Pasaron tres semanas aproximadamente desde que se capturó a la organización criminal “Los Dinámicos del Centro” que como se conoce realizaba trámites ilegales para obtención de licencias de conducir desde la propia Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín (DRTC).
El caso en mención se remonta dos años atrás cuando las autoridades advertían del caso. Aquí aparece un personaje conocido hoy en día como lo es Vladimir Cerrón quien es el fundador y presidente de Perú Libre.
Cerrón fue gobernador de Junín y pese a que sigue suspendido de toda función púbica debido a que el Poder Judicial revocó el habeas corpus que había presentado, se dice que tendría lazos o vínculos con funcionarios del gobierno regional. Así facilitaría la obtención de dinero ilícitamente para el financiamiento de la campaña de Perú Libre a favor de Pedro Castillo.
Mientras Cerrón no podía ejercer función alguna en el DRTC, sus colaboradores y partidarios de Perú Libre sí. Como es el caso de Marina Asunción Vásquez López, quien fuera detenida por orden del Poder Judicial, habría negociado la continuidad laboral del personal de la región a cambio de cupos para su permanencia en el puesto.
Así mismo, allegados al candidato presidencial del lápiz refieren la posibilidad de un financiamiento oscuro al partido político, pero no a Pedro Castillo por lo que se someten a cualquier investigación que realice el Ministerio Público.
Lo afirmado por su asesor legal, Aníbal Torres, pretende indicar que el presunto financiamiento no lo habría conocido el candidato Castillo, lo que es poco probable que fuese así. Esto porque se conoce la relación entre Cerrón y Castillo que es bastante cercana.