su propuesta de retirar el uso de pruebas rápidas y utilizar pruebas moleculares, 70 mil pruebas moleculares diarias, según indicó Fujimori.

El fin de las pruebas moleculares es detectar la presencia de moléculas del SARS-COV-2, el procedimiento de detección toma más tiempo, entre 24 y 48 horas, y el precio de estas pruebas en el sector privado varía entre los S/. 199 y S/. 513. Un costo aproximado si se piensa emplear 70 mil pruebas estaría entre los S/. 13,930,000, esto puede cambiar según acuerdos en los contratos con los proveedores.

Asimismo, continuó con su propuesta de “bono oxígeno”, donde se brindaría S/. 10.000 a las familias que han perdido un familiar por la pandemia. Hasta el 29 de mayo, según cifras del Minsa, el número de fallecidos ascendía a 69,342. Si tan solo utilizamos esta cifra, ya que según el SINADEF el numero de fallecidos es aún mayor, y la multiplicamos por el monto que plantea dar Fujimori, el dinero que debería entregar el Estado superaría los 690 millones de soles. La candidata no explicó el cómo ni de dónde saldría este dinero. Ahora que se sabe que los muertos son 180 mil, los costos se elevan.

Entre otras propuestas figuran: culminar el proceso de vacunación este año (solo resaltó la presencia de Carlos Neuhaus en su equipo y el uso de iglesias y farmacias para maximizar la vacunación), terminar hospitales inconclusos, y convocar a instituciones públicas y privadas para la vacunación y construcción de plantas de oxígeno.

Pedro Castillo – Perú Libre

Las ideas con respecto al sector salud de Pedro Castillo estuvieron basadas en la premisa de “la salud no será un privilegio, no será un negocio, será una prioridad para que el paciente ingrese inmediatamente a cada establecimiento”; asimismo, si bien manifestó que igualmente el proceso de vacunación culminaría este año, no precisó cómo lo iba a hacer, no indicó ni cronogramas ni estrategia de vacunación.

Para el manejo del COVID, Castillo hizo énfasis en mejorar la atención primaria, realizar un mapa de riesgos y sincerar las cifras de fallecidos por coronavirus, implementar una brigada de 5000 voluntarios y kits de ayuda para atender a la población y la implementación de 1000 camas UCI.

Sin embargo, sería en vano la adquisición de más camas UCI si no se cuenta con el recurso humano para poder atenderlas, según un informe de Salud con Lupa, para cada 6 pacientes en UCI se debe destinar 1 médico, 3 enfermeras y 2 técnicos intensivistas.

Entre otras propuestas, señaló que eliminaría el régimen CAS para trabajadores de salud, establecería la salud y el oxígeno como un derecho, sería bienvenido la inversión privada para salud, y convocaría psicólogos para atender la salud mental de la población.

Tercer Bloque: Economía y promoción del empleo

Keiko Fujimori – Fuerza Popular

La candidata consideró que el sector mas afectado por la pandemia fueron los emprendedores y la microempresa; en el mismo sentido, comentó que no se debe perseguir a la informalidad, sino construir formalidad. Para ello, propone “licencia cero”, periodo de dos años donde los nuevos formales no pagan tributación, asimismo el crédito “Volver a Empezar”, para brindar hasta 10 mil soles a un millón de emprendedores con cinco años de gracia, lo equivalente a 10 mil millones de soles en inversión que no se verán recuperados hasta dentro de 5 años. Lo que, es más, durante el debate de equipos técnicos, Luis Carranza comparó este préstamo con los dados por Agrobanco y Cofide, dos de las entidades con mayor morosidad (87 % y 10 %, respectivamente).

También se mencionó la propuesta de entregar parte del canon a las comunidades, medida que, según comentó el especialista Luis Arias Minaya, no estaría bien direccionada. “Debemos optar por el camino de construir un mejor Estado que resuelva los problemas de los ciudadanos, no un Estado que estatice, pero tampoco un Estado que renuncie a su rol y privatice los impuestos entregando dinero en efectivo a la ciudadanía”, señaló.

Según comentó Roxana Barrantes, investigadora del IEP para El Comercio, “si tuviéramos que calificar las propuestas económicas de FP, sería ‘lluvia de millones’”, al no mostrar un sustento en el gasto público, así como con la propuesta de reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles, lo que en suma podría generar un mayor déficit fiscal.

“Canon para el pueblo, condonación de multas a transportistas, rebajas del ISC al diésel, exoneraciones de impuestos por 2 años a Mypes, más incentivos tributarios. Esto no es un plan económico. Esto es una lista de dádivas”, considera Luis Minaya.

Pedro Castillo – Perú Libre

Castillo aseveró que su gobierno buscaría una “economía popular de mercado”, así como impulsar créditos a los micro y pequeños empresarios, a través de la compra de sus deudas; sin embargo, no señaló un monto aproximado que se destinaría a esta compra de las deudas o a qué sector específico estaría dirigido.

Además, señaló que conversaría con las empresas de luz y telefonía (Telefónica) para condonar las deudas de los ciudadanos en esta pandemia, una negociación complicada en lograrse un acuerdo satisfactorio para el Gobierno.

Asimismo, enfatizó en “no vamos a quitar los ahorros a la gente que trabaja, AFP u ONP, los trabajadores son dueños de sus ahorros”, en la búsqueda de una inversión privada responsable que no abuse del trabajador, exigir a Sunat el cobro de las deudas a las grandes empresas, acelerar la vacunación para poder abrir los comercios, renegociación de contratos con las empresas mineras, recuperar el gas de Camisea y ofreció un banco de semillas a cada provincia para el sector agro.

Cuarto Bloque: Educación, ciencia e innovación

Pedro Castillo – Perú Libre

Las ideas en torno a educación de Pedro Castillo giraron en torno a la base de que “la educación deje de ser un privilegio”, así como en su propuesta que lo acompaño desde el inicio de su campaña, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Castillo enumeró una serie de propuestas sin especificar en el método o presupuesto destinada para cada una de ellas, entre las que figuran: garantizar el ingreso libre a las universidades, realizar una evaluación permanente a los docentes, garantizar el acceso gratuito a internet, el cambio del currículo educativo, y la necesidad de que en cada región exista una universidad pedagógica para la formación de mejores docentes.

Asimismo, aseguro invertir un mayor presupuesto en ciencia e investigación y otro presupuesto para que universitarios y la academia traigan tecnología y conocimientos del extranjero; igualmente no precisó montos ni formas de aplicación; tan solo retórica.

Keiko Fujimori – Fuerza Popular

Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular enfatizó en priorizar a los maestros en el programa de vacunación, así como en el nombramiento de 50 mil nuevos docentes. Asimismo, ofreció un subsidio en el acceso a Internet para unos 6 millones de computadoras que compraría el Estado. Permaneció con la idea de crear 3 mil colegios nuevos en el país; sobre esto, según información del MEF, el monto promedio destinado para la construcción de un colegio es de 40 millones de soles para un número aproximado de 1360 estudiantes. Esto implicaría, según compartió Farid Matuk, exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), “incrementar el Presupuesto Público 2022 en 68%, más populista imposible”.

Entre otros ofrecimientos se encuentra la ampliación de Beca 18, destinando S/ 300 millones de soles más, fortalecer la SUNEDU, ampliar Qali Warma e incluir almuerzo a los estudiantes. Sobre este programa, ya en el 2019 se había aumentado el presupuesto a 1,676.64 millones de soles para atender a 3 millones 835, 541 escolares.

En ambas participaciones, se evadió las preguntas referidas al enfoque de género.

Quinto Bloque: Lucha contra la corrupción e integridad pública

Pedro Castillo – Perú Libre

El candidato por Perú Libre inició su participación refiriéndose que “hablar de corrupción es sinónimo de fujimorismo (…) No les suena que para hablar de corrupción se necesita una pisca de moral”.

Para enfrentarla, propuso la creación del Consejo Nacional Anticorrupción “liderada por el presidente, con Defensor del Pueblo, presidente del Poder Judicial, Fiscal de la Nación, representante de la iglesia y otros que aman a la democracia”. Sin embargo, cabe recordar que actualmente existe la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), la cual el candidato no indicó si su propuesta sería para reformar el CAN o eliminarlo.

Asimismo, señaló que daría muerte civil y cobro de reparación de los corruptos. La muerte civil ya es una pena que se emplea para algunos delitos de corrupción, en comparación con la de Castillo que se ve, en un inicio, ser general para todos los delitos de corrupción.

Además, aseguró renunciar a su sueldo como presidente y solo mantener el de maestro; esto para Samuel Rotta, presidente de Proética, calificó de demagógica la iniciativa y consideró que ahuyentaría a técnicos del Estado, según compartió para El Comercio.

Keiko Fujimori – Fuerza Popular

Keiko Fujimori señaló que brindaría mayor presupuesto a la Contraloría y le devolvería su capacidad sancionadora; asimismo, propuso la creación de un “Alto comisionado anticorrupción”, esto, como se señaló con Castillo, ya comparte funciones con el CAN, entidad donde ni Fujimori ni Castillo precisaron mejoras, reformas o eliminación.

Además, una transparencia 100%, para que la prensa y ciudadanos participen en todos los procesos de compra del Estado, fomentar los contratos de Gobierno a Gobierno los cuales, según Fujimori, ayudaron a eliminar actos de corrupción e incorporaron control concurrente.

Para combatir las mafias, como en el agua, aseguró la implementación de 3 millones de conexiones de agua y alcantarillado y mientras eso sucede existirá “Agua para ti”, con 1500 camiones cisterna repartiendo agua gratuitamente; asimismo la protección al denunciante a los actos de corrupción.

Sexto Bloque: Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables

Keiko Fujimori – Fuerza Popular

Al respecto de la atención a las poblaciones vulnerables, Fujimori planteó entregar 2 millones de títulos de propiedad, implementar conexiones de agua y saneamiento, aumentar el monto del programa Juntos y triplicar el presupuesto de programa PRONAA y trabajar en conjunto con las organizaciones sociales. Sin embargo, la candidata se refiere a aumentar presupuesto de PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, cuando este fue desactivado en el 2012 por corrupción.

Además, mantuvo su propuesta de duplicar la pensión de Pensión 65 y aumentar 500 mil beneficiarios cada año. Actualmente el costo del programa es de S/. 840 millones, lo que al duplicarse aumentaría la cifra a S/. 1,680 millones.

Elizabeth Salmón, directora Ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP señaló para El Comercio que “Keiko ha empezado a sacar políticas sociales, una tras otra, empujada por el entorno”, y porque tiene como rival a Castillo. “Me pregunto si con cualquier otro candidato habría sacado toda esta bandeja de programas sociales”.

Pedro Castillo – Perú Libre

Castillo manifestó que “el Estado está hecho para los de arriba, no para los de abajo”, por lo que prometió garantizar la igualdad de derechos y oportunidades y dar prioridad a los derechos humanos en el gobierno.

Prometió, además, implementar una política de acceso a créditos para mujeres emprendedoras y programas de inclusión social para personas con discapacidad. Afirmó que Pensión 65 se expandirá para beneficiar a las personas vulnerables desde los 60 años.

Al respecto de la extensión del programa social Pensión 65 a una Pensión 60, esta implicaría un aumento al programa aproximado de S/. 374 millones, según comentó el economista Javier Olivera a un medio local.

En programas sociales, añadió la creación del Programa Barriga Llena Corazón Contento, a fin de implementar comedores populares en cada institución educativa y que utilicen alimentos de la zona; sin embargo, no especificó presupuestos.

Concluyó ofreciendo cuidar los ríos y la salud de la contaminación que genera la minería, expulsar extranjeros que vinieron a delinquir y crear programas de inclusión social y atención para personas con discapacidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.