Se verán perjudicados todos los tipos de consumidores. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció que las tarifas eléctricas tendrán un incremento en su precio de 3.4% y 3.92 %.
En su función de velar que empresas formales eléctricas y de hidrocarburos brinden un servicio permanente, seguro y de calidad, y que las empresas mineras realicen sus actividades de manera segura señaló lo siguiente:
El incremento de los precios de la electricidad de 3.45% para los consumidores residenciales, y de 3.92% para los usuarios industriales y comerciales.
Según se puede observar en la gráfica, la tarifa doméstica se verá incrementando y consumidores deberán consideran que si consumen menos de 30 kWh mensual se aumentará unos S/ 0.43. y pasará de ser S/ 12.39 a S/ 12. 82.
De incrementar los kWh a más de 30 y hasta 100 su valor eléctrico oscilará los 56.4, es decir más de S/1.88.
Claro está que, los usuarios que consuman más de 100 kWh estarán obligados a cancelar un monto extra. Si el consumo era de 150 kWh en un mes y según el cuadro el consumidor abonaba S/ 103.4 en julio, para agosto la tarifa sería de S/ 106.9.
La razón del incremento de costos se debe a la alteración de los precios en tres componentes del sector eléctrico: según generación, transmisión y distribución, tal como lo indicó Osinergmin.