El sábado 4 del presente mes se realizó la Feria virtual del Libro de Cajamarca. En dicho evento tuvo como invitado de honor al premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa.
En dicho encuentro el escritor peruano se animó a recordar un acontecimiento de su infancia cuando el tenía 12 años y fue víctima de acoso sexual. Precisamente dicho acontecimiento de su vida se refleja cuando escribió su libro «El pez en el agua».
Este libro es basado en una autobiografía que refleja dos etapas de su vida: el primero de ellos abarca los años entre 1946 y 1958 en que describe su niñez, la difícil relación con su padre, así como los inicios de su carrera literaria. El segundo periodo trata de carrera política.
https://www.facebook.com/watch/?ref=external&v=201796562010637
“Yo era muy católico porque había nacido en una familia muy católica, muy practicante y lo fui hasta los 12 o 13 años cuando tuve un incidente con un hermano del colegio La Salle. Fue un incidente, digamos, de origen sexual. El colegio estaba vacío y este hermano me llevó al quinto piso, donde no podíamos entrar los estudiantes del colegio porque era el piso donde tenían los hermanos sus cuartos. Sacó de pronto de su cuarto unas revistas mexicanas que se llamaban ‘Vea’ que eran de desnudos, de bailarinas y a mí me dejó completamente desconcertado”, comentó.
Durante su participación, Vargas Llosa precisó que fue un golpe duro a lo que para el significaba la religión y por ende decidió apartarse de ella.
“Me estaba tocando la bragueta, como si quisiera… Fue para mí un escándalo, me eché a llorar y gritar. Entonces el hermano Leoncio se asustó mucho, abrió la puerta, me dejó salir y me dijo ‘Cálmate’. Curiosamente, a partir de entonces, yo que había sido un niño muy creyente y cumplía con comulgar cada primera viernes, me fui desinteresando de la religión”, argumentó.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/maduro-y-su-postura-entre-el-dialogo-de-la-oposicion-y-el-gobierno/