0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
viernes, mayo 17, 2024

La cuestión de confianza. Los discursos, votos, aliados y escenarios prospectivos.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, señaló que sería este 26 de agosto la fecha en que su gabinete se presentaría ante el Congreso a fin de solicitar la investidura, asimismo, comentó que espera que el Congreso de la República actúe con ponderación respecto al voto de confianza al Gabinete Ministerial. «Lo demás ya está en la cancha del Legislativo y ellos tienen que actuar con ponderación y también en pleno ejercicio de sus facultades como legisladores, nosotros no queremos intervenir en ese terreno y ellos cumplen su función y nosotros cumplimos la nuestra, y estamos en función de la confianza que nos da el Presidente de la República», aseguró en conferencia de prensa. A tan solo horas de su exposición ante el Parlamento, consultamos a diversos especialistas al respecto de este escenario que ha tardado casi un mes en llegar: el voto de confianza.

Los escenarios de la confianza

La incertidumbre del proceso

Soledad Castillo – Politóloga

“Es un escenario incierto como ha sido el Gobierno desde que inició. Hay dos opciones: si no se da la confianza en esta oportunidad, el Congreso estaría prácticamente obligado a dársela al siguiente gabinete. Esto pues, por mecanismos constitucionales, el presidente podría disolver el Congreso”.

“En caso que se dé la confianza, hay una serie de ministros ampliamente cuestionados, ya sea por temas penales como por falta de experiencia. Una salida más estratégica podría ser darle la confianza y luego ejercer oposición desde otros mecanismos como es la interpelación o censura – como mecanismo último – de algunos ministros por su accionar. Este caso sería lo más estratégico, pero se tendría que ver que en el momento en que se den estos mecanismos la situación realmente lo merezca, la censura de ministros debería ser por temas vinculados a su gestión y no a temas personales o del pasado”.

Entre dos escenarios: la abstención y la aprobación ajustada

Yomar Meléndez – Analista político

“Veo dos escenarios. El primero: la abstención mayoritaria, la negación de la confianza, pero a partir de un numero mayoritario de votos en abstención como ha ocurrido antes en los casos de Ana Jara, René Cornejo. Esto trasladaría al gobierno un mensaje en el sentido de ´queremos que hagas más cambios en el gabinete, además de lo que ya hiciste con Béjar, aun queremos más cambios´. El segundo escenario es el de una confianza ajustada, cuyo mensaje sería también ´haz cambios pronto´ o ´si no haces los cambios, nosotros a través de la censura te obligaremos a hacerlos´. En este segundo escenario de la confianza ajustada se lograría no por la habilidad de la bancada oficialista – la cual ha mostrado poca pericia en el manejo congresal – sino por las diferencias que existen en la oposición parlamentaria.

Dar la confianza para no perder una “vida”

Paula Távara – Politóloga

“Lo más probable es que se apruebe el voto de confianza, pero con la particularidad de que los votos en contra y las abstenciones sean (juntos) en mayoría, pues la normativa actual del congreso lo permite. Me inclino a que esa va a ser la posición principalmente porque no creo que el Congreso esté interesado en gastar una de sus ´vidas´ – por decirlo así- en el proceso.

A la espera del discurso del premier

Jorge Vallejo – Politólogo

“Vemos distintas reacciones, en el sector de derecha o centro creo que ha habido voces fuertes por el nombramiento y los cuestionamientos a varios ministros empezando por el señor Bellido y todas las investigaciones que tiene abierta. Al mismo tiempo, existen sectores de estas bancadas que han comprendido que lo que corresponde es esperar el discurso de presentación para el voto de investidura del gabinete y escuchar a Bellido en el Congreso”.

“Es parte de este juego político entre oposición y oficialismo de medir sus fuerzas y tampoco quemar todas sus balas en estas primeras acciones y ponerse desde el inicio totalmente a la defensiva. Sé que hay bancadas que presionan mucho más fuerte y otras que están manteniendo una posición más hacia el centro y no buscan verse en una arremetida completa. Esto tiene su pro y sus contras pues de un lado se llega a ver una oposición más centro mesurada, pero al mismo tiempo esto muestra a una oposición dividida y no unificada en una sola votación”.

Sobre el discurso de Bellido

La moderación debe primar

Soledad Castillo – Politóloga

“Lo principal sería la moderación. Teniendo en cuenta cómo es Bellido, esto no parece ser muy probable, pero sería lo ideal no insistir en temas radicales sobre todo en la política económica o en la política exterior. Con el cambio de canciller ya se ha podido brindar una mayor confianza. Respecto a temas económicos, se debería ser muy firme en temas claves como respetar la independencia del Banco Central, no establecer políticas como el control de precio, dar una idea de estabilidad y confianza sobre todo en el lado económico que es lo que más preocupa. También se debe tener en cuenta la salud, avanzar con la vacunación y, además, atender la demanda ciudadana al respecto del regreso a clases”.

Ratificar los cambios, pero en consenso

Yomar Meléndez – Analista político

“El resultado electoral ha adherido la necesidad de promover cambios en el Perú. El mensaje debe reafirmar la necesidad de esos cambios. Lo que no se puede hacer es plantear que los cambios sean acelerados o impuestos.  El mensaje debe, ratificando los cambios, plantear diálogos, acuerdos y salidas en consenso junto al Congreso”.

La distribución de los votos

Los votos a favor y en contra

Paula Távara – Politóloga

“Los votos a favor de la confianza serán los de Perú Libre y los de Juntos por el Perú como aliados del partido, y muy probablemente se añadan los votos de Somos Perú. En el caso de los no, son los de Renovación Popular y Fuerza Popular, al menos uno de estos dos partidos tiene que votar en contra: su electorado propio y su discurso contra el comunismo, contra el partido de Gobierno, no aguantaría el que votasen en abstención. Quienes también van a votar en contra son los del Partido Morado con una posición muy principista que les permitiría, a la larga, poder negociar en otra ocasión con el gobierno”.

Los aliados, la oposición y el centro

Yomar Meléndez – Analista político

“Hay posiciones que van a ser muy duras, entre ellas está el fujimorismo, Renovación Popular y Avanza país. Considero que este grupo tendrá un discurso bastante crítico no solo político, sino ideológico. Por el otro lado, veo algunas posiciones como las de Acción Popular o de Alianza para el Progreso (APP)un poco más desideologizados en su opinión y comportamiento. Estas dos bancadas tienen en sus manos la posibilidad de definir lo que pueda pasar mañana. Finalmente, está el bloque de Perú Libre – con sus contradicciones internas- y sus aliados; básicamente Juntos por el Perú y Somos Perú-Partido Morado, aunque estos últimos también tengan sus diferencias al respecto de las designaciones”.

El escenario post pedido de confianza

En búsqueda de una oposición responsable

Soledad Castillo – Politóloga

“La relación después del pedido de confianza habrá que cuidarla y fortalecerla pues en los últimos años hemos visto que ha sido una relación tormentosa, haciendo– en algunos casos- uso excesivo de los recursos constitucionales como la vacancia y censura. Existe una relación Ejecutivo-Legislativo- bastante tensa y, en el escenario de darse la confianza, este gabinete va a tener que ser responsable y se le va a demandar mucho; el Congreso va a ser muy exigente respecto al gabinete. (El ejecutivo) debe contar con un gabinete responsable, ponerse a gestionar y pensar en la solución de los problemas de la ciudadanía y no ocuparse como prioridad en temas ideológicos radicales. Un reto, por parte del Ejecutivo, para construir una relación mejor con el Legislativo sería moderarse. Y, para el Legislativo, buscar ser sensatos, criticar la gestión, pero con propuestas; ser oposición es también brindar alternativas, no perseguir por el simple hecho de ser oposición, se debe ser una oposición responsable”.

No es un voto en blanco

Paula Távara – Politóloga

“Después del voto de confianza muy seguramente vendrán más de una intervención en medios y en el propio Congreso por parte de los parlamentarios dejando en claro que este no es un voto de gran apoyo, que no es un voto en blanco e, incluso, dejando en claro que los procesos de interpelación contra algunos ministros continúan. El escenario posible es que días después de que se dé el voto de confianza también se promueva alguna salida de ministros forzada por el Congreso. Este voto de investidura no acaba con la tensión que hay entre Ejecutivo y Legislativo, de ninguna manera, es un tránsito que se está decidiendo pasar de esta forma para seguir adelante, pero avanzando a otro tipo de confrontaciones más de fondo”

La tensión continuará

Yomar Meléndez – Analista político

“Ya hay un escenario de tensión entre Ejecutivo – Legislativo, tenemos ya un escenario de confrontación abierto. Las señales se han visto durante las primeras sesiones tanto en la conformación de la Mesa Directiva como en la conformación de Comisiones, ese escenario de tensión va a continuar, se apruebe o no la confianza. La tensión va a seguir con las críticas y el control político en relación a los ministros, con las Comisiones Investigadoras cuyo trabajo ya tiene que comenzar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.