0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.7 C
Lima
martes, mayo 21, 2024

Transparencia califica de “inaceptable” la actitud de Béjar

Una vez más se manifestaron. Anteriormente “Transparencia Perú” había hecho uso de su misión: dedicarse a la promoción de la calidad de la democracia y de la representación política cuando se dio a conocer la designación del Gabinete Ministerial, presidido por Guido Bellido, investigado por apología al terrorismo.

Esto originaba tensión e incertidumbre en la política nacional que tiene que velar por las urgencias del país en plena pandemia.

Ahora una vez más, tras las lamentables declaraciones del Canciller, Héctor Béjar, que dijo que «el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA».

Rechazo total a dichas declaraciones. Transparencia señala que las conclusiones 12, 20 y 21 del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) indican que la violencia terrorista de la década de los 80 la inició Sendero Luminoso.

La CVR considera que la causa inmediata y fundamental del desencadenamiento de conflicto armado interno fue la decisión del PCP-SL de iniciar la lucha armada contra el Estado peruano, a contracorriente de la abrumadora mayoría de peruanos y peruanas, y en momentos en que se restauraba la democracia a través de elecciones libres”, se lee en la cuenta de Twitter.

Por otro lado, añade que la CVR ha constatado características terroristas PCP-SL que se desplegaron desde un comienzo a través de “ajusticiamientos” realizados con sevicia, prohibición de entierros y otras manifestaciones delictivas, incluido el uso de coches-bombas en las ciudades.

Transparencia expresa que hubo un “potencial genocida” en Sendero Luminoso por las proclamas “que llaman a ‘pagar la cuota de sangre’ (1982), ‘inducir genocidio’ (1985) y que anuncian ‘el triunfo de la revolución costará un millón de muertos’ (1988)”.

Al término de esta nota, según informó RPP, Héctor Béjar habría presentado su renuncia al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, tras los audios difundidos este último fin de semana. Su permanencia en el cargo era insostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.