0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.4 C
Lima
martes, diciembre 7, 2021

Migrantes venezolanos ¿Un problema o una oportunidad?

Por Carla Anamaria

La población migrante venezolana en el Perú ha ido en aumento exponencial desde el 2016 de 27 000 a 1.049,970 el 2021, lo que equivale al 20.6% del total de migrantes de la región. Esta gran cantidad de migrantes ha generado un impacto positivo en la economía peruana que ha sido poco aprovechado por la administración pública pues solo se ha aprovechado el 11% de su potencial beneficio.

Según el estudio de la contribución actual y potencial de la migración venezolana en la economía peruana, realizado por la cámara empresarial venezolana peruana y la Konrad-Adenauer-Sfiftung, presentado en junio del 2021 reveló que los migrantes venezolanos han contribuido con el 0.02% del PIB en el 2020, además de un impacto fiscal neto positivo que asciende a S/ 13.9805.385.

 

Esta suma permitiría según el estudio i) la adquisición de 3.328 ventiladores mecánicos para hospitales o 308 kits para áreas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)- donde cada kit consiste de una camilla, un ventilador, un monitor, un aspirador y 3 bombas-, ii) el mejoramiento, sustitución de infraestructura y equipamiento de hasta 351 instituciones educativas públicas localizadas a lo largo del territorio nacional y iii) el financiamiento por el periodo de un año de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

 

Esto también se ve reflejado en el capital humano pues esta población presenta un nivel educativo mayor en comparación con el peruano, es así como el 47.5% de migrantes mayores de 18 años cuenta con estudios superiores universitarios o técnicos completos.

Esto beneficia al estado peruano pues se ha podido captar alrededor de 13 millones de soles que caso contrario se hubiera tenido que invertir en educación superior. Esto se ve reflejado en el sector salud donde en diversas regiones del país, alrededor de 5.630 profesionales venezolanos se encuentran trabajando en primera línea en la lucha contra la Covid-19.

 

Barreras a la inserción económica de la población migrante

El mismo estudio identifico una serie de limitantes que tiene que afrontar la población migrante.

 

Tipo de Restricción Barrera
Restricciones contratación de extranjeros

 

Porcentaje limitativo de

contratación de personal

extranjero

Altas tasas tributarias para trabajadores migrantes formales
Calidad migratoria
Restricciones para migrantes calificados: Reconocimiento de grados y títulos, y ejercicio de la profesión

 

Procedimiento para

convalidación de títulos

profesionales- SUNEDU

Procedimiento para revalidación (homologación) de títulos profesionales- Institución Educativa Superior autorizada
Inscripción en Colegios Profesionales: Ejercicio de la profesión
Restricciones según documento migratorio

 

Calidad migratoria
Inclusión Financiera
Discriminación

 

Restricciones contratación de extranjeros

Las empresas nacionales o extrajeras en el Perú pueden contratar personal extranjero hasta el 20% del número total de empleados además de tener que gestionar un trámite de contratación diferente lo que es un desincentivo para la contratación de esta población. Existe una falta de reconocimiento del carne de PTP y carne de solicitante de refugio como documentos válidos para la contratación

Restricciones para migrantes calificados

Son pocos los profesionales venezolanos ejerciendo su profesión por la falta de convalidación de sus títulos profesionales realizado por la SUNEDU ya que para realizar este procedimiento el costo es elevado (teniendo en cuenta el ingreso promedio de una persona venezolana), además de no se aplicable para niveles técnico superior.

En estas restricciones también se encuentran los procesos para revalidar los estudios pues también tiene un costo elevado que bordea los S/ 1.500 – S/ 5.000 y cuyo requisito es mostrar una equivalencia de por lo menos el 80%. Esto sumado a que en algunas carreras profesionales como Ingenierías, Salud, Derecho se pide el estar inscritos en el Colegio profesional cuya afiliación muestra costos altos.

Restricciones según documento migratorio.

Dentro de estas se encuentra la discriminación y xenofobia que existe en el mercado laboral, esto genera casos de pagos irregulares y dudas en cuanto a la experticia del profesional.

Sin embargo, en esta barrera quienes se encuentran doblemente vulnerables son las mujeres venezolanas migrantes pues según el “Estudio sobre el perfil socioeconómico de la población venezolana y sus comunidades de acogida: una mirada hacia la inclusión” realizado por el IDEHPUCP con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF)[1] Muestra que las mujeres en su mayoría entre los 18 y 29 años (59%) se ven expuestas a trabajos informales (como vendedoras ambulantes, vendedoras en establecimientos comerciales, brindando atención en centros de belleza, o mozas en restaurantes), estos trabajos las expone a sueldos bajos, horas extra sin pago, víctimas de hostigamiento sexual.

Estas situaciones se ven agravadas pues tienen poco acceso a la justicia peruana ya sea por miedo a su estatus migratorio, desconocimiento de los sistemas jurídicos, rechazo de las denuncias por parte de autoridades peruanas o por falta de redes de apoyo.

Finalmente, en el estudio se identificó una serie de limitaciones para la apertura cuentas bancarias y acceso a crédito para pequeños emprendedores venezolanos para poder ampliar sus respectivos negocios.

La economía peruana podría verse incrementada si se aprovechase el capital humano de los migrantes venezolanos, para esto deben implementarse políticas que ayuden con la regularización migratoria, fomentar la formalización y los procesos de contratación de extranjeros, eliminar los porcentajes limitativos, otorgar facilidades para reconocimiento de sus títulos profesionales e inserción en los Colegios profesionales. Pero sobre todo programas para disminuir la xenofobia, sensibilización de funcionarios públicos y fomento de espacios de acogida para la población migrante.

 

[1] https://idehpucp.pucp.edu.pe/notas-informativas/la-tragedia-de-ser-migrante-y-mujer-el-caso-de-las-mujeres-venezolanas-en-peru/

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here