Lo ocurrido el pasado 14 de junio del presente año fue un raya más al tigre. Protestas por parte de simpatizantes al partido Fuerza Popular se volvieron en un connato de agresiones a quien se opusiera en su camino.
Ataques a periodistas, autoridades como los ministros de Salud y Vivienda no podían pasar por alto ante los grandes organismos que velan por la integridad de los derechos humanos en este tipo de circunstancias.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) exhortaron a que se investigue y por ende sancione a quienes ejerzan actos de violencia en dichas marchas.
Recordemos que dentro de los grupos que organizaron estas protestas en donde no primó la paz, fue la “La Resistencia”.
«CIDH y RELE condenan las agresiones físicas sufridas por periodistas en ese mismo contexto y llaman al Estado de Perú a investigar y sancionar los hechos, y a brindar el máximo grado de garantías para que la prensa pueda cumplir su función de forma libre y segura», se lee en su cuenta de Twitter.
El mensaje cierra brindando y recalcando las recomendaciones a seguir con respecto al hostigamiento y mensajes estigmatizantes que alientan la discriminación en el contexto electoral en Perú.
Puedes ver el dichas recomendaciones aquí.
#Perú🇵🇪 #CIDH y @RELE_CIDH expresan preocupación por los reportes de ataques a los vehículos, en los que se desplazaban los Ministros de Salud y de Vivienda, por parte de personas que participaban en una manifestación sobre el proceso electoral, el #14Jul. 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) July 15, 2021