0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.1 C
Lima
viernes, junio 14, 2024

Los primeros reveses del oficialismo

Por Manuel Silva

La bancada de Perú Libre – ganadora en las elecciones generales, y que logró posicionarse como la bancada con mayor presencia en el parlamento con 37 congresistas – no parece mostrar su fuerza en los escaños. La primera muestra de ello fue el 26 de julio en la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2021-2022, donde se dejó sin efecto la candidatura de su lista por no haberse cumplido los requisitos establecidos en plazos de presentación de los candidatos. Más que una cuestión de forma, esto dio un primer mensaje desde las fuerzas opositoras al gobierno, como nos comenta el politólogo Yomar Meléndez.

“Creo que todos estos hechos son mensajes, en política hay que ser muy pendientes de estos resultados porque manifiestan mensajes. El primer mensaje fue el resultado de la Mesa Directiva, lo que dijo el parlamento al gobierno es ´aquí tenemos un sector que termina siendo mayoritario que no necesariamente coincide con los planteamientos que han endosado durante la primera y segunda vuelta´”.

Un gancho al rostro. Otro golpe que se dio con fuerza a la bancada oficialista es la reciente distribución de las comisiones en el Congreso. Perú Libre, como se indicó, es el partido que ganó las elecciones y es común que en la primera repartición de comisiones estos partidos obtengan dos comisiones principales: Constitución y Presupuesto. En el 2006 cuando ganó Alan García las elecciones, fue el aprista Aurelio Pastor Valdivieso quien presidió la Comisión de Constitución del Congreso; en el 2011 cuando Ollanta Humana llega al poder democráticamente, el congresista de Gana Perú, Freddy Otárola, asume la presidencia. El quiebre llega en el 2016 cuando Pedro Pablo Kuczynski gana las apretadas elecciones contra Fuerza Popular y la Comisión de Constitución es presidida por el fujimorista Miguel Torres. La historia de la continua confrontación entre gobierno y oposición es bien sabida por los cinco años que hemos vivido, y este primer gesto se repite hoy cuando Pedro Castillo llega a la presidencia con Perú Libre y es Patricia Juárez de Fuerza Popular, el principal partido de oposición, quien tomará el mando de la comisión.

“La importancia de la comisión radica en que ella es la encargada de definir la priorización de la agenda de proyectos que llegan. Ese no es un tema menor, el presidente puede plantear que se coloque como más importante tal o cual proyecto. En segundo lugar, es la presidencia quien dirige el debate y en un escenario parlamentario la dirección es importantísima y eso lo conocen los congresistas de Perú Libre y por eso me preocupan estos primeros resultados. En el caso de Constitución hay una oportunidad perdida. Evidentemente lo que está evidenciándose con este acuerdo es aquello que ya había señalado Keiko Fujimori, Fuerza Popular se iba a convertir en el muro que iba a impedir que temas como la Asamblea Constituyente progresen”, puntúa Meléndez.

En búsqueda de un salvavidas. Y es que, como nos alerta también el politólogo, si ya es un mal síntoma para el oficialismo el perder Constitución, también ha perdido la comisión de Presupuesto, la encargada de aprobar los fondos para los proyectos presentados, lo cual mostrarían un poco capacidad de negociación desde Perú Libre. “La comisión de Constitución y de presupuesto son muy importante, la de Presupuesto su importancia radica en el hecho de aprobar aquello que el Ejecutivo envía como constitucionalmente se establece, para implementar sus decisiones el año siguiente. No tener la comisión de constitución es ya un problema, pero no tener la comisión de presupuesto es un problema mayor. Esperaría que estos problemas que se están viendo que son el segundo tiempo de la derrota que tuvieron a propósito de la mesa directiva, no signifiquen un menosprecio por parte de Perú Libre a la actividad parlamentaria, eso sería garrafal, no valorar lo trascendental que termina siendo el Congreso en estos momentos. Estos resultados negativos demuestran impericia en el manejo de las negociaciones parlamentarias, y, en segundo lugar, hay contradicciones no resueltas al interior de la propia bancada oficialista”.

Y es sobre este último punto que se han ido comentando rumores de un presunto cisma en el partido del lápiz. Según el portal IDL Reportes fuentes cercanas al partido señalan que este se dividiría en 3 grupos, uno que busca una línea de mensajes moderados desde el partido, un segundo grupo de 13 maestros congresistas que se separarían de la base para priorizar el tema magisterial y un tercer grupo que estaría en línea con el ala fuerte de Vladimir Cerrón y estarían agrupados a favor de la elección del hermano de presidente del partido, Vladimir Cerrón, Waldemar Cerrón como portavoz de la bancada.

Lo perdido y lo ganado

 Como se comentó previamente, el oficialismo pierde comisiones importantes para lograr sus promesas de campaña como fue su propuesta de Cambio de Constitución e implantar una Asamblea Constituyente al no dirigir esta en el Congreso. El balance final de Perú Libre es la obtención de 8 comisiones (el partido con mayores comisiones presididas): Pueblos Andinos, Inclusión Social, Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología, Mujer, Cultura y Producción.

Y es aquí donde se siente una gran pérdida, la comisión de Educación. Perú Libre es un partido conocido por sus acercamientos al magisterio y tener una fuerte presencia de maestros en sus filas; sin embargo, esto no se tomó en cuenta para la elección del presidente de esta comisión. La estrategia de oposición buscaba arrinconar cada vez más al oficialismo y lo hizo cerrándole las puertas en una comisión que se pensaba, al inicio, sería de ellos, poniendo a Esdras Medida de Renovación Popular, bancada que se mantuvo apoyando la candidatura de Keiko Fujimori, como presidenta.

“Es lamentable que una comisión como la de Educación no haya sido asumida por personas vinculadas con el sector, algunas de ellas de Perú Libre, sino por un sector político como el de Renovación Popular, que podría poner en riesgo temas importantes en los contenidos curriculares como es la igualdad de género”.

Medina representa a la región Arequipa por Renovación Popular y se declara cristiano evangélico; en su región fue una de las figuras visibles del colectivo Con mis hijos no te metas´´ que rechazaba arduamente en manifestaciones el enfoque de género en el currículo escolar, política que busca enseñar la igualdad entre hombres y mujeres. Sus vínculos con este movimiento fueron más notables cuando el día de su juramentación asistió con una mascarilla del movimiento e incluso lo mencionó en su mensaje de aceptación al cargo.

“Alcemos los ojos a los montes, ¿de dónde vendrá nuestro socorro? nuestro socorro vino de Dios que hizo los cielos y la tierra. No dará nuestro pie al resbaladero ni se dormirá el que guarda el Perú. Por Arequipa, por el Perú, por las familias, por Dios, la patria y la familia, sí prometo”, fue lo que dijo Medina en la sesión plenaria.

Otro de los rostros cuestionados es el del congresista José Luna del partido Podemos, quien presidirá la comisión de Defensa al Consumidor. Luna se encuentra investigado por la Fiscalía de la Nación por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y otros, en agravio del Estado, pues habría tenido injerencia en la elección del exjefe la ONPE, Adolfo Castillo, y habría copado dicha institución con el objetivo de poder inscribir su partido político Podemos Perú en 2018.

Lo que Perú Libre tiene como bandera en esta primera distribución es la comisión de Ciencia y Tecnología lo que permitiría -en parte- al gobierno impulsar también desde el parlamento su promesa de campaña hacia la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, iniciativa que tuvo una buena acogida ciudadana, al respecto, Yomar Meléndez comparte: “Al respecto de la Comisión de Ciencia y Tecnología, este tema ha obtenido relevancia en los últimos meses a propósito de la pandemia, esto esta vinculado también con la probable creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, una oferta que se ha hecho y buena parte de la sociedad está de acuerdo, ahí hay una oportunidad ganada”.

A miras del pedido de confianza. Conocido estos primeros gestos desde la oposición consultamos al respecto del cercano pedido de confianza de gabinete Bellido al especialista, quien alertó del aislamiento a Perú Libre y condiciones que se estarían tomando para prosperar con esta confianza. “Es preocupante, parece que se ha conformado al interior de parlamento una coalición mayoritaria que ha terminado asilando a Perú Libre, a pesar de ser la primera minoría con 37 votos, lo que se está observando es que han terminado aislados los de Perú Libre. Las consecuencias de lo que estamos viendo pueden ser funestas, si se repite esta coalición mayoritaria y con el oficialismo asilado, se podría poner en riesgo el voto de investidura o poner en riesgo otras decisiones de gobierno que tienen que ver con sus ofertas electorales. Al respecto del primer caso, hay un nuevo mensaje que está vinculado con la decisión que ha tomado el gobierno de componer el gabinete y poner a la cabeza a Bellido. Me parece clarísimo que al haber tomado el ejecutivo esta determinación, el Congreso reacciona con una composición de las comisiones en las que el Ejecutivo, a través de su bancada, queda visiblemente afectado”, sostiene el politólogo.

Imagen: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.