0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.1 C
Lima
sábado, diciembre 3, 2022

Cuba, cinco días después de protestas en contra de la dictadura

Ya han pasado cinco días desde que la población cubana decidió salir a las calles a manifestarse ante un gobierno dictatorial que en medio de una pandemia no les garantiza ni salud, trabajo o lo que viene siendo fundamental en plena pandemia, las vacunas.

Pero, tras estos incidentes, que es lo que se sabe exactamente de la situación del país del Caribe.

El problema de la conectividad

La internet debe ser el medio más rápido por donde los ciudadanos cubanos pueden difundir el duro momento que han estado pasando tras las decisiones del gobierno de Miguel Díaz- Canel al decidir emplear la violencia para detener las protestas.

Por ese motivo, Cuba continua con las redes sociales bloqueadas hace cuatro días aproximadamente desde que empezó este estallido social. Las limitaciones de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp y ahora YouTube se mantienen según el informe de internet que brinda Netblocks.

El propósito es cortar todo tipo de difusión de información que pueda ser expuesta sobre las represalias que esté tomando el gobierno cubano. Recordemos que se difundió un grupo en Facebook “Desaparecidos #SOSCuba” en donde de manera libre todas las personas podían subir casos de abuso por parte de la policía local.

Lo que es posible, pero de manera inestable, es conectarse vía wifi es espacios públicos como parques. La diferencia está en que el acceso a internet en Cuba, tiene un precio por encima del promedio de una familia humilde.

La solución que varios ciudadanos han encontrado es conectarse a internet a través de medios como VPN que facilita una extensión segura de la red de área local sobre una red pública o no controlada como Internet. Es decir, se podrá traspasar la censura a internet y así volver a contar con conectividad 3g y 4g

Autoridades internacionales se manifiestan

Precisamente con respecto a la conectividad, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viene evaluando la posibilidad de restaurar el acceso del internet en Cuba y lamentó lo ocurrido en el país del Caribe.

«Cuba es, lamentablemente, un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos», indicó Biden.

“Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso», precisó durante una conferencia de prensa.

La posibilidad de que se de esta ayuda por parte de Estados Unidos sería mediante envío de globos con WiFi móvil, que ocurría cuando existían desastres naturales.

Agregó que dentro de los problemas que atraviesa Cuba la propagación del coronavirus y la falta de vacunas aplicada pese a ser creadores de una, realmente preocupa. Por eso Biden aseguró que dentro de las posibilidades para ayudar a dicha población está el donar cierta cantidad de dosis de vacunas con algunas condiciones.

«Tienen un problema de covid en Cuba, estaría dispuesto a donar cantidades significativas de vacunas si, de hecho, me aseguraran que una organización internacional administraría estas vacunas y lo haría de tal manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a estas vacunas».

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también expresó su preocupación ante lo ocurrido en Cuba.

«Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas», indicó. «Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente», dijo la política chilena.

Finalmente, al cierre de esta nota la Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla dejó un mensaje a los militares cubanos que vienen siendo parte de esta lucha constante.

«Su deber más alto no es con los que dan órdenes sino con el pueblo y les exhortamos a no embarrarse de sangre y abrazar la nueva Cuba», subrayaron.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.