Necesitan ser escuchados. Hace unos días la Central Asháninca del Río Tambo y la Central Asháninka del Río Ene, en el departamento de Junín solicitó mediante un comunicado juntarse con el premier Guido Bellido para conversar de diversos problemas que afronta la comunidad.
Y es que consideran urgente debatir las dificultades que presentan debido a la propagación de sembríos de coca, las amenazas de muerte por denunciar la invasión de cocaleros y defender los cultivos lícitos.
“Por ese motivo solicitamos una reunión con usted para el miércoles 11 de agosto a horas 11 a. m. en su despacho, para hacer de su conocimiento el trabajo positivo que se viene realizando como parte de este esfuerzo conjunto con el Estado y afirmar el compromiso con su flamante gestión y seguir contribuyendo al desarrollo integral y sostenible de nuestras comunidades”, se lee en el documento.
Se espera que el premier pueda reunirse con los representante de las Centrales Asháninka para buscar soluciones a los problemas ya mencionados anteriormente. Es preocupante que la comunidad denuncie la invasión de cocaleros en sus territorios y que a cambio reciban amenazas de muerte.
Los dirigentes Pedro Ángel Valerio y Fabián Antúnez Camacho, señalan que en reiteradas ocasiones han denunciado el aumento de cocales destinados al narcotráfico, así como la contaminación de sus ríos y la tala de árboles realizadas por colonos dedicados al tráfico ilícito de drogas.
Los dirigentes y representantes de las centrales Asháninca consideran que muchas veces han sido olvidados por el Estado y que está situación afecta no solo su integridad, sino que también el aspecto económico, social y ambiental.