0,00 S/

No hay productos en el carrito.

24.9 C
Lima
martes, febrero 27, 2024

La tarifa eléctrica: golpe a los panaderos

Todo es una cadena. La subida del dólar y el alza de precios del cobre hace que las tarifas eléctricas incrementen sus costos. Producto de esos aumentos de precios, diferentes empresarios tanto de las pequeñas como medianas empresas se han visto afectadas.

En este sentido, los panaderos que viven del día a día vienen sufriendo las consecuencias. Son más de 16 mil personas dedicas a la elaboración del pan que se han visto perjudicadas.

Un pedido de ayuda. La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) exhorta a las autoridades competentes a que el precio de la electricidad descienda ya que los gastos superan cifras que descuadra su proyección económica.

Es decir, estarían pagando aproximadamente más de un millón y medio de soles al mes en electricidad, algo que no estaba en sus planes.

Pío Pantoja, presidenta de la Aspan, enfatiza que el alza de tarifas eléctricas solo les generará pérdidas ya que hasta el momento se vienen recuperando de los estragos que dejó los primeros meses de la pandemia por la covid-19.

Con la subida del precio de la luz, nosotros los panaderos pagaremos, de forma adicional, un millón y medio de soles mensuales. ¡Tremenda pérdida!”, exclamó.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) explicó hace unos días que la variación para los usuarios comerciales e industriales será de 3.91 %.

Entonces, en relación con las empresas que vienen reactivándose como son las panaderías, se notaria un incremento de 3.91% de la tarifa eléctrica y de 3.45% para consumidores residenciales.

“Ahora más que nunca le exigimos al Poder Ejecutivo que baje la valla de electricidad para que nos permita negociar la compra de energía directamente. Tenemos una sobreproducción de energía, lo más justo sería bajar los precios”, subrayó.

A tomar en cuenta

Las panaderías y más de dos millones de Mypes se encuentran en el mercado regulado de electricidad; es decir, adquieren la energía del distribuidor a una tarifa establecida.

Ellos piden la reducción de la tarifa eléctrica para ser “usuarios libres” ya que pueden elegir a quién comprarle la energía, dándoles la oportunidad de negociar su tarifa para generar ahorro

Si desean ser usuarios libres, el consumo de la empresa debe estar sobre los 200 kW de potencia, o 30.000 soles mensuales en consumo eléctrico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.