Llegaron a un acuerdo. Ayer, en horas de la tarde se dio a conocer el fin del proceso de Consulta Previa del Lote 192.
Lote 192 es el activo petrolero más importante del Perú. Está ubicado entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto, en la región Loreto. La noticia se dio a conocer tras llegar un acuerdo entre aproximadamente 13 comunidades indígenas y el Estado al firmar el acta de consulta.
Perupetro, dio a conocer esta noticia a través de un comunicado ya que es la empresa estatal de derecho privado, que en representación del Estado Peruano, se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.
Indicó que con estos acuerdos se podrá garantizar el respeto y ejercicio efectivo de sus derechos colectivos y el desarrollo sostenible de inversiones en hidrocarburos.
La firma del acta de consulta se realizó en la comunidad nativa Nuevo Andoas (Datem del Marañón, Loreto) con la participación de los representantes acreditados de las comunidades nativas Titiyacu, Nuevo Andoas, Alianza Topal, José Olaya, Nazareth, Nueva Jerusalén, Antioquía, Sauki, Pampa Hermosa, Centro Arenal, Doce de Octubre, Andrés Avelino Cáceres y San Juan de Bartra, Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), así como del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus funciones.
Recordemos que el yacimiento se encuentra paralizado sin ningún tipo de actividad desde inicios de este año, a la espera de que concluyera de manera satisfactoria el proceso de consulta previa que el Estado peruano realizaba con las comunidades indígenas para recibir sus opiniones y aprobación sobre las condiciones del nuevo contrato de explotación.
El trámite terminó con 67 acuerdos de consulta como la conformación de un comité participativo, la constitución de un Fondo Social en favor de las comunidades nativas del Lote 192, monitores ambientales comunitarios y adecuación de ductos, entre otros.