0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.1 C
Lima
lunes, abril 15, 2024

El primer balance económico de Pedro Francke

Ayer se dio la primera reunión del Consejo de Ministros y como había se anunciado la primera conferencia. Estuvieron presentes el premier Guido Bellido y los ministros de Salud y Economía, Hernando Cevallos y Pedro Francke respectivamente.

No buscan controlar los precios del mercado. El titular del MEF comentó a la prensa una serie de medidas que emplearían de cara a la reactivación económica, reglas fiscales, entre otros puntos.

El impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) son alguno de los impuestos que van incrementándose de manera destacable según comentó Francke.

Lo que no fue ajeno para el especialista fue el déficit fiscal. Dicho déficit para el próximo año llegaría a ser menor según el informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas.

“Asimismo, dado que la recaudación tributaria viene evolucionando de una manera muy favorable, nos da espacio fiscal para implementar los proyectos que ya anunció el presidente de la República, sin afectar la estimación del déficit fiscal que para este año dejó el ministro Mendoza”, subrayó.

Entonces, si es que se logra reacomodar reglas fiscales, el Perú evitaría una inestabilidad macroeconómica. Es importante mencionar que dichas reglas se suspendieron por motivos de la pandemia que recién empezaba, pero extenderlo más ya no sería factible.

«En Perú se declaró la suspensión de regla fiscal por razones necesarias. Dada la emergencia necesaria, era absolutamente indispensable suspender esa regla fiscal, pero nos parece que ya es el momento de restablecerla”, precisó Francke.

Conversaciones con Julio Velarde

La posibilidad para que el presidente del BCR se mantenga en el cargo está latente. En más de una oportunidad Velarde y Francke han conversado con el fin de que pueda quedarse. Ayudaría a continuar un proyecto y lograr la estabilidad económica que ha sido afectado los últimos días con alza de dólar y precios de alimentos.

“El doctor Julio Velarde ha manifestado que él viene evaluando positivamente la posibilidad de continuar en el cargo. Hemos establecido los mecanismos para tener una coordinación estrecha entre ambas instituciones, porque la política fiscal y monetaria, siendo el BCRP una institución autónoma, debe haber una estrecha coordinación o buena coordinación entre ambas», exclamó.

Oportunidad laboral

La generación de empleo tiene que ser una de las prioridades de este nuevo gobierno. Francke no fue ajeno al tema y dijo que trabajarán para mejorar las oportunidades económicas y condiciones de vida para todo el país.

“Nuestra orientación principal es la generación de empleo y de mejores oportunidades económicas y de condiciones de vida para todos los peruanos, eso en esta coyuntura significa principalmente que tenemos que dar un impulso a la inversión privada y a la inversión pública”, expresó.

Alza de precios y la propiedad privada

Dos temas no menores y que no podía dejar de lado. La subida de precios en alimentos, gasolina ha estado preocupando a la ciudadanía y para eso el titular de la cartera dejó en claro que esto es temporal, solo un “hipo”.

“El último reporte de inflación del BCR evalúa que, si bien hay un alza temporal de los precios, es un hipo y no implica un alza permanente. Estamos evaluando qué medidas podemos tomar, para tener algún impacto sobre el efecto principal que es el mercado internacional», señaló.

Finalmente y un aspecto que interesa a todos es respeto a la propiedad privada. Pedro Francke recalcó una vez más que el gobierno de Pedro Castillo, no quitará a nadie sus viviendas y/o propiedades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.