Egoísmo. Lo sucedido el fin de semana es de lamentar. A través de redes sociales se pudo conocer que cientos de limeños optaron por viajar a la provincia de Chincha en Ica para ser inoculados con la vacuna de Pfizer, sabiendo que todas las vacunas que existen son efectivas.
Al tomar esta decisión olvidaron que le quitan la oportunidad de recibir alguna dosis de la vacuna contra el coronavirus a quienes si residen en dicha región.
Peor aún si olvidaron el simple hecho que desde que empezó la pandemia, Ica registra el mayor número de letalidad en el país. Según Richard Sifuentes, director ejecutivo del Hospital San José de Chincha, más de mil personas llegaron este fin de semana con recibir una vacuna “diferente”, la mayoría jóvenes de 25 años en adelante.
“Teníamos casi 7.000 dosis asignadas para la población chinchana y otra remesa para rezagados de distintas edades. Este grupo es el que se ha visto afectado, un 80% para rezagados ha sido usado para atender a la gente de la capital. Ha sido una medida inmediata porque cada vacunatorio tenia entre 120 y 150 personas esperando. Estamos hablando de 1.000 a 1.500 las personas que han venido de Lima”, explicó al comercio.
Nuevas Medidas
Para evitar más casos como lo visto el último fin de semana y así evitar otros precedentes similares la jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, precisó para RPP que “ya no podrán vacunarse presentando recibos de agua o luz, solo DNI en su propia jurisdicción”.
«La medida correctiva es que a partir de la fecha cada jurisdicción de las regiones debe vacunar a la población que le corresponde, de tal manera que evitemos la movilización innecesaria, porque nos exponemos a diferentes peligros y uno de ellos es aumentar el riesgo de transmisión del virus», confirmó.
Jiménez aceptó el error que venían cometiendo al aceptar vacunar a personas únicamente que presentaban recibos de luz o agua. Esto ya no será así. Es trabajo de todos educar al peruano.
«Cuando recibimos a la persona verificamos su DNI, ahí se ve el ámbito de procedencia, lo que pasa es que hemos permitido (que presenten recibos) y les hemos vacunado. Lo que tenemos que hacer es educar al ciudadano a que se vacune en el ámbito territorial que le corresponde. Esto nos permite ordenarnos porque, insisto, tenemos vacunas suficientes«, subrayó.
Esta mañana Carlos Almonacid, representante de la Defensoría del Pueblo, precisó para RPP que es importante que el Minsa comunique cual es la situación de lo acontecido y tomar las medidas correspondientes.
“Es importante saber si eso ha generado un tipo de desplazamiento o ha postergado la vacunación de algún grupo de personas de la localidad, precisamente para evitar que esto ocurra, para que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada y se respete la prioridad que debe tener la población local, que es a quien se le está asignando el grupo de vacunas”, comentó.
También puedes leer: patamarilla.com/2021/09/bellido-le-quita-autoridad-al-vicecanciller/