0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.1 C
Lima
lunes, abril 15, 2024

Respiran los propietarios de inmuebles: Ley de Desarrollo Urbano Sostenible no origina impuesto

No tendrán que pagar tributos adicionales. Hace unas semanas se decretó la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible que permite promover la generación de vivienda de interés social para la personas de bajos recursos económicos, el desarrollo de ciudades ordenadas y la adecuada gestión del suelo urbano.

La preocupación para muchos ciudadanos que se acogerían a esta ley radica en saber si tendrían que costear un nuevo impuesto y/o tributo.

Para esclarecer dudas el Ministerio de Vivienda de la mano de la viceministra Elizabeth Añaños señaló que no se crearán impuestos y que dicha norma agrega instrumentos de financiamiento de obras y espacios públicos para las ciudades.

Añaños enfatizó que no se debe confundir los instrumentos de financiamiento urbano que se emplean. Con relación a la “participación en el incremento del valor del suelo” no quiere decir que se cobre un impuesto, todo lo contrario, es un reparto equitativo que hace el gobierno con el propietario del inmueble.

Esto último sucede cuando el valor de su predio se ha incrementado sustancialmente gracias a una decisión regulatoria municipal o a una inversión pública en la zona que lo influye positivamente.

Se debe copiar lo bueno. Este modelo de financiamiento se utiliza en diversos paises de Latinoamérica. El propósito es brindar posibilidades financieras a las municipalidades y reducir la dependencia que tienen de las transferencias del gobierno centro, dijo la viceministra.

Para quienes estén interesados deberán considerar que la ley no aplica cuando las inversiones son independientes o privadas, como las que realizan los propietarios de cualquier envergadura.

Finalmente, la ley 31313 cambia la tasa de impuesto predial para el caso específico de los predios que se encuentran en zonas urbanas con acceso a servicios públicos pero que, pese a ello, no son habilitados ni edificados, lo que significa que no ingresan al mercado para la producción de nuevas viviendas.

Puedes ver la ley publicada en el Diario El Peruano aqui: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-desarrollo-urbano-sostenible-ley-n-31313-1976352-2/

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.