0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.3 C
Lima
sábado, mayo 18, 2024

La inflación y un problema que aqueja en América Latina

La alza de precios de diversos productos no solo es un problema que acontece en nuestro país, sino que, también a otros países de la región. Argentina, México, Colombia vienen recuperándose de los estragos que dejó la pandemia de la covid-19, pero que pese a ello se viene suscitando un hecho no menor.

La inflación parece posicionarse una vez más. Aquel proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; ocasionando una subida continua de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos, parece ser un «dolor de cabeza» más para algunos países.

Sabiendo de que trata este fenómeno es momento de mencionar que paises vienen registrando alzas inflacionarias anuales hasta el mes pasado. 9% en Brasil, 5,8% en México, 4% en Colombia, 4,5% en Chile, y 3,8% en Perú.

El panorama a nivel Latinoamérica

México se encuentra solo por detrás de Brasil. Esto se ve reflejado en el aumento de precios en productos, como carnes, aceite, arroz, etc.

«El precio del gas que usamos para cocinar está subiendo a diario. También productos como el aguacate, los limones, la carne, las tortillas», dijo Ruth Montoya, una mexicana que trabaja en una empresa de preparación de alimentos para comedores industriales para BBC.

La inflación al superar las tasas de interés en México ocasiona mayores problemas. Aparece el aumento en el precio del petróleo, las materias primas y los problemas en las cadenas de suministro global que han provocado el aumento en el precio de los fletes marítimos y escasez de ciertos bienes como los autos, los muebles o los materiales de construcción.

“Es probable que los precios de las materias primas, por ejemplo, se mantengan altos, al igual que el gasto público, lo que alimenta los temores de que se produzca una estanflación, es decir, un aumento del precio de los productos en una economía estancada”, dijo Benjamin Gedan, vicedirector del Programa América Latina del centro de estudios Wilson Center para la BBC.

Por el lado de Argentina, la situación que viene atravesando no solo es relacionada a la inflación, sino a la devaluación de su moneda. Pese a que es la tercera mayor economía de la zona, viene sufriendo las consecuencias de la pandemia. Tiene una inflación de 51,8%.

«Argentina tiene un entorno de mayor inflación debido a políticas fiscales y monetarias más laxas que ha recurrido a una serie de herramientas no convencionales, incluidos acuerdos de precios y salarios, mecanismos de control de precios y restricciones a las exportaciones en un intento por controlar la inflación «, precisa Robert Wood, economista de centro de análisis Economist Intelligence Unit para la BBC.

Un dato no menor es que paises como Colombia y Perú, el valor de la moneda esta devaluada. Esto debido a la crisis política que viven respectivamente en los últimos meses. En Colombia el peso ha caído cerca de 11% frente al dólar este año, uno de los peores descensos junto a las monedas de Argentina, Turquía y Perú.

Seguramente de continuar con el mismo panorama, la inflación seguirá incrementándose en los países mencionados anteriormente lo que provocará aumentos en las tasas de interés y un empobrecimiento del poder adquisitivo de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.