0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
miércoles, abril 17, 2024

Así se organiza la oposición a Castillo

Por Manuel Silva

El lunes 19 de julio último, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) regularizara todas las actas impugnadas y apelaciones, la lideresa naranja, Keiko Fujimori , convocó a los medios a una conferencia de prensa a razón de la proclamación de Pedro Castillo parta dar a conocer una “aceptación” controvertida de su derrota.

“Perú Libre nos ha robado miles de votos en la elección. Frente a la inminente e ilegítima proclamación de Pedro Castillo, me toca a mi como candidata definir una posición y plantearle al país una propuesta par a enfrentar los tiempos difíciles que se nos viene (…) Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender», señaló.

 

Malas miradas

De los pronunciamientos de las agrupaciones políticas que revisamos, existen dos partidos que han mostrado una mirada crítica de los resultados finales del JNE: Fuerza Popular y Renovación Popular, grupos políticos aliados en las apelaciones y demoras que atrasaron la juramentación de Pedro Castillo.

Fuerza Popular, como agrupación, no ha publicado un comunicado oficial. Fue el electo congresista por Fuerza Popular, voceros del partido, Nano Guerra García, quien se manifestó respecto de la proclamación con un mismo ideario que su lideresa. “Respetamos el fallo del JNE, pero ese organismo y otros del sistema electoral impidieron al Perú tener elecciones legitimas en su bicentenario”, compartió.

Otra agrupación política que no se pronunció oficialmente es Renovación Popular, pero sí lo hizo su líder, Rafael López Aliaga, quien publicó una imagen (sin descripción), lamentando un “luto nacional este 28 de julio”.

Apra también se pronuncia. Si bien el partido Aprista no logró representación en el actual Congreso, fue la excandidata Nidia Vílchez de esta agrupación, quien formó parte de la delegación de ciudadanos que, apoyando la candidatura de Keiko Fujimori, fueron a la sede de la OEA en Washington, donde remitieron un documento solicitando una auditoría internacional sobre las elecciones peruanas.

La Comisión Política aprista publicó un manifiesto con fecha del 16 de julio, tres días antes de la proclamación de Castillo Terrones, vaticinando lo que ocurriría. Aquí, el mensaje inicial y principal fue de calificar de poco legitimo el proceso electoral y pedir la restitución de la Constitución del 79.

Al respecto de los primeros guiños de oposición, la abogado y ex candidata al Congreso por Acción Popular, Isabel Manrique, nos señaló que, si bien se debe tener un rol fiscalizador, también se requiere unidad.  “Las demás fuerzas políticas con representación necesitan hacer unidad y presionar para que el Congreso, como gran fiscalizador, pueda garantizar un estado democrático, con respeto a la libertad y derechos humanos de todos sus ciudadanos; haciendo frente al poder ejecutivo que hoy es resultado de promesas radicales”. Esto, según comentó, por la intención de un grupo de congresistas de Perú Libre que tientan a encabezar la mesa directiva, una acción que puede tomarse como “alejarse de una postura que dé muestras de mesura y de buen criterio para garantizar sus funciones y el balance entre ambos poderes”.

 

Respaldo y aceptación

Juntos por el Perú es el partido de izquierda, junto con Perú Libre, que cuenta con representación en el actual Congreso, ellos se habían ya alineado con el partido del lápiz en la segunda vuelta electoral, incluso Verónika Mendoza, lideresa de una de los partidos parte de la alianza Juntos Por el Perú, Nuevo Perú, fue voceada como premier, oportunidad que, según compartió para RPP, no aceptaría.

Y fue en las redes de la agrupación Nuevo Perú – y compartida en las redes de Juntos por el Perú – donde se compartió una imagen agradeciendo al pueblo por la elección de Castillo y que es el momento de “de escribir la historia de un nuevo Perú”

El Partido Morado obtuvo representación ciudadana en el Congreso, pero no la suficiente para formar una bancada; los congresistas electos deberían buscar ingresar a las filas de otra agrupación política para ejercer sus votos y formar parte de las comisiones del Congreso. Pese a ello, su voz también se dio a conocer mediante sus redes a través de una “Carta abierta al maestro presidente”. “Se trata sin duda de un hecho histórico para usted el primer maestro rural que llega a Palacio de Gobierno. A partir del 28 de julio, tiene en sus manos el reto de unir el país y darle a pueblo confianza en su gobernante”, suscribieron lo congresistas morados.

Alianza por el Progreso, a su vez, compartió un comunicado expresando su felicitación al presidente electo, pidiendo a la ciudadanía aceptar los resultados expresados por los organismos electorales con talento democrático.

“Nuestro partido tiene una tradición de apego y defensa de los valores democráticos, por ello, reconocemos el resultado electoral de la segunda vuelta de las elecciones generales 2021”, indicaron.

Estas ideas fueron compartidas por la bancada de Avanza País, quienes expresaron su saludo y felicitación a quien gobernará el país por los próximos cinco años. Asimismo, adelantaron su “defensa de los principios de la economía de mercado y la construcción de un capitalismo popular que genere desarrollo para todos”.

En el mismo sentido, Hernando De Soto, representante a la presidencia por este partido y una de sus principales figuras, también se pronuncio en sus redes sociales donde tuvo el gesto de felicitar a Castillo como presidente de la República y desearle lo mejor para su gestión.

El mismo caso fue del partido Podemos, quienes saludaron la proclamación de Castillo Terrones, pero precisaron mantener una línea independiente en el próximo Congreso “sin someterse a ninguna agenda política”.

José Luna Morales, hijo del fundador del partido y procesado José Luna Gálvez, compartió en su cuenta de Facebook un mensaje que, si bien en sentido no saludó expresamente la proclamación, comentó que es un “momento de unir corazones” tras cerrar el ciclo de incertidumbre política.

Hablan las figuras, más no el partido. En el caso de Acción Popular no encontramos un comunicado oficial publicado, pero si los comentarios vertidos por el vocero de la bancada, Franco Salinas quien, si bien en sentido saludó la proclamación, desvió el tema hacia otros causes.

Por su parte, el candidato a la presidencia por Somos Perú, Daniel Salaverry compartió sus felicitaciones al presidente electo, mientras su partido optó por no compartir un pronunciamiento oficial al respecto, pero si pudimos ubicar los comentarios de su vocero, José Jeri, quien señaló que, electo Castillo, se debe iniciar “un nuevo centenario mirando hacia un futuro promisorio”.

Asimismo, Jeri compartió para Correo que se estaría formando un “Frente de Gobernabilidad” entre diferentes grupos parlamentarios con miras a la mesa directiva del Congreso, según señaló, se estaría en conversaciones con Perú Libre (PL), Juntos por el Perú (JP), Somos Perú, Podemos Perú y Alianza para el Progreso (APP). Al respecto, el vocero de Perú Libre, Jaime Quito, fue consultado sobre los acercamientos con grupos parlamentarios para concretar los nombres que formarían una lista para la elección de una Mesa Directiva. Quito confirmó para El Comercio que han tenido mayor avance con Acción Popular, Podemos Perú y Somos Perú. “Sí, se está en ese proceso que se debe ir finiquitando en los siguientes días”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.