0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.1 C
Lima
miércoles, abril 17, 2024

La agenda parlamentaria y los proyectos de las comisiones

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció el pasado 28 de agosto que se promoverá desde el Congreso una agenda común de temas urgentes que serán consensuados por las bancadas parlamentarias, a fin de presentarla al Poder Ejecutivo.

Según relató para esas fechas, dentro de una semana (inicios de septiembre) deberían contar con esta agenda de temas principales que afectan a los más vulnerables, como la salud, la educación y la reactivación con la generación de empleo.

«Luego, esta agenda, que saldrá en consenso con todas las bancadas parlamentarias, la discutiremos y veremos con el Poder Ejecutivo para hacer una agenda común entre Legislativo y Ejecutivo, que hace mucho tiempo no hay, ese es el trabajo que desde el Congreso debemos hacer para poder sacar a nuestro país adelante», dijo en RPP.

Días después de estas primeras declaraciones, el 31 de agosto, la presidenta del Parlamento citó al premier Guido Bellido y al ministro de Economía, Pedro Francke, para que pueda presentarse ante el pleno extraordinario con la finalidad de que sustente el proyecto de Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2022.

Asimismo, como parte del documento de invitación dirigido por la presidenta del Parlamento se le solicita al representante del Ejecutivo el remitir su propuesta de temas o proyectos de ley prioritarios para ser considerados en la agenda legislativa para el periodo anual de sesiones 2021- 2022. Sin embargo, hasta la fecha, no hay una agenda plasmada para el periodo 2021-2022, solo las primeras agendas de trabajo de las comisiones del Congreso.

“Lo que se lee desde afuera es que tanto el Ejecutivo y Legislativo no estamos siendo capaces de colocar una agenda legislativa en beneficio del país y creo que dentro de este contexto necesitamos abordar ese tema”, sostuvo la legisladora de Juntos por el Perú, Ruth Luque.

Lo que dice el reglamento del Congreso. El artículo 29 del Reglamento del Congreso señala que, al inicio del período anual de sesiones, los Grupos Parlamentarios y el Consejo de Ministros presentarán una propuesta detallando los temas o proyectos de ley que consideren necesario debatir y aprobar durante dicho período. El Pleno del Congreso votará la inclusión en la Agenda Legislativa de estos proyectos, incluyéndose en la misma sólo a los que obtengan mayoría simple. El debate de estos proyectos de ley tiene prioridad, tanto en Comisiones como en el Pleno del Congreso, salvo lo dispuesto por el artículo 105 de la Constitución Política del Estado y no impide que puedan dictaminarse y debatirse otros proyectos.

La afectación a las comisiones. Dentro del artículo 36 del Reglamento del Congreso, al respecto de la organización de las comisiones, se precisa que “el Plan de Trabajo de la Comisión debe tomar en cuenta la Agenda Legislativa aprobada por el Pleno del Congreso y responder al acuerdo de los distintos Grupos Parlamentarios representados en la Comisión”. Como revisaremos a continuación, las comisiones ya han venido presentando sus agendas para el periodo 2021-2022; sin embargo, en el Congreso no ha aprobado la agenda en consenso con el Ejecutivo.

Lo mismo se lee en el artículo 76, donde se disponen los requisitos especiales para presentación de las proposiciones de ley y de resolución, entre los indicados en el texto, figura que las propuestas deben consignarse en relación a la agenda legislativa aprobada en el Pleno del Congreso.

Los planes de trabajo de las comisiones

Comisión de Constitución y Reglamento

Aprobado el 25 de agosto, la Comisión de Constitución del Congreso, cuya presidenta es la fujimorista Patricia Juarez, ha considerado de prioridad todas aquellas iniciativas legislativas que versen sobre los siguientes temas de reforma constitucional, reforma electoral, reformas legales y reformas al reglamento del Congreso.

Según pudimos revisar en el portal de transparencia del Congreso, esta comisión hasta 28/09/21 ha presentado 40 proyectos de ley. De estos, un proyecto es el que se ha presentado ante el Pleno del Congreso, el proyecto de ley N° 0018/2021-CR, ley que modifica el artículo 24 de la ley de partidos políticos, y modifica única disposición transitoria para el proceso de elecciones regionales y municipales 2022 en el marco de Covid-19.

El motivo de este proyecto, como nos compartió la constitucionalista Ana Neyra, es: “no quieren tener un mínimo de exigencia en la participación. Debemos recordar que en la última diligencia interna para las elecciones 2021 la participación de afiliados fue muy baja. Sí deberíamos exigir que los partidos nos deban asegurar una mínima convocatoria para la selección, cosa que no estaría pasando. El filtro de la participación ciudadana no se estaría cumpliendo por tercera vez: no se aplicó en el 2019 porque estaba muy cerca la elección del 2020, no se aplicó en el 2020 por la pandemia y ahora 2022 por el pretexto de pandemia”.

Asimismo, actualmente se encuentra en comisión la propuesta legislativa que establece requisitos mínimos para el acceso a la función y servicio público de funcionarios de libre designación y remoción, y personal de confianza.
El pasado martes el Contralor Nelson Shack estuvo presente en la comisión y subrayó, se necesita que todos los altos funcionarios tengan un perfil mínimo, garantizando un nivel de experiencia, así como otros elementos importantes de estandarización.

 

«Es importante que se empiece a resolver el problema de captar y retener personal calificado en el Estado», afirmó.

Comisión de Justicia

Según pudimos consultar en el portal del Congreso de la República, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, encabezada por la congresista de Acción Popular Gladys Echaíz, no cuenta con un plan de trabajo adjunto, como fue el caso de la comisión de Constitución.

La cantidad de proyectos de ley realizados por la comisión hasta la fecha es de 23 proyectos, de los cuales 2 han sido publicados en el Diario Oficial el Peruano, el proyecto de ley N° 00195, el cual propone modificar el artículo 114 de la Ley 26842, Ley General de Salud, a fin de establecer los supuestos de cremación y destino final de restos de los condenados por delitos de terrorismo en su calidad de líderes o cabecillas o por delito de traición a la patria; y el N° 000191, que propone establecer el marco normativo que faculte a jueces o fiscales la disposición final de cadáveres en los casos que pueda ponerse en riesgo el orden y la seguridad pública. Ambos proyectos presentados y aprobados en el contexto de la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Comisión de Economía

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso es presidida por la congresista de Acción Popular Silvia Monteza y cuenta con un plan de trabajo publicado el 3 de septiembre.

Según precisan en el texto, la prioridad para esta comisión, una vez superada la pandemia, será conducir los agregados fiscales hacia una trayectoria de sostenibilidad para el mediano plazo. En la comisión se llevará a cabo el estudio y dictamen de proyectos con el fin de dinamizar la competitividad de los sectores productivos, el recurso humano y de los servicios que presta el Estado.

Esta comisión cuenta, hasta el momento de la consulta, con 38 proyectos de ley de los cuales 5 se han presentado al parlamento para su deliberación y puesta en agenda. Los proyectos son: N° 00072, el cual propone modificar el literal C del numeral 3.1 del artículo 3 de la Ley 27037, Ley de promoción de la inversión en la Amazonia, con la finalidad de extender sus beneficios a las provincias de Cutervo, Chota, Celendín, Cajabamba y San Marcos. N° 00070, donde se propone la promoción temporal del desarrollo productivo nacional y el empleo en las contrataciones del Estado.

El proyecto N° 00068, el cual busca declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de la Zona Franca de Chimbote. El proyecto N° 00067 a fin de modificar el numeral 11.2 del artículo 11 de la Ley 27037, Ley de promoción de la inversión en la Amazonía y el proyecto N° 00061, que busca promover el Turismo Marítimo y modifica la Ley de Tributación Municipal, la Ley General de Aduanas y precisa que las embarcaciones inscritas en el Registro Nacional de Matrícula de Naves y Artefactos Navales conforman la Reserva Naval.

Comisión de Inclusión Social

Según consultamos en el portal del Congreso, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad presidida por el congresista de Perú Libre, Abel Reyes Cam, no ha publicado en la web del parlamento su plan de trabajo.

De igual manera, es una de las comisiones ( de las consultadas para este informe) que cuenta con la menor cantidad de proyectos de ley, actualmente se tienen 10 proyectos de ley en comisión, ninguno ha sido presentado ni aprobado en el Pleno del Congreso.

Lo que, es más, de los 10 proyectos 8 son referidos a “ollas comunes”:

  1. PL 00298: LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL Y DE NECESIDAD PÚBLICA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  2. PL 00278: LEY QUE FORMALIZA LAS OLLAS COMUNES Y SU ACTIVACIÓN EN CASO DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR DESASTRES NATURALES Y PANDEMIA
  3. PL 00268: LEY QUE INCORPORA DE FORMA EXCEPCIONAL LAS OLLAS COMUNES, COMO ORGANIZACIÓN SOCIALES DE BASE EN LA LEY 25307
  4. PL 00170: LEY QUE FORMALIZA LA ORGANIZACIÓN DE OLLAS COMUNES DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE EN POBLACIONES VULNERABLES
  5. PL 00147: LEY QUE BRINDA RECONOCIMIENTO JURÍDICO A LAS OLLAS COMUNES Y GARANTIZA SU SOSTENIBILIDAD
  6. PL 00017: LEY QUE FORMALIZA A LAS OLLAS COMUNES Y GARANTIZA SU CONTINUIDAD
  7. PL 00013: LEY DEL FONDO DE INCLUSIÓN SOCIAL – SOLIDARIO «OLLAS COMUNES»- HAMBRE CERO
  8. PL 00009: LEY DE LAS OLLAS COMUNES

Comisión de Salud

Los obejetivos principales de esta comisión, como se encuentra incluido en su plan de trabajo es defender el derecho al acceso a los servicios de salud en beneficio de toda la población y sin exclusiones. Evaluar y dar seguimiento del proceso de descentralización en materia de salud, realizar el control político y de fiscalización en las áreas de su competencia, con énfasis en el Decreto Legislativo N° 1156, Decreto de Urgencia N° 025-2020, la Política Nacional de Medicamentos 6 esenciales y demás normas complementarias, así como la ejecución presupuestal del sector en el ámbito nacional.

Impulsar el cuidado, la prevención y el tratamiento adecuado de la salud mental de la población y revisar, analizar y dictaminar las iniciativas legislativas derivadas a la comisión.

Esta comisión tiene la menor cantidad de proyectos de ley en sus manos, solo cuenta con 8 proyectos de ley y todos se encuentran en comisión.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.