El registro de usuarios ha sido activado, ahora puedes crear tu propio perfil en nuestro Portal.

0,00 S/

No hay productos en el carrito.

13.6 C
Lima
martes, septiembre 21, 2021

Los restos de un mal sendero

Congreso y conflictos de intereses

El proyecto presentado por la congresista Flor Pablo, del Partido Morado, para impedir que los congresistas que tengan vínculos...

Sin estar vacunado: Bolsonaro asistirá a la Asamblea General de la ONU

Con información de AFP El presidente de Brasil se ha negado a vacunarse contra la COVID-19, aduciendo que será el último ciudadano...

Ica: Será obligatorio tener dos dosis para entrar a en eventos masivos

La mayoría de las actividades económicas se reiniciaron hace un tiempo en el país. Restaurantes, conciertos, museos, son algunos...

El sobrepeso en los menores de edad: el mejor amigo de la covid-19

Con información de Agencia AFP Tres de cada diez niños y adolescentes viven con sobrepeso en América Latina y el...

El cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, pereció el pasado 11 de septiembre en la celda donde cumplía su condena tras ser capturado el 12 de septiembre del 1992. Guzmán, de 86 años, fue recluido por ser el responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, según determinó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. A su mando, el movimiento terrorista Sendero Luminoso se alejó del “sendero luminoso de Mariátegui” para cubrir al Perú en el sendero de la muerte y la tragedia.

Abimael Guzmán se encontraba encarcelado en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. Precisamente este centro informó, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que la muerte del terrorista ocurrió al promediar las 6:40 a.m. del sábado 11 de septiembre debido a complicaciones en su estado de salud.

Un remanente en la política: Movadef

El Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) fue creado en 2009 y busca la liberación de los civiles, policías y militares implicados en la época del terrorismo desatada en nuestro país por el grupo de ideología «marxista-leninista-maoísta» que buscaba el poder por medio de la lucha armada, Sendero Luminoso.

Este grupo considera que sus manifestaciones no pueden considerarse «apología del terrorismo», como aseguran sus críticos. Sin embargo, son las principales voces que pedían la liberación de ahora difunto Abimael Guzmán.

En 2011, Movadef intentó inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero su solicitud fue rechazada por tener «una ideología contraria a los principios democráticos».

Según la Resolución 0224-2011-ROP/JNE del 28 de noviembre del 2011, fue el 29 de marzo de 2011 cuando el ciudadano Carlos Alfonso Gamero Quispe, personero legal titular del Partido Político Movadef, solicitó la inscripción de dicha organización política ante el Registro del Jurado Nacional de Elecciones.

Si bien mediante Oficio Nº 2300-2011-SG/ONPE notificado el 22 de noviembre de 2011, la Secretaría General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, informó que de un total de 353,371 firmas presentadas se declararon válidas 164,667 firmas, cantidad que supera las 164,664 firmas de adherentes necesarias para continuar con el trámite de inscripción de un partido político, este presentó “defectos no subsanables” como lo es identificarse como un organismo que adopta un principio –marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo. Es por este motivo que el JNE rechazó su integración a la lista del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

La muerte de Guzmán, un duro golpe a Movadef

Para la politóloga Paula Távara, la muerte de Abimael Guzmán (AG) tiene dos efectos bastante directos sobre el MOVADEF. El primero, eliminar su principal reivindicación política (que además era la que les daba mayor visibilidad), que era la liberación de AG y la cúpula del PCP-SL (Partido Comunista Peruano). Si bien quedan presos senderistas a los que podrían insistir en amnistiar, lo cierto es que ninguno tiene tanta importancia para dicha organización como el propio líder terrorista.

Y con esto viene el segundo punto o efecto: “Para una organización altísimamente dogmática/fundamentalista y con casi el carácter de una secta radical, no existe una figura que pueda reemplazar en importancia a Guzmán. Es, para los poquísimos seguidores que le quedan en libertad y para quienes le siguieron y están presos o muertos, una especie de Dios (faro y guía como ellos mismos denominaban) y sin ello es muy poco probable que puedan mantener una organización unificada de largo aliento”, indica Távara.

 

Fenate Perú y el CEN

A inicios de agosto, La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), logró su inscripción formal como sindicato por decisión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), un día después de que el nuevo ministro Iber Maraví jurara el cargo.

Este grupo presentó como miembros de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a personas vinculadas con Movadef. Además de la subsecretaria general Mery Coila Ramírez, quien antes se desempeñó como secretaria de Organización del Movadef Tacna y acompañante del hoy presidente Pedro Castillo en diferentes viajes dentro del país y el extranjero, figuran también David Quispe Huanca, secretario de Escuela Sindical; y Grimaldo Casqui Solano, secretario de Relaciones con Auxiliares de Educación. Las firmas de los tres aparecen en los planillones del Movadef.

Se debe recordar que, en el 2017, el ahora presidente Castillo encabezó las protestas como miembro del Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare-Sutep). Junto con otros integrantes de esas bases fundó la Fenate Perú luego de culminada la huelga. El 15 de mayo del 2019, Castillo solicitó al MTPE la inscripción de la Fenate en su condición de secretario general de la agrupación, si bien el pedido fue aprobado en mayo, tras una revisión se determinó que esta decisión era nula.

Asimismo, fue la propia Mery Coila Ramírez quien compartió a los medios que se iniciaría la recolección de firmas para inscribir al “Partido Magisterial y Popular “(PMP) en la lista del ROP.

Según Coila, el PMP sería una forma más directa de representar a los docentes. “Nos entregaron el formato, necesitamos organizarnos, implementar bases, y lo que corresponde a un partido. Ya tenemos que arrancar [con la recolección de firmas] Definitivamente [hay intención de postular en el 2026]. Se verá en un proceso, para tener una representación más estructurada de los maestros del Perú”, dijo a EXPRESO.

Entre la PCM y el círculo oficialista

Según información compartida por El Comercio, se ubica al ministro de Trabajo, Iber Maraví Olarte en presuntos hechos terroristas contra la estación de Electro-Perú, el Hotel de Turistas en Huamanga, una oficina de cobranzas del servicio de agua potable, entre otros hechos entre 1980 y 1981.

“Son casos de hace 40 años, donde el Estado estuvo en una lucha contra la subversión y muchos ciudadanos como yo han sido involucrados en pesquisas”, insistió el titular de Trabajo, quien aparece junto a la terrorista Edith Lagos y Arturo Morote -que junto a Maraví tenían orden de captura- tal como señalan los atestados policiales mostrados por El Comercio.

En un video del 2010, se ve al ministro Maraví en arengas y cánticos durante el Congreso Nacional Extraordinario del Conare-Sutep realizado en Lima y donde se eligió al nuevo presidente de un grupo proveniente de Ayacucho, al que pertenece el titular del sector Trabajo.

Además, sus acciones violentistas como parte del Conare-Sutep sí quedaron registradas en legajos penales. Incluso, la fiscalía solicitó y el Poder Judicial ordenó su detención junto a un grupo de profesores extremistas como Robert Huaynalaya, quien también ha sido vinculado por años a diversas acciones vandálicas contra la sociedad.

Maraví fue acusado por delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios, robo agravado, daño agravado y otros, en agravio del Estado y el Gobierno Regional de Ayacucho, durante la huelga de profesores en julio del 2004.

También el premier. El pasado agosto, el primer ministro Guido Bellido, y el fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, entre otros, fueron incluidos en la investigación por el presunto delito de terrorismo en el Ministerio Público.

La investigación está cargo de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de la ciudad de Huánuco y el inicio de las diligencias en sede policial se dirigirán a Cerrón, Bellido, el legislador oficialista Guillermo Bermejo y Alex Pimentel, presunto allegado a los cabecillas de Sendero Luminoso.

La resolución fiscal indicó que las diligencias serán por 120 días y estarán a cargo de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional en Lima (DIVITR-DIRCOTE) para recoger las declaraciones de los investigados y de los colaboradores eficaces y testigos, que se encuentran bajo su custodia.

La investigación por el delito de terrorismo responde a una entrevista periodística, de mayo pasado, en la que Eddy Bobby Villarroel Medina, presidente de la Asociación Plurinacional de Reservista Tahuantinsuyanos y conocido como «Sacha», declaró tener conocimiento de la presunta vinculación de Bermejo, Bellido y Cerrón con Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Asimismo, en una investigación de El Comercio, se encontró que 249 militantes de Perú Libre (PL) figuran en los planillones de Movadef.

 

Se identificó que exdirigentes de los comités provinciales del organismo fachada de Sendero Luminoso también se inscribieron en comités del partido que postuló a Pedro Castillo a la presidencia de la República.

Dos de los 249 militantes, incluso, fueron candidatos al Congreso en estas elecciones generales por PL, aunque no fueron elegidos: se trata de Hilso Ramos Cosme, por Lima, y Marilú Yanarico Apaza, por Puno.

Hoy ninguna organización iguala la radicalidad de Sendero. Para Paula Távara, las características del Sendero Luminoso, hoy, son muy complicadas de replicar, por lo que en nuestro contexto la presencia de un remanente de esta acción que tenga el mismo o similar nivel de influencia es, felizmente, poco probable. “Creo que felizmente estamos en un contexto en que los remanentes senderistas son minoritarios, y en que ninguna organización política legal iguala ese nivel de radicalidad, de sanguinariedad ni de personalismo; las características del PCP-SL son muy difíciles de replicar, felizmente. Incluso las organizaciones políticas más personalistas en el país, como pueda ser el fujimorismo, encuentran formas de pervivir y organizarse sin su líder fundacional (aunque si es muy difícil que sin “algún Fujimori” el fujimorismo pueda subsistir).

Esta debe ser una ocasión para reflexionar sobre las causas de la violencia, sobre los mecanismos de reconciliación y además sobre cuánto uso político hemos hecho del conflicto, tanto que muchas veces ha estado por encima de los esfuerzos reales de justicia y reparación a sus víctimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos

Barco a la deriva

Los días pasan en un país rico andando a la deriva, con pobres que ven frustradas sus esperanzas de...

Después de la era Merkel

El domingo 26 de setiembre se llevarán a cabo las elecciones federales en Alemania. Angela Merkel dejará el cargo...

Los reveses en el proceso de vacunación

Las discrepancias: Essalud y Minsa ante vacunación a menores edad La vacunación a menores de más de 12 a 17...

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.