0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.1 C
Lima
domingo, noviembre 27, 2022

El Salvador: obligan a renunciar a magistrados

Hace unos día atrás la Corte Suprema de Justicia de El Salvador dio a conocer un decreto legislativo que obliga a magistrados a presentar su renuncia hasta antes de que entre en vigor la medida correspondida. Es decir los funcionarios judiciales solo tienen hasta hoy para presentar su renuncia correspondiente.

Esta medida que ha sido rechazada por magistrados y jueces y que ocasionó que salgan a las calles el 7 y 15 de septiembre pasado para expresar su desacuerdo con la medida, que consideran viola la independencia judicial.

Según lo estipulado por el gobierno del dictador Nayib Bukele, la ley rige desde mañana y que involucra a los funcionarios judiciales mayores de 60 años o 30 años de servicio.

“Los magistrados y jueces que se encuentran en los supuestos anteriores deberán presentar su renuncia a más tardar el viernes 24 de septiembre a efecto de gozar la bonificación”, se lee en el comunicado.

Es decir los profesionales de este rubro pueden antes del 25 de septiembre y gozar de la indemnización aunque también pueden someterse a un régimen de disponibilidad en el que continuarán en el cargo durante cinco años más.

70 jueces han renunciado

Con información de RFI

Dice que tendrá impacto en «el plan de vida de las personas» pero también en «la prestación del servicio de la administración de justicia».

Según la prensa salvadoreña, más de 70 jueces ya han renunciado, de los 260 que el plan prevé remover.

Desde mayo el oficialismo ha impulsado reformas sucesivas. Para Samuel Lizama, magistrado salvadoreño, es un intento de «tomar control absoluto del órgano judicial», después de que el gobierno de Bukele ya que «el órgano ejecutivo y el legislativo están completamente en sus manos».

Horas antes, otro juez anunció en una carta que cesaría sus funciones si no se suspendían los efectos de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial. Se trata de Jorge Alberto Guzmán Arquilla, quien reabrió la investigación de la matanza de El Mozote.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/ugarte-precisa-que-no-hay-indicadores-que-reflejen-una-tercera-ola/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.