0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16 C
Lima
domingo, junio 16, 2024

Primeras declaraciones de Béjar tras su renuncia

Se fue sin pedir disculpas a la Marina de Guerra. Su renuncia era la opción más latente que tenía hasta ayer el exministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar. Esto tras a una serie de cuestionamientos que tenía en su contra.

La intención que tenía de que Perú saliera del “Grupo de Lima” o las declaraciones afirmando que “El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”, fueron motivos suficientes para que diversas instituciones y/o personalidades pidan su salida.

Ayer, Béjar presentó su renuncia ante el presidente de la República, Pedro Castillo. El exguerrillero agradeció la confianza que le otorgó el jefe de estado izquierdista.

“El profesor Castillo es una excelente persona, debo agradecerle haberme nombrado canciller y mi disposición, esta vez desde fuera del gobierno, será continuar cooperando para que el Perú tenga un Gobierno que sea del pueblo y que responda verdaderamente a los intereses de la nación”, subrayó.

Inmediatamente después, el ex ministro de Relaciones Exteriores en una entrevista para un medio de Cuba señaló que nunca fue su intención dejar sus funciones, sino que Guido Bellido, le exhortó a dimitir del cargo tras lo acontecido el fin de semana.

Con respecto a lo visto en un video difundido por “Panorama”, Béjar declaró para el medio cubano que existe una campaña política y mediática en su contra por, presuntamente, injuriar a la Marina en un video de fines del 2020, en el que recordaba actos terroristas atribuidos a agentes de Inteligencia de la Marina en los años 70.

Hay un grupo en la Marina y en la ultraderecha peruana que quiere evitar a toda costa que el Perú tenga o vuelva a tener una política exterior independiente, soberana. Ese es el verdadero motivo, yo represento para ellos ese peligro”, señaló.

Asi mismo, indicó que el Perú debe tener una política exterior autónoma, libre de las determinaciones de los poderes globales, por eso instó a Pedro Castillo a mantener la decisión de retornar a esa política exterior, que el Perú abandonó desde la época de Alberto Fujimori entre 1990 y 2000.

Hablan algunos parlamentarios

Tras la salida de Héctor Béjar de la cartera de Relaciones Exteriores, algunas congresistas opinaron al respecto.

Adriana Tudela, parlamentaria de Avanza País, señaló que la decisión tomada por el excanciller es positiva, pero que los cuestionamientos a la mayoría del gabinete persisten.

“El hecho de que Béjar haya renunciado es un alivio, es positivo, pero consideramos que el escenario no cambia radicalmente porque no ha habido ningún deslinde, rectificación ni disculpas a la Marina por parte de Béjar ni del Gobierno”, dijo para Canal N.

Por el lado de Fuerza Popular, Patricia Juárez, también se animó a dar declaraciones al respecto.

“Todo esto ha sido producto de este bloque democrático, que se ha constituido en el Congreso, pero también de la sociedad civil en general, de la prensa. Era un reclamo unánime, respecto a la presencia y las lamentables declaraciones del señor Béjar. Era lo que correspondía”, comentó para Canal N.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.