0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.1 C
Lima
lunes, abril 15, 2024

Pleno da luz verde a nueva comisión especial para escoger tribunos

Hace poco más de un mes se daba la elección de los magistrados que estarían al mando del Tribunal Constitucional (TC). Eran 6 de 7 tribunos que tenían su mandato vencido, pero que el Congreso anterior no obtuvo los votos necesarios.

Fue un proceso accidentado, pero que con la sesión del Pleno del Congreso concluida ayer parece tener un nuevo rumbo.

Los parlamentarios aprobaron la creación de una nueva Comisión Especial para elegir a los indicados de liderar el TC. A través de un texto sustitutorio que precisa que se tiene que sesionar de manera abierta, considerar a la opinión pública, pero sobre todo evaluar la trayectoria de los próximos tribunos.

Esto último quizás fue lo más cuestionado del Congreso anterior. Por dar un ejemplo, Fernando Calle, ex magistrado del TC y que anhelaba con volver al cargo habría tenido contacto telefónico con quienes son investigados “los cuellos blancos” y en relación con César Hinostroza.

Por eso, el texto sustitutorio presentado por Patricia Chirinos de Avanza País recibió 104 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

Chirinos que también es la tercera vicepresidenta del Congreso expresó su agrado ante esta iniciativa de cara al futuro del Tribunal Constitucional más aún cuando 6 de los 7 tribunos cumplieron su plazo al mando.

“El actual Tribunal Constitucional tiene a seis de sus siete miembros con mandato vencido hace más de dos años, por lo que en estos momentos esta institución tan importante no tiene total legitimidad para seguir trabajando”, acotó.

Los magistrados del TC con mandato finalizado son Ernesto Blume Fortini, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narvaez y Eloy Espinoza – Saldaña.

Sumado a lo planteado por la parlamentaria de Avanza País, se sumo la medida de Alejandro Muñante de Renovación Popular para que los tribunos solo puedan ejercer sus funciones como tal hasta la fecha que termine su mandato(5 años).

Muñante propone cambios en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para que un año antes de que acabe el nombramiento de los tribunos, el titular del TC envié una carta al presidente del Congreso de la República para pedir el inicio del proceso de selección de nuevos miembros.

«Esto permitirá que los magistrados del Tribunal Constitucional con periodo caduco abandonen inmediatamente el cargo. Esto busca reforzar el principio de alternancia que está recogido en nuestra Constitución. No pueden existir magistrados que se perpetúen en el cargo, haremos cumplir la Constitución, tal cual lo prescribe el artículo 201″, enfatizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.