0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.1 C
Lima
lunes, abril 15, 2024

La continuidad de la vacunación y la transferencia de gobierno

Por Manuel Silva

Las recientes declaraciones de Hernando Cevallos, voceado ministro de Salud en el próximo gobierno, ponen en duda la continuidad de la política de vacunación contra el Covid-19. En una entrevista a un medio local expresó una visión desconfiada sobre la llegada de las vacunas a nuestro país: “Hay la preocupación de tener el stock adecuado para agosto y setiembre. Sabemos que hay cartas de intención firmadas por el Gobierno, pero queremos que lleguen en agosto y setiembre, que es donde vamos a necesitar una campaña más amplia para superar los niveles muy bajos de vacunación que tenemos”, señaló a El Comercio.

En respuesta, el ministro Oscar Ugarte criticó los comentarios de Cevallos e incluso lo calificó de “pesimista”. “Yo conozco al doctor Cevallos; sin embargo, ha demostrado, con las declaraciones de los últimos días, que es demasiado pesimista, porque no se convence de las cosas que son objetivamente demostrables”, dijo Ugarte en conferencia de prensa.

Las cartas de intención son para el 2022. Refiriéndose a las “cartas de intención” -proceso previo para la adquisición de las vacunas – el actual titular del MINSA señaló que no hay que confundir a la población, precisando que lo que se ha suscrito como carta de intención en este gobierno es la adquisición de vacunas para el año 2022 (próximo gobierno), pues quedaría planteada la intención de adquisición, pero deberá ser el próximo mandatario quien analice el contrato de compra.

Asimismo, reiteró el avance del actual gobierno en la adquisición de las vacunas y que esto se puede comprobar; “hemos demostrado que llegan vacunas semanalmente y Cevallos declara que no sabe si van a llegar. Hoy llegan 870 mil y la próxima semana llega 1 millón, divididas en dos partes. En agosto llegarán 2 millones 200 mil, todas están suscritas y pagadas”, respondió el ministro.

La preocupación de Cevallos. Y es que en declaraciones previas a la prensa (16/07), Cevallos Flores ya daba sus primeras impresiones sobre del proceso de vacunación y las circunstancias con las que se encontrará el próximo gobierno. “El tema es el calendario y realmente lo que nos preocupa es que encontremos la suficiente cantidad de vacunas no solamente para mantener la estrategia, sino para profundizarla, porque todavía estamos en un 11% de la población vacunada y es muy poco para enfrentar una tercera ola, entonces hay que profundizar toda la estrategia de vacunación», indicó.

Además, en entrevista con Ojo Público, Cevallos menciono otro problema con el que se encontrará el próximo gobierno: más del 66 % de indígenas no quieren la vacuna, según una encuesta realizada en mayo a 462 ciudadanos indígenas en Loreto y Ucayali.

Los factores de esto, según considera, se debe a que la vacunación (durante este gobierno) ha sido implementado básicamente en las zonas urbanas y no tanto en las rurales. A esto, se le suma un problema comunicacional, Cevallos manifiesta que “ha habido una campaña antivacunas muy fuerte, y el fujimorismo tiene responsabilidad en esto. Hay grupos antivacunas, bastante activos, que están generando un gran daño a la población, manteniéndola muy vulnerable ante una tercera ola”.

El calendario y avance de la vacunación: Perú Libre pone en duda su cumplimiento

Según datos abiertos del Ministerio de Salud hasta el 23 de julio se habían aplicado 11,416,299 vacunas; aunque ello demuestra un rápido avance, es la mitad de la cantidad de vacunas aplicadas en Chile, que contaba hasta la misma fecha con 24,523,228 total de dosis aplicadas.

En nuestro país, se ha empleado 3 marcas de vacuna, AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm. Según los datos abiertos del MINSA, la vacuna AstraZeneca se ha inoculado a 713, 134 personas, Pfizer a 9,058,784 personas y Sinopharm  a 1,644,381 personas.

Aunque se ha puesto en dudas la eficacia por la procedencia de esta vacuna en nuestro país, los registros de datos abiertos del Ministerio de Salud de Chile muestran que el uso de la vacuna Sinovac (de igual procedencia que Sinopharm) ha sido inoculada a 18,338,229 personas, siendo usada incluso más que la vacuna de Pfizer (5,158,361).

Al respecto del calendario de vacunación, el pasado 14 de julio en conferencia, el ministro Ugarte compartió el calendario de llegada de vacunas a nuestro país, el total acumulado que tendríamos hacia fin de año, sumando incluso las que llegaran en enero del 2022, sería de 78.7 millones de vacunas, los meses y cantidad de vacunas que arribaran corresponde al siguiente cuadro mostrado:

Hasta julio se estima alcanzar los 19.6 millones de dosis;,¡ el desafío se encuentra en la segunda mitad del año, cuando deberían llegar 59.1 millones de vacunas. El cambio de mando debería tener presente el pre acuerdo que se tiene con la vacuna de Jhonson y Jhonson, que, en referencia a lo dicho por Cevallos sobre “las cartas de intención”, estas si se encuentran en espera de la firma del siguiente gobierno por unas 5 millones de dosis únicas (J&J requiere solo una dosis); en el mejor panorama, señala Ugarte, estas podrían firmarse a pocos días de concluir el gobierno actual.

Sobre el calendario de vacunación por grupo etario, Ugarte compartió la programación por meses de la inoculación desde los 80 años hasta 19 años en orden descendiente. En el presente mes se planea avanzar en la vacunación de las personas de 40 a 49 años con la planificación de concluir en agosto y comenzar con las edades de 30 a 39 años. A este ritmo, se espera que en diciembre se logre vacunar a los jóvenes entre los 12 a 19 años.

El epidemiólogo Antonio Quispe, miembro del equipo de salud de Perú Libre, puso en duda que se pueda cumplir en este año el cronograma de vacunaciones contra la COIVD-19 por grupos etarios anunciado por el Ministerio de Salud.

En declaraciones a RPP, Quispe señaló que el poco tiempo que queda para el proceso de transferencia de poder al nuevo gobierno no permitirá establecer con anticipación si se puede cumplir con la meta de vacunar a toda la población del país hasta antes de fin de año.

Además, consideró que, pese a los anuncios del gobierno sobre contratos cerrados con farmacéuticas para la adquisición de vacunas, eso no es garantía de que el país contará con las dosis en las fechas anunciadas.

«Ya sucedió la vez anterior; qué prometió (Martín) Vizcarra cuando salió, que sobraban las vacunas, que había millones de vacunas compradas y en la práctica qué pasó. Actualmente sabemos que hay muchos contratos, pero los contratos son convenios de adquisición que no han sido pagados, entonces no hay ninguna compra (…) Tenemos que revisar eso y tener un buen diagnóstico y por eso la transferencia es tan importante», compartió para RPP.

¿Qué propone al respecto el “Plan Bicentenario”

En la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo anunció el Plan Bicentenario, documento de 17 hojas donde se señalan las acciones e ideas del partido.

Perú Libre considera que la salud es un derecho y responsabilidad del Estado que debe estar en la Constitución; y la pandemia no sólo es un problema sanitario, sino también involucra los aspectos económicos, sociales y de gobernanza del país. Por ello el “Programa Nacional Perú Libre de Pandemia” convocará, según indican, a un consejo de científicos y técnicos en salud pública e investigadores que participen en el monitoreo y aporten al desarrollo de dicho programa, como parte de una política de transversalización del enfoque científico en nuestro gobierno que incluirá la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Al respecto del proceso de vacunación señalan que esta será gratuita y universal, asimismo se comprometen a vacunar a toda la población mayor de 18 años y otras acciones. “Antes fin de año el gobierno de Perú Libre vacunará a toda la población mayor de 18 años. Aseguraremos la llegada de 60 millones de vacunas. Evaluaremos y prepararemos la vacunación a menores de 18 años. Negociaremos con todos los países y laboratorios, sin sesgos ideológicos, para asegurar la adquisición rápida de vacunas”, muestran en el texto.

Además, se ponen el desafío de organizar equipos de vacunación en todas las instituciones de salud y en coordinación con las organizaciones de la comunidad para llegar lo más pronto posible a un millón de vacunados diarios.

Servicios públicos no se paralizarán

La presidenta del Consejo de ministros, Violeta Bermúdez señaló en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno que si bien lo más óptimo era tener más tiempo para desarrollar este proceso de transferencia, precisó que programas como la vacunación contra el Covid-19 seguirán adelante tras la transferencia de gobierno pues “el Poder Ejecutivo es «muy sólido» y cuenta con servidores públicos encargados de la gestión del Estado”.

«El Poder Ejecutivo es muy sólido, tenemos un contingente, un grupo importante de servidores públicos que son los que gestionan el Estado, así que no debe haber ninguna preocupación porque los servicios vayan a parar», aseguró.

 

Vacunatón tampoco debe parar. Al respecto de las actividades y estrategias de la vacunación que deben continuar en el próximo gobierno conversamos con Carmen de la Cruz Mena, enfermera especialista en geriatría quien se mantiene en primera línea atendiendo a las personas mayores con Covid-19 en las camas UCI. Ella resaltó la importancia y sugirió la continuidad del plan “Vacunatón”, pues estas jornadas de aplicación de la vacuna contra la COVID-19 durante 36 horas seguidas, ayudan a acelerar el proceso de inmunización la cual, según nos menciona, debería llegar pronto al sector joven pues es el sector “que sale más y su círculo es más complejo para realizar el mapeo y vigilancia epidemiológica”. Asimismo, secundó el pedido del Colegio Médico para aplicarse a su personal una tercera dosis, esto según indican al haber sido vacunados con Sinopharm.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja por ahora una tercera dosis de refuerzo contra la covid-19. Para la organización, empezar a aplicar dichas dosis agravaría la desigualdad mundial en la lucha contra el coronavirus, dado que muchos países en desarrollo aún no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables y, al no encontrarse suficientes datos científicos al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.