0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
domingo, noviembre 27, 2022

Haití en «Estado de Sitio» tras la muerte de su presidente Jovenel Moise

Conmoción en todo el mundo. En la madrugada de este miércoles, Jovenel Moise, presidente de Haití, perdió la vida tras ser asesinado por un grupo de hombres. Su esposa se encuentra hospitalizada.

Esto obligó que Haití declarará “estado de sitio”. Panorama preocupante sabiendo que dicho estado puede dar las facultades a las fuerzas armadas de emplear actos de represión.

Claude Joseph, primer ministro del país, resaltó que las autoridades harán las investigaciones correspondientes para que los responsables del lamentable episodio paguen por el crimen cometido.

Comunicado del Primer Ministro

Moise era un exportador de plátanos y empresario muy poco conocido, hasta que en el 2015 se lanzó a la presidencia. Siendo de ideología de centro/derecha. Posteriormente llegaría al sillón presidencial en octubre de ese mismo año.

Debido a unas irregularidades, recién en el 2017 pudo convertirse en el presidente del país más pobre de toda América del Norte. En el lapso de esos años, Haití se encaminaba hacia una crisis política y social haciendo que Jovenel Moise no tenga una labor sencilla.

Dentro de los diversos conflictos por los que pasó Moise, resalta febrero del 2021 cuando el mandatorio acusó a lo oposición de estar planeando un golpe de estado con la colaboración de algunos jueces. Mucho de sus detractores precisaban que sus funciones como presidente acababan a inicios del presente año porque había empezado antes de jurar en el cargo.

La crisis política que atraviesa Haití ocasionó que las bandas criminales se incrementen en los últimos meses. Muchas veces quisieron sacarlo del poder, pues pensaban que se quedaría de manera definitiva. Esto debido al referéndum que quería organizar para votar una nueva Constitución el próximo 26 de septiembre.

En la historia de la Nación del Caribe han existido una gran cantidad de Golpes de Estado. En los últimos 76 años hubieron 23 golpes, siendo 15 los que prosperaron.

Se desconoce exactamente el motivo del asesinato, pero Moise durante su período en el mandato tuvo a la oposición pisándole los talones. Se enfrentaba a supuestos casos de corrupción y agregando que a diario era retado por las protestas antigubernamentales.

Finalmente, Jovenel Moise en una de sus últimas decisiones, el pasado lunes nombró a Ariel Herny como nuevo primer ministro. La función era básicamente para organizar un gobierno de paz y consenso que junte a a sectores distintos de la vida política del país.

Juntos enfrentarían la crisis social y política que atraviesa Haiti,pero con lo sucedido hoy, el panorama será otro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.