0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.2 C
Lima
jueves, mayo 23, 2024

Vladimir Cerrón en contra de las decisiones de Pedro Castillo

Semana clave. Estos días que se aproximan serán vitales para el Ejecutivo liderado por Pedro Castillo. El gabinete que designó semanas atrás trajo consigo repercusiones, una de ellas, la salida de Héctor Béjar del Ministerio de Relaciones Exteriores. No sería la única novedad.

Es así que a tres días de que el Gabinete Bellido se presente ante el Congreso para recibir el “voto de confianza”, el pasado viernes 20 de agosto se sumó Óscar Maúrtua de Romaña como el nuevo canciller.

Es un diplomático, jurista y abogado peruano. Estuvo en el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, entre 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo. Hoy se suma al “barco” del gobierno izquierdista de Castillo.

Esta designación trajo consigo la aceptación de personalidades como el excanciller, Allan Wagner, que saludó el nombramiento de su colega y amigo embajador Óscar Maúrtua como Ministro de Relaciones Exteriores y que “le deseó éxito en sus importantes funciones. La Cancillería está en buenas manos”, manifestó en Twitter.

La opinión del sentenciado Cerrón

Para el fundador de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, la designación de Maúrtua es quebrar con los ideales del partido político. Es por eso que parece marcar territorio- una vez más- tras lo que sería un deslinde de ideas de Pedro Castillo.

“El nuevo canciller, Óscar Maúrtua De Romaña, no representa el sentir de Perú Libre. Nuestro Partido es un ente integrador y soberano, apuesta por una Latinoamérica unida independiente, rechazando cualquier política injerencista o servil” comentó Cerrón en su cuenta de Twitter.

Para el exgobernador de Junín, lo hecho por Castillo es una traición. Ayer dejó un mensaje que hace pensar que sería más que un comentario, una amenaza.

José Alejandro Godoy, analista político, comentó para “La República” que este comentario significa una amenaza al Gobierno de Castillo y deja entrever lo que podría hacer en caso el presidente se desmarque del ala radical de Perú Libre.

“Es una forma de marcar poder hacia dentro. Para evitar perder una cuota de poder dentro del Gobierno. Sigue marcando línea, ¿no? Sí. Cada día más peligroso para la gobernabilidad”, señaló.

¿Más cambios en los Ministerios?

A solo tres días de recibir o no el voto de confianza por parte del Congreso, existe la posibilidad que Pedro Castillo reconsidere la designación de algunos ministros. “Canal Nbrindó información que señala que antes de este jueves, el presidente cajamarquino haría hasta cuatro o cinco cambios en su gabinete ministerial, que pueden incluir al primer ministro.

Seguramente esto sería un golpe para Vladimir Cerrón que se sabe que tuvo algún tipo de injerencia en la designación de varios ministros, entre ellos el de Guido Bellido.

Bancadas como el de Renovación Popular o Fuerza Popular se mantienen firmes en no dar el voto de confianza. No comparten la decisión de la designación de personas como Walter Ayala (Defensa), Juan Carraco (Interior), Anahí Durand (Mujer). De haber cambios el panorama podría ser alentador.

Edgar Tello, congresista de PL no desmintió dicha información. “Bueno, han hecho llegar diferentes bancadas y sectores algunas propuestas y el Ejecutivo está evaluando para poder presentarla públicamente”, señaló.

Los próximos días será fundamentales. Vladimir Cerrón, ya dejó en claro los cuestionamientos y amenazas para quienes opten por abandonar la ideología de Perú Libre. Al fin y al cabo, quien tiene la última palabra es el presidente de la República, Pedro Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.