0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.3 C
Lima
viernes, marzo 29, 2024

Cuídese de las “fake news”, señora Ayuso

Este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidió hablar de las elecciones peruanas en el pleno de la Asamblea de Madrid. Lo hizo para atacar a la líder de la oposición, Mónica García (Más País), intentando criticar una supuesta relación de su partido con las “dictaduras” de varios países de América Latina, afirmando que en el Perú habían “votado 44.000 muertos”.

Tanto la ONPE como la Embajada de Perú en España han desmentido a Ayuso. Esta última remitiendo una carta oficial a la presidencia de la Comunidad. Sin embargo, como exresidente de Madrid, esposa de un madrileño (ahora también peruano) y como peruana, he querido dedicarle unas líneas.

 

Señora Isabel Díaz Ayuso:

No me es grato dirigirme a usted, menos aún bajo la situación que me convoca. Le saluda Paula Távara, politóloga peruana, Máster en Liderazgo Político y Social por la Universidad Carlos III de Madrid y ex vecina del barrio de Delicias en la Comunidad que usted preside.

Señora, he podido saber que ha sido lamentablemente víctima de una ‘fake new’ con respecto a mi país. Al menos eso quiero creer. Alguien la ha malinformado sobre que en nuestras recientes elecciones habrían “votado 44.000 muertos”.

Ante esto debo indicarle que desde hace varias semanas la Oficina Nacional de Procesos Electorales, organismo que lleva a cabo las elecciones, procedió a aclarar dichas afirmaciones, como ellos mismos y la Embajada de Perú en España le han aclarado ya.

Sepa señora Ayuso que en el Perú las elecciones son organizadas por un conjunto de organismos autónomos sin intervención del gobierno. Nuestros procesos electorales, además, están reglamentados en periodicidad (cada 4 ó 5 años) y no pueden ser convocados discrecionalmente para evitar una censura del cargo, como hizo usted hace unos meses.

Permítame aclararle que así como en la Comunidad Autónoma que usted dirige (por cierto, la que más fallecidos ha tenido por COVID-19 en toda España y en la que se dejó sin atención a los adultos mayores de las residencias por orden de SU gestión), en nuestro país se han perdido innumerables vidas por esta pandemia, muchas de ellas cuando ya el padrón electoral se encontraba cerrado, y por ello aparecen inscritas para votar, pero no existe ninguna prueba de que este voto se haya efectivizado por suplantación.

Además, como en cada elección, hemos contado con la observación de diversos organismos internacionales, incluyendo la Unión Europea, a la que usted pertenece, y ninguno de ellos ha encontrado irregularidades en el proceso.

Por otro lado, señora Ayuso, ha iniciado su intervención hablando de “estallidos en Perú”. Creo importante aclararle que no estamos ante “estallidos democráticos”, sino ante un conjunto minoritario de personas que viene siendo azuzado por líderes políticos que han demostrado poco espíritu democrático (ese al que usted hace referencia en su intervención) al negarse a aceptar los resultados del proceso electoral.

Sucede señora Ayuso que estos líderes políticos temen al cuestionamiento de sus privilegios y su modelo económico, un modelo bastante parecido al que la impulsa a usted hoy en día a cerrar decenas de centros médicos de atención primaria en plena quinta ola de la pandemia, entre ellos el de Ciudad de los Ángeles, Villaverde, en que mi familia política se ha atendido siempre.

Temen también la continuación de sus procesos judiciales por lavado de activos y corrupción, corrupción de la que también saben mucho en su partido, el Partido Popular, procesado por el financiamiento ilegal de sus campañas electorales y del propio partido.  

Finalmente, señora Ayuso, ha querido usted tildar a mi país de dictadura, cuando vivimos hoy en día el periodo más largo de democracia desde la Independencia. Una democracia y desarrollo que permitió que miles de peruanos y peruanas regresaran al país desde España cuando la crisis económica del 2008 golpeó fuerte su economía y su partido prefirió salvar a los bancos antes que a las personas.

Ya sabemos, quienes seguimos la política madrileña que usted, para no responder ante sus errores prefiere ‘hablar poco de Madrid y mucho de lo ajeno’[1], pero no utilice al Perú señora Ayuso. Y cuídese de las “fake news”, porque hasta los Nobel las difunden.

[1] https://cadenaser.com/emisora/2021/07/16/radio_madrid/1626432990_210146.html

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.