En buscar de dar una pluralidad de alternativas a los aportantes de la Administrador de Fondos Pensiones (AFP), la Comisión de Economía del Congreso dio el visto bueno al proyecto que facilitará el poder desafiliar a los ciudadanos de este sistema de pensiones y retirar la totalidad de su dinero.
El traslado podrá ser factible a bancos y cajas municipales y rurales, pero resaltando que tienen la obligación de brindar “Cuentas Individuales de Capitalización a los trabajadores”.
Los ciudadanos pueden estar tranquilos ya que será rentable siempre y cuando tengan garantizado algunos beneficios que la AFP. Algunos son optar por una pensión de jubilación, invalidez y sobrevivencia, etc.
Ante esta situación se espera el pronunciamiento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP que tendrá la función de supervisar las empresas financieras.
La Asociación de AFP no fue ajena al tema y recalcó que la propuesta deja libertad absoluta para el cobro de comisiones, «pues les aplicaría el artículo 9° de la Ley de Bancos, con lo cual el afiliado puede terminar pagando más de lo que hoy le paga a una AFP», resaltó la presidenta, Giovanna Prialé.
Puede ver el proyecto de Ley que permite a las empresas de operaciones múltiples participar directamente en el Sistema de Pensiones aquí.