Esta tarde la la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio una noticia alentadora con el propósito de mejorar el actual marco legal del sector seguros. Aprobó el Reglamento de seguros de vida con componentes de ahorro y/o inversión, con alcance sobre productos que promueven que los asegurados formen y/o se beneficien de un capital, a lo largo de un horizonte de mediano o largo plazo.
Dicho reglamento es importante desmenuzarlo en partes ya que tiene aspectos que buscan una mayor protección del asegurado y un crecimiento ordenado del mercado.
Sobre el Reglamento
El reglamento publicado en el Diario el Peruano con resolución resolución N° 2388-2021 contiene lineamientos sobre el diseño y la promoción de estos seguros, la transparencia de información hacia el asegurado y hacia el público en general, el reconocimiento de reservas y de requerimientos patrimoniales asociados.
Los tipos de seguros de vida con componente de ahorro y/o inversión que uno puede tener, se encuentran las rentas particulares, que entregan al asegurado o a sus beneficiarios una renta periódica por un tiempo determinado. Este producto ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años.
Términos y condiciones
Como todo reglamento, es importante reconocer que es lo que menciona a través de las políticas referidos a la oferta, promoción y gestión de estos seguros de vida.
Un requisito es que los nombres y contenidos comerciales sean expresados en un lenguaje sencillo y claro para el entendimiento de los usuarios, sin generar falsas expectativas respecto de sus condiciones o beneficios, ni inducir a error respecto a su naturaleza o al perfil de riesgo asociado al ahorro o la inversión.
No obstante, se plantea como obligación que las empresas cuenten con información suficiente y relevante para el contratante al momento de ofrecerlos, para lo cual deben considerarse las necesidades e intereses de los usuarios, así como los niveles de conocimiento sobre estos productos y su nivel de tolerancia al riesgo.
También se desarrolla la información adicional que deben contener las pólizas y los estados de cuenta de estos productos, en los cuales se deben considerar los conceptos que son cargados y abonados a los usuarios sobre cada componente, así como los cargos efectuados y las condiciones y variables consideradas para determinar su valor.
«Se establece que las empresas deben remitir o poner a disposición del asegurado un estado de cuenta actualizado sobre los valores de cada una de las cuentas que le pertenecen, a partir de los componentes propios de la cobertura de riesgos de seguros y de los componentes de ahorro o de inversión, el cual debe mostrar la tasa de interés o de retorno efectiva anualizada obtenida (TIR), desde la fecha de origen hasta la fecha de corte», se lee en el comunicado de la SBS.
Puedes ver la resolución aquí.
#NoticiaSBS Reglamento de #SegurosDeVida busca una mayor protección al asegurado a través de la transparencia de la información y el uso de un lenguaje sencillo. Lee la nota completa aquí ➡️ https://t.co/Ba3ziLqG68 pic.twitter.com/jf8if4Dc9a
— Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (@SBSPERU) August 17, 2021