0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16 C
Lima
jueves, junio 13, 2024

¿Por qué sube el precio del balón de gas?

Si ayer era noticia la escases del GLP en los diversos grifos de la capital, hoy el panorama es parecido.

El balón de gas para cocina subió en los último dos meses un total de 16 soles. Esto afecta sin duda alguna a los ciudadanos peruanos que en muchos casos emplean este tipo de gas para negocios, emprendimientos, pero que ante la subida de su valor ya no resulta tan rentable.

Rafael Palacios, gerente de Anta Gas, indicó que a mayor precio del GLP (llegó a costar US$150 por tonelada), el precio del balón de gas cuesta 11 soles más en los últimos 20 días.

Otra voz autorizada en manifestarse fue la de Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), quien dijo que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) subió 111 % entre mayo y junio, tras ser excluido del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo a fines de abril.

“Al momento que se excluye este producto a fines de abril, entonces va desde mayo hasta junio, vemos que el incremento ha sido de 111 %. Esto ha significado que el balón de gas pasara a costar 16 soles más mínimo, luego viene el juego de oferta y demanda en el propio mercado y de repente encuentras precios por encima de estos 16 soles”, dijo en una entrevista a Canal N.

Humberto Campodónico, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), planteó para “La República” algunas soluciones para evitar el constante crecimiento de los precios de GLP y por ende el balón de gas de cocina. Acá lo repasamos.

El próximo gobierno deberá considerar la masificación del gas. Trasladar el gas natural de Camisea a diversas regiones del Perú a través de gasoductos.

“Se debe cambiar la idea de que estamos sujetos al vaivén de los precios internacionales y que no se puede hacer nada. Claro que se puede, vamos al gas natural”, indicó Campodónico.

Cifras a tomar en cuenta

De ser posible esto se obtendría conexiones domiciliarias. Este insumo es administrado por Petroperú en Arequipa, Moquegua y Tacna y Arequipa con un total de 12 800 instalaciones.

En Tacna se tienen 2 500 usuarios de gas natural, en Ilo 600 y en la ciudad de Moquegua apenas 500. Cada hogar paga entre 34 y 35 soles por 12 metros cúbicos de gas, lo equivalente a un balón de 10 Kg.

Un claro ejemplo de la preocupante situación es Cusco. El balón de gas de Camisea cuesta 80 soles a más. Pareciera una broma, pero es justamente en esa región, donde se extrae el principal recurso energético para generar el GLP o así exportarlo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.