0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
jueves, marzo 28, 2024

Rejas cuenta todo: El papel de Alberto Fujimori en la campaña electoral

El excomando Chavín de Huántar, Pedro Rejas Tataje, tras los audios revelados hace unas semanas entre su persona y Vladimiro Montesinos vuelve a ser noticia.

El ultrafujimoritsta que tras ser participe de un nuevo caso de “vladillamadas” sorprende el haber traicionado a la familia de la candidata de Fuerza Popular. Recordemos que grabó a Montesinos y Guillermo Sendon planificando un fraude hacia el Jurado Nacional de Elecciones y como último recurso, la proclamación como presidenta a Keiko Fujimori.

En una entrevista para la República el exmilitar contó detalles de su relación con Alberto Fujimori, sus hijos y el vínculo político.

La llamada de Montesinos hacia Rejas se dio por conocimiento del reo de que el excomando era “íntimo” de los Fujimori. Una vez que lo pudiese contactar, la comunicación y su plan sería más rápido o eso creía.

Recalca que jamás laboró para Vladimiro Montesinos. “El tío Vladi” como se le conoce marcó un punto trascendental en su vida. Tras estar años en la Operación Chavín de Huántar de manera satisfactoria le llegó una noticia: su retiro inapelable del grupo al que tanto tiempo le entregó de su vida.

Tal como él lo indica, se entera tiempo después de que Montesinos tenía la decisión de que quedara fuera de la operación militar.

Podríamos intuir que ese fue el punto de partido para que Rejas traicione a los Fujimori, pero sobre todo tenga su “venganza” contra quién lo perjudicó.

Los Fujimori y Rejas por primera vez

Para los intereses de Rejas, su separación de Chavín de Huántar no se dio y continuó en la organización hasta el 2003. Fue en ese momento que decidió experimentar otros ambientes, es así que, llega al ámbito político.

Logró entrar al partido político de Alberto Fujimori, tras realizar una serie de actividades proselitistas. Fue de mucho gusto para el patriarca de los Fujimori contar con alguien que había participado operador político.

“En ese tiempo conocí a la periodista Rosario Enciso, quien manejaba la prensa del partido. En esas circunstancias, ella me sugirió que enviara a Alberto Fujimori, que se encontraba todavía en Japón, un video con un mensaje de aliento como comando Chavín de Huántar. Cuando se conocía que el expresidente viajaría a Chile, fuimos convocados al local partidario de Paseo Colón. Ahí estuvieron Martha Chávez, Carmen Losada, Luz Salgado, Luis Delgado Aparicio, entre otros”, comentó a la República.

Es así que el menor de los hermanos, Kenji Fujimori, tras confirmación de su padre, le dijo a Rejas Tataje para que trabajara con la familia. Exactamente para que elabore el terreno destinado a su retorno y proyectada postulación a la presidencia.

Para el excomando Chavín de Huántar no había mejor forma que empezar en el mundo político que con la familia Fujimori. Sabía que había ganado su confianza.

Fortaleciendo lazos

Parte de la vida son los procesos. Eso lo sabia Rejas Tataje cuando en el 2006 tras la libertad bajo fianza de Alberto Fujimori en Chile, su hijo Kenji le indicó que se irían al pais sureño para conversar.

“Yo no sabía que Kenji le contaba a su padre todo lo que yo hacía por el partido. Ese mes de mayo, justamente, Kenji me invitó a Chile para encontrarnos con su padre. Cuando llegué estaban Keiko y su esposo, Mark Vito Villanella. Fujimori había preparado una parrilla. Estando con la familia Fujimori, le sugiero al expresidente que Kenji postule a la región de Lima. Y así fue, pero se lo bajaron en primera instancia. Desde ese día Fujimori empezó a llamarme desde Chile para trabajar en la elección de su hijo Kenji. ‘Usted va a manejar la postulación de Kenji’, me encomendó Fujimori”, indicó.

Sin duda la confianza que le tenían a su persona fue tanta que les planteó una sugerencia que tras el fracaso a la postulación a la región Lima no sería descabellada.

“Crear un partido para sus hijos (Keiko y Kenji) y que regresara al Perú. Fujimori sabía que si volvía al país se iba preso. Fujimori siempre decía que su extradición sería rechazada porque tenía la palabra de los presidentes Alan García y Michelle Bachelet. Finalmente me encargó hacer el trabajo político en todo el país”, enfatizó Rejas.

Tiempo después

Cuando Alberto Fujimori fue recluido en el penal de la Diroes, pensó que su relación con la familia acabaría, pero fue todo lo contrario. Rejas iba de manera constante a ver al ex presidente de la República.

Un pedido especial fue que organizara todas las campañas políticas de Keiko y Kenji.

“En 2011, Alberto Fujimori me encomendó apoyar la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Ella me invitó a su casa, donde nos reunimos Ana Vega, Pier Figari y Carlos Raffo. Sin embargo, ella prefirió trabajar solo con un círculo cerrado. Cuando perdió las elecciones, Alberto Fujimori se deprimió mucho. Y me pidió que de una vez trabajara por la campaña presidencial del 2016”, añadió Pedro Rejas a la República.

Viendo que el panorama no le agradaba prefirió desistir de la campaña de Keiko Fujimori.

En la actualidad

En abril de este año, tras perder contacto con los hermanos Fujimori, recibió el llamado de Kenji.

Fueron fuertes declaraciones las que dijo el menor de los Fujimori. Más claro que el agua imposible. Le dijo que la misión era impedir que el comunismo gane en las elecciones de la según vuelta presidencia.

“Eso significa apoyar a Keiko, sabiendo que Keiko te clavó un puñal. Así que me respondió: ‘No te preocupes, Keiko ya se disculpó, contestó Kenji. Le sugerí que esa disculpa fuera pública. Y así fue. La disculpa se dio en el penal de Santa Mónica”, precisó Rejas.

Lo demás es conocido. Hoy por hoy, los hijos de ex mandatario lograron amistarse en beneficioso de ganar las elecciones. Lamentablemente para sus intereses, los resultados no los favorecieron.

Sin duda alguna el revelar los audios con montesinos fue un acto planeado. Decidió grabar la conversación por el simple hecho de que hubiese caído en un caso de corrupción y por ende, sería procesado. Sumado a lo que significó el intento de retiro de Chavín de Huántar  por Montesinos, era lo más lógico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.