0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.1 C
Lima
miércoles, junio 12, 2024

SBS aprueba reglamento sobre rentas particulares y seguros de vida

Esta tarde la la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio una noticia alentadora con el propósito de mejorar el actual marco legal del sector seguros. Aprobó el Reglamento de seguros de vida con componentes de ahorro y/o inversión, con alcance sobre productos que promueven que los asegurados formen y/o se beneficien de un capital, a lo largo de un horizonte de mediano o largo plazo.

Dicho reglamento es importante desmenuzarlo en partes ya que tiene aspectos que buscan una mayor protección del asegurado y un crecimiento ordenado del mercado.

Sobre el Reglamento

El reglamento publicado en el Diario el Peruano con resolución resolución N° 2388-2021 contiene lineamientos sobre el diseño y la promoción de estos seguros, la transparencia de información hacia el asegurado y hacia el público en general, el reconocimiento de reservas y de requerimientos patrimoniales asociados.

Los tipos de seguros de vida con componente de ahorro y/o inversión que uno puede tener, se encuentran las rentas particulares, que entregan al asegurado o a sus beneficiarios una renta periódica por un tiempo determinado. Este producto ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años.

Términos y condiciones

Como todo reglamento, es importante reconocer que es lo que menciona a través de las políticas referidos a la oferta, promoción y gestión de estos seguros de vida.

Un requisito es que los nombres y contenidos comerciales sean expresados en un lenguaje sencillo y claro para el entendimiento de los usuarios, sin generar falsas expectativas respecto de sus condiciones o beneficios, ni inducir a error respecto a su naturaleza o al perfil de riesgo asociado al ahorro o la inversión.

No obstante, se plantea como obligación que las empresas cuenten con información suficiente y relevante para el contratante al momento de ofrecerlos, para lo cual deben considerarse las necesidades e intereses de los usuarios, así como los niveles de conocimiento sobre estos productos y su nivel de tolerancia al riesgo.

También se desarrolla la información adicional que deben contener las pólizas y los estados de cuenta de estos productos, en los cuales se deben considerar los conceptos que son cargados y abonados a los usuarios sobre cada componente, así como los cargos efectuados y las condiciones y variables consideradas para determinar su valor.

«Se establece que las empresas deben remitir o poner a disposición del asegurado un estado de cuenta actualizado sobre los valores de cada una de las cuentas que le pertenecen, a partir de los componentes propios de la cobertura de riesgos de seguros y de los componentes de ahorro o de inversión, el cual debe mostrar la tasa de interés o de retorno efectiva anualizada obtenida (TIR), desde la fecha de origen hasta la fecha de corte», se lee en el comunicado de la SBS.

Puedes ver la resolución aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.