0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.7 C
Lima
martes, mayo 21, 2024

De a pocos: 23 mil escolares han vuelto a la semipresencialidad

Progresivamente. La educación virtual para niños y jóvenes no ha sido la esperada. Durante más de 15 meses desde llegó al país el coronavirus y por ende el confinamiento, el aprendizaje no sido igual para los estudiantes.

Empezar diciendo que la educación en zonas urbanas y rurales no es la misma. La internet es quizá el principal problema. En zonas alejadas donde no hay internet se ha significado en muchos casos la pérdida de meses de estudio escolar para los menores de edad.

Falta de apoyo de las autoridades y promesas que no se cumplieron a su debido tiempo son algunos de los factores por los que desde hace ya unos meses atrás una cierta cantidad de alumnos en zonas rurales han vuelto a clases. Claro está que por el momento de manera semipresencial.

De esta manera el actual titular del Ministerio de Educación, Juan Cadillo, señaló que un total de 230 mil estudiantes han regresado a clases semipresenciales a nivel nacional. Agregó que del total de 68,127 instituciones educativas a nivel nacional solo 5,683 han vuelto a la “normalidad”.

Vacunación a docentes

Por otro lado, aseveró que un 59% de profesores cuentan con las dos dosis de vacuna contra el coronavirus. Esta noticia es alentadora para un retorno progresivo a las aulas.

Además, se sabe que para continuar con el proceso inoculación de docentes, este viernes 3 de setiembre se vacunarán contra la covid-19 a los maestros de todos el Perú.

Esta noticia fue confirmada hace unos días por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, que ratificó su compromiso con la ciudadanía y la intención del Ejecutivo de regresar por lo menos a la semipresencialidad gracias a la vacunación.

“Quiero anunciar que a partir del viernes de esta semana en el país se empieza a vacunar a todos los maestros, rurales y de la ciudad, de todo el país”, exclamó.

Propuestas de Cadillo

Con la vacunación garantizada para docentes que se espera culminar para octubre, Juan Cadillo precisó el pasado jueves 27 de agosto, puntos a desarrollar en su gestión al frente del Minedu.

Cadillo aseguró que el retorno a clases será trabajo de todos de manera segura y flexible.

“En el tema de flexibilidad implica que la institución tiene que hacerse responsable de su retorno. Es hora de dar responsabilidad a maestros, padres y estudiantes. El retorno será gradual, implica que se pasará de la distancia a la semipresencialidad y luego presencial”, comentó.

Teniendo en cuenta que el miedo por contagiarse con el coronavirus persistirá, afirmó que el retorno será voluntario y que se está trabajando una aplicación de celular que contará con toda la información adecuada para los padres, estudiantes y profesores.

También, expuso que el Minedu destinará 86 millones de soles para lo que queda del 2021 en fortalecer la educación técnica. No dejó pasar la oportunidad e indicó que se está previsto destinar 10 millones de soles más para que los maestros desarrollen sus propios proyectos de innovación educativa.

“Lamentablemente, tenemos una oferta formativa donde en la base están los estudiantes de las universidades. En los países desarrollados, cuando vemos esa oferta formativa, justamente son las personas que han aprendido en los tecnológicos”, sentenció.

El dato

Esta mañana el director general de Gestión Descentralizada del Minedu, José Carlos Vera, confirmó para Exitosa Noticias que el retorno a las clases semipresenciales iniciará en Lima a partir de la próxima semana. El primero en abrir sus puertas a los escolares será un plantel público ubicado en el distrito de Miraflores.

En Lima vamos a tener la próxima semana un colegio público en Miraflores que va a abrir sus puertas y otros colegios privados que también lo harán a medida que cumplan las condiciones”, precisó.

En total serán1.779 los colegios autorizados por Minsa en Lima Metropolitana y Callao que podrán retornar a clases, con la supervisión respectivas de la UGEL y asociaciones de padres de familia.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/lo-ultimo-presentan-mocion-de-interpelacion-contra-iber-maravi/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.