0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.1 C
Lima
miércoles, abril 17, 2024

El planteamiento de una nueva reforma tributaria para la minería

El ministro de Energía y Minas de Perú, Iván Merino manifestó el pasado martes en su presentación en Rumbo al Perumin que el Gobierno busca revisar el marco de la industria minera redactando una nueva ley que regule el sector, así como la legislación que establece el pago de regalías.

Aunque no especificó qué cambios le gustaría ver, dijo que todos los nuevos proyectos mineros deberían tener un “efecto neutro” en las personas, a menudo comunidades indígenas, que viven cerca de las minas andinas de Perú.

Añadió que también quiere revisar la ley que regula el uso de las regalías mineras, que van a los gobiernos regionales que albergan las minas de Perú.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló el pasado jueves que la reforma tributaria para el sector minero no afectará su competitividad y buscará que el Perú siga siendo una plaza atractiva para la inversión internacional.

Refirió que en diálogo con las empresas mineras y en las reuniones en la mesa ejecutiva del sector, en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), e incluso con los directivos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), ha percibido entendimiento ante los altos precios de los metales como el cobre, que está en 4.20 dólares la libra, una cotización que puede ser temporal.

“Tenemos que ser perfectamente conscientes de la volatilidad de los precios de los metales y en ese sentido, estamos trabajando en esta propuesta de reforma tributaria, que básicamente no implica un cambio del sistema que tenemos de regalías, impuesto especial, impuesto a la renta, sino en elevar las tasas en los tramos más altos, de márgenes de ganancia, operativos”, precisó.

Los conceptos

El economista Renzo Vidal nos comparte de forma concisa la definición de algunos términos incluidos en la reforma minera: impuesto, regalía y canon. “Un impuesto minero es parte del tributo que es dividido en tres grandes líneas: el impuesto, arbitrio y contribución, pero enfocado directamente a este sector minero. Una regalía es parte de las contribuciones que recibe el Estado cuando una empresa explota su tierra. El canon es determinado por el Impuesto a la Renta (50 %), es la contribución que realiza la empresa por explotar un yacimiento minero, este paga el Impuesto a la Renta al Estado y este divide un 50 % para las arcas del tesoro público y la otra mitad que es redirigida a las localidades cercanas al yacimiento de explotación minera”.

El adelanto de un cambio tributario. Durante su presentación en el Congreso el pasado 27 de agosto, Francke manifestó que se requieren cambios en la legislación tributaria, principalmente el de las pequeñas empresas y el de mineras.

“Hay que obtener más recursos, a través del aprovechamiento de los precios altos de la minería que están generando sobreganancias, y eso tenemos que hacerlo resguardando la competitividad del sector minero, porque de ninguna manera queremos matar a la gallina de los huevos de oro”, dijo Francke. 

Los otros sectores. Para Renzo Vidal es primordial observar el panorama completo de sectores que brindan mayor recaudación al fisco: comercio, manufactura y minería. “Si uno ve datos del 2018 al 2021, lo que se tiene es que el sector minero ha estado siempre en tercer o segundo lugar dentro de los sectores económicos que más contribuyen al Estado. Hasta el acumulado de agosto se tenía registro que la minería ha contribuido cerca del 20 % de lo que se viene recaudando hasta el momento. Los ingresos del Estado se dividen principalmente en dos sectores que se llevan entre el 80 % – 90 %: Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto General a las Ventas, siendo de mayor recaudación el IR”.

El poder del cobre y la confianza. El sector minero y manufacturero están ligando al sector externo. Desde hace algunos meses el promedio de precio del cobre ha sido de 2.60 dólares por libra de cobre. El gran beneficio que ha tenido el Perú es que eso varió, desde mitades del 2020 al 2021, a picos de 4.60 dólares por libra. Lo que se traduce en una mayor recaudación para le Estado. 

Para Vidal, esto marca la política tributaria de Francke. “La política de Francke es adecuada porque cuando existen bonanzas es donde tienes que aprovechar más la recaudación. Haces una política más contractiva, fiscalmente hablando, elevas un poco el tributo porque hay espacio de ganancias tanto del sector minero privado y el Estado. En estos momentos considero que es una situación de ´tira y jala´ pues tienes un sector minero que está desconfiado por las acciones del Gobierno, el inversionista no sabe si creerle a Francke o a las otras personas que no tienen una línea clara, no tienen una contribución a la inversión. El problema de Francke (a miras de la reforma minera) es ganar credibilidad más allá de las acciones que hacen que las distintas personas que están en el Gobierno destruyan los planteamientos; si quiero recaudar más, necesitas confianza”.

Las ideas que nacieron en Rumbo al Perumin

Del 20 al 24 de setiembre se desarrolló el evento Rumbo a Perumin-Edición del Bicentenario “Propuestas competitivas y sostenibles para el desarrollo del Perú”, a fin de dialogar sobre esta problemática. Este evento es una antesala de la edición presencial de Perumin 2022. Entre los principales temas que se abordaron durante esta primera jornada resaltaron los conflictos mineros, la llamada ‘rentabilidad social’ y los planes del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Durante su presentación, Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo, afirmó que solo el 12% de los 82 conflictos socio -ambientales relacionados a la actividad minera en el Perú se oponen directamente a la misma. “La mayoría de los conflictos son de relacionamiento (convivencia). Es un mito decir que hay oposición a la minería”. Sin embargo, precisó que esto no le resta gravedad a los mismos, ya que, de manera individual, cada uno tiene la capacidad de afectar a toda una provincia o región.

Quien también estuvo presente fue Roque Benavides, presidente de Compañía de Minas Buenaventura, minera que pagó su millonaria deuda ante la Sunat hace unos meses. Benavides hizo referencia a la ‘rentabilidad social’, concepto mencionado en el discurso del presidente Pedro Castillo el 28 de julio. “La minería en el Perú ya posee acciones de rentabilidad social”, remarcó. Y es que, de acuerdo al empresario, esta práctica es ya habitual en muchas de las empresas mineras que operan localmente, aunque esto no se haya logrado transmitir a la opinión pública debidamente.

“En el caso de Buenaventura, hemos llegado a la conclusión de que lo que tiene que haber no es solamente responsabilidad social empresarial. Tiene que haber responsabilidad social compartida, donde la empresa sea parte del desarrollo sostenible de la región”, dijo.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Ivan Merino, aseguró que la ‘rentabilidad social’ engloba criterios como la dinamización de la economía de los territorios en donde se desarrollan los proyectos, la creación de ingresos para el Estado, la generación de empleos de calidad, el desarrollo de infraestructura de libre acceso, la transferencia tecnológica, la mejor distribución del ingreso y la regeneración del medio ambiente. Añadió que su cartera trabaja en una nueva Ley General de Minería, en una nueva Ley para la Minería a Pequeña Escala, y que su sector apoyará al Congreso en aras de impulsar una nueva Ley del Canon.

No hay una correcta estrategia minera. En su participación en Rumbo a Perumin, el ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, señaló que en los últimos años la contribución de recursos fiscales de la minería ascendió a S/ 7,000 millones anuales y proyectó que al 2031 podemos tener cerca de S/ 25,000 millones. Pese a ello, aun no contamos con una correcta estrategia minera que sitúe a esta actividad como un potencial motor de desarrollo.  “Estamos en el primer cuartil de potencial minero. Por el lado de la demanda tenemos muy buena coyuntura, debido a que hubo un rebote importante en precios y el cambio tecnológico está dirigiendo mayor alcance en determinados productos mineros…Hay políticas, directivas, pero no hay estrategia que vea la minería como motor de desarrollo de nuestro país”, indicó Carranza en su presentación en Rumbo a Perumin.

 

Además, el economista mencionó que para cerrar la brecha de la demanda de cobre al 2031, se necesita US$ 91,000 millones de inversión, mientras que en el caso del níquel US$ 41,000 millones.

 

FMI y Banco Mundial asesorarán la nueva ley

Otra de las ideas que se brindaron en Runbo a Perumin es que el ministro Francke precisó que indicó que para esta reforma recibirá ayuda técnica del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Ellos nos van a ayudar para hacer los cálculos y análisis, de tal manera que nos aseguremos que podremos tener un nivel de recaudación mayor cuando los precios sean altos, pero que no afectemos la competitividad del sector minero y que el Perú siga siendo una plaza atractiva”, afirmó.

Francke explicó que los cambios al régimen tributario no implican un cambio del sistema de regalías, impuesto especial e impuesto a la renta, sino a elevar las tasas impositivas en los tramos más altos de los márgenes de ganancias y márgenes operativos de las empresas.

“Debemos asegurarnos que podamos tener un nivel más alto de recaudación cuando los precios [de los metales] están altos, pero que no afectemos la competitividad del sector minero”, agregó.

 

Asimismo, Richard Adkerson, CEO y presidente de la minera estadounidense Freeport MacMoran, comentó en el evento minero que se reunió con el presidente Pedro Castillo en Washington para tratar temas conjuntos, como la propuesta gubernamental peruana para implementar el concepto de ‘rentabilidad social’ en los proyectos extractivos.

“Hable con él en cuanto a que la minería puede apoyar su iniciativa social, y acordamos que se tiene que tratar de trabajar en conjunto para cumplir con sus objetivos y otorgar una oportunidad para que las empresas mineras en el Perú estén cómodas son su inversión y tengan éxito en sus operaciones”, dijo.

“El Fondo Monetario es mucho más eficiente en temas de estructuración, política económica – en mi opinión- que el Banco Mundial mismo. Esto no quiere decir que el BM no esté capacitado, claramente lo es. Pero el Fondo Monetario tiene experiencia en estos temas. Es importante que el Fondo Monetario entre a tallar en la política fiscal y en la estructuración de una nueva política tributaria, esto es algo muy correcto, y ayudado también por el Banco Mundial va a ayudar a la confianza del inversionista”, resalta Renzo Vidal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.