0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.1 C
Lima
jueves, junio 13, 2024

Un gabinete incompleto: 48 horas después el Perú no tiene titular del MEF y MINJUS

Una ceremonia de juramentación de ministros atípica. Más de dos horas de tardanza, el no permitir el ingreso tradicional de periodistas y la designación de un gabinete incompleto (no hay ministros de Economía ni Justicia) hace pensar que todo es producto de la improvisación del presidente Pedro Castillo.

El inicio no era nada alentador. La designación de un premier radical hacia pensar que el nombramiento de su gabinete no sea bien visto para los ojos del país. La cita estaba pactada para las 8y30 de la noche, pero que recién empezó al promediar las 11 de la noche.

Minutos antes sorprendía un hecho no menor. La salida de quién sería el ministro de Economía, Pedro Francke y del titular de Justicia, Aníbal Torres. Las razones se desconocen pero, se dice que la designación de Guido Bellido como premier habría ocasionado que Francke y Torres opten por no continuar apoyando a Castillo.

A continuación veamos alguno de los nombres de por ahora los 16 miembros del gabinete Bellido.

Héctor Béjar- Ministro de Relaciones Exteriores

El escritor y sociólogo de 85 años ha sido designado como el nuevo canciller de la República.

Es recordado porque hace más de 45 años lideró el Ejercito de Liberación Nacional en Ayacucho y que posteriormente sería detenido por sedición. Luego sería liberado por Juan Velasco Alvarado.

Béjar es un exguerrillero y fiel admirador de Fidel Castro. En una entrevista para un medio argentino el nuevo ministro de relaciones exteriores dio a conocer su apoyo a políticas aplicadas en Venezuela.

Pese a que desde un principio Castillo dijo que sería un gabinete elegido por el pueblo parece que una vez más Vladimir Cerrón influyó en la elección de una persona de su confianza.

Juan Cadillo- Ministro de Educación

Quizás uno de los pocos aciertos de Pedro Castillo. El titular de la cartera de educación será Juan Cadillo, docente de la región Áncash, ganador de las Palmas Magisteriales y es considerado uno de los cincuenta mejores maestros del mundo, según The Global Teacher Prize 2017.

“El elemento clave en la educación es trascender y tener un sistema de calidad que sea referente a nivel latinoamericano y mundial. Ese va a ser nuestro principal esfuerzo en estos cinco años”, indicó Cadillo en una entrevista para El Comercio.

Cadillo tiene la responsabilidad de garantizar junto a las demás autoridades un retorno seguro a la clases presenciales. Recordemos que solo el sector rural de algunas regiones del Perú está en la semipresencialidad en colegios.

Anahí Durand- Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Un dato no menor en esta juramentación es la ausencia de pocas mujeres en el gabinete. Solo dos participaciones femeninas hacen pensar que se regresaría a un pensamiento machista.

Anahí Durand es una socióloga que forma parte del Movimiento Nuevo Perú. Además conformó y lideró el plan de Gobierno de Juntos por el Perú, de la excandidata Verónika Mendoza.

Entonces, su participación y pensamiento izquierdista era inminente. Ayer se le vio junto a Mendoza en Ayacucho durante la juramentación simbólica de Pedro Castillo.

En su trayectoria como profesional ha trabajado como investigadora en diferentes proyectos relacionados a los temas de movimientos sociales, representación política, pueblos indígenas, interculturalidad y género.

Ayer en su cuenta de Twitter se comprometió a seguir con el camino de la igualdad.

“Me comprometo a seguir este camino enfrentando el patriarcado estructural desde todos los espacios y hoy, desde el gobierno. Es posible construir un nuevo Perú con democracia y concertación, sobre la base del diálogo. Vamos por nuestra definitiva independencia”, se observa en la red social.

Ayer en su juramentación dijo “ por un país con igualdad” en donde curiosamente serán solo dos mujeres al mando y 17 hombres.

Dina Boluarte- Ministerio de Desarrollo e Inclusión

Sorprendió algunos y a otros no. La vicepresidenta del Perú juramentó ayer como la encargada de liderar el Midis.

Boluarte forma parte de Perú Libre desde el 2018. Posteriormente su inscripción fue cuestionada por un supuesto interés político por haber sido como trabajador publica de un organismo del sistema electoral.

Durante su participación en el período electoral se le vio tener opiniones divididas por la participación de Vladimir Cerrón en funciones del gobierno.

Finalmente, se le viene cuestionando a la actual titular del Midis porque hace poco se le vio agredir a una persona transexual. Una situación nada favorable por alguien que debe luchar por la inclusión social en nuestro país.

Hernando Cevallos- Ministro de Salud

Quizás uno de los nombres más voceados y que al final fue elegido ministro de Salud. Ceballos formó parte del equipo técnico de Pedro Castillo durante toda la segunda vuelta presidencial y asesorándolo con respecto a la crisis sanitaria que vive el país.

El ministro de Salud ha trabajado por 26 años en el Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud y por 23 años en la Clínica Belén, ambos en Piura.

Cevallos tendrá la tarea de continuar el proceso de vacunación contra la covid-19 que tuvo hasta hace unos días Oscar Ugarte. La llegada de más vacunas será su primera y esencial labor.

Todavía falta conocer a los dos últimos miembros del gabinete. Una situación antes vista tras dos días después del Bicentenario. Castillo está en la búsqueda de nuevas personas para liderar el Ministerio de Economía y el de Justicia. Habrá que esperar, otra vez.

GABINETE MINISTERIAL

Ministerio de Educación – Juan Cadillo

Ministerio de Transporte y Comunicaciones – Juan Francisco Silva Villegas

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – Geiner Alvarado Gómez

Ministerio de Defensa – Walter Ayala

Ministerio de Salud – Hernando Cevallos

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Dina Boluarte

Ministerio de Economía y Finanzas

Ministerio del Interior – Juan Manuel Carrasco Millones

Ministerio de Energía y Minas – Iván Merino

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – Iber Maraví Olarte

Ministerio de la Mujer – Anahí Durand

Ministerio de Culturas – Ciro Gálvez Herrera

Ministerio de Producción – Yván Quispe Apaza

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Víctor Raúl Mayta

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Ministerio de Relaciones Exteriores – Héctor Béjar

Ministerio de Ambiente – Rubén José Ramírez

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Roberto Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.