0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.4 C
Lima
martes, diciembre 7, 2021

Decidir nos hizo libres

Como todos los años en diversos países de América Latina, el 28 de septiembre es una fecha emblemática dedicada por la diversidad de expresiones feministas y de mujeres a impulsar campañas sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Estas campañas expresan la decisión política de acabar con el derecho patriarcal del siglo XVIII enquistado en nuestras legislaciones. Esta ola verde feminista es una tendencia en América Latina y hoy se enfrenta a una ola conservadora que articula resistencias y que ve el peligro que pueden representar estos cambios con mujeres libres, que no pueden controlar.

Para 2021, la consigna principal #AbortoLegalPerú, llamando la atención como afecta a las niñas los embarazos productos de violaciones. (De enero hasta la fecha10 partos de niñas entre 0-10años y 786 partos de niñas entre 11-14años)

Los hitos en la lucha por nuestros derechos

En Perú un hito, en la larga lucha feminista por reconocer los derechos sexuales y derechos reproductivos y la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos fue la campaña, #Déjala Decidir (2012-2014), que logró recabar 60.000 firmas de respaldo. Una iniciativa ciudadana que colocó en el centro del debate el derecho a decidir, la interrupción del embarazo en caso de violación. La misma que fue presentada ante el Congreso de la República y quedó encarpetada.  La campaña contó con respaldo nacional y articuló a diversas organizaciones a nivel nacional y dio paso a diversas expresiones feministas públicas a lo largo del país.

Las ex congresistas Verónica Mendoza y Rosa Mavila, ex presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias; Miguel Gutiérrez, del Colegio Médico del Perú y Rosa Ojeda, vice presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) expresaron públicamente su respaldo a la campaña, entre otras.

Vendrá luego, una nueva iniciativa la Ley 387 (2016) para despenalizar el aborto por violación y otros con las ex Congresistas Glave, Huillca con el apoyo de los ex congresistas Zevallos, Quintanilla (FA) (en ese momento) se sumaron los ex Congresista De Belaunde y Lombardi de PxK y Mulder, con la articulación feminista (Flora Tristan, Demus, Católicas por el Derecho a Decidir, Manuela Ramos, Promsex) Estos dos momentos del 2012 y 2016, marcaron un gran cambio de respaldo ciudadano.

Para recuperar la memoria feminista del siglo pasado.

30 de marzo del 1979, las primeras articulaciones feministas en Lima, se unieron a la Jornada Mundial por la legalización del aborto con una marcha en el centro de Lima, que finalizo en el Sindicato de Ferroviarios (estación de desamparados) Pasamos desde campañas iniciales en los 80s, recuerdo una “Las Mujeres no Pueden Morir”.

Julio de 1985:  la campaña que logra aprobar en el Congreso, el aborto sentimental, o sea la despenalización del aborto por violación y que el ex Presidente Garcia, se compromete a promulgarla antes de dejar palacio de gobierno y no lo hace.

Otro hito importante fue la campaña desde el Foro Mujer, para evitar que la Constitución del1993, incluya un artículo que penalizaba el aborto. Iniciado el CCD, colocan en el borrador del texto constitucional la penalización del aborto. Luego de una campaña nacional e internacional del Foro Mujer, con el apoyo del ex constituyente Julio Castro, logramos que saliera del texto constitucional.

¿Cómo está el panorama regional hoy?

De los 18 países que prohíben la interrupción voluntaria del embarazo a nivel mundial, 5 (27.7%) están en América Latina: Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití, República Dominicana. ¿Quiénes son los otros países retrógrados?: Malta, Andorra y San Marino en Europa; Filipinas y Laos en Asia; Congo, Egipto, Gabón, Guinea-Bissau, Madagascar, Mauritania, República Democrática del Congo y Senegal en África

Avances en América Latina y el Caribe

En Argentina, Uruguay y Cuba países donde el aborto es legal a petición de cualquier mujer embarazada. La ley uruguaya establece como límite la semana 12 de gestación al igual que la cubana. Y en Argentina la ley promulgada el 2021 permite el aborto hasta la semana 14 de gestación. También Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Guayana Francesa habilitan el aborto legal y libre.

Países de la región que permiten el aborto en casos determinados y condiciones específicas:

Belice en caso de violación, riesgo de vida de la madre, factor económico

Bolivia: en caso de violación, incesto, salud mental;

Chile, en caso de violación, incesto o inseminación artificial sin consentimiento, malformaciones fetales graves incompatibles con la vida y para proteger la vida o la salud

Colombia, riesgo de vida de la madre, (violación) abuso sexual, malformación del feto

Ecuador: en caso de violación, amenaza de la vida o salud de la mujer;

Perú en caso de riesgo de vida para la mujer (aborto terapéutico 1924).

México: Legalizado en Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019) y despenalizado en Hidalgo Veracruz (2021), sentencia favorable de la Suprema Corte (2021)

 

En caso que la vida de la mujer este es riesgo, para salvarla está permitido en Antigua y Barbuda, Brasil, dominicana, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Por ultimo destacar lo que el Centro de Derechos Reproductivos[1] calcula que entre 5,000 y 10,000 mujeres mueren en la región por un aborto clandestino. Y que si bien, son 970 millones de mujeres, el 59% de las mujeres en edad reproductiva, que viven en países que permiten ampliamente el aborto, tenemos aún a 700 millones de mujeres, el 41 % de las mujeres viviendo bajo leyes restrictivas

23.000 mujeres mueren por abortos inseguros y (clandestinos) cada año y decenas de miles más experimentan importantes complicaciones de salud. Las restricciones legales sobre el aborto no resultan en menos abortos, sino que obligan a las mujeres a arriesgar su vida y su salud buscando servicios de aborto inseguros, según la OMS.

[1] Centro por los Derechos Reproductivos información amplia sobre el aborto a nivel mundial en su web

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here