0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.4 C
Lima
martes, diciembre 7, 2021

Cambios en la clasificación crediticia de Perú

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings y Ficht Ratings publicaron la actualización de sus reportes sobre la calificación crediticia del Perú para su deuda en moneda local y extranjera.

La calificadora S&P Global Ratings mantuvo la calificación en moneda extranjera de largo plazo con BBB+ y para moneda nacional con A- con perspectiva negativa, mientras que Fitch Ratings, si bien bajó de BBB+ a BBB la calificación de la deuda peruana en moneda extranjera, revisó su perspectiva de negativa a estable.

No obstante, el Perú se mantiene como BBB+ en la mayoría de agencias clasificadoras de riesgo y es el segundo país con mejor clasificación en la región.

«Esta buena posición que mantiene el país permitió que ayer, luego de cinco meses, se colocaran en el mercado de capitales doméstico bonos soberanos por un monto total de S/ 170 millones, reflejándose en la demanda la confianza y optimismo de los agentes económicos en los sólidos indicadores macroeconómicos y fiscales, la cual llegó en total a S/ 1,547 millones», se lee en el comunicado del MEF.

Precisiones

En el último año y como producto de la pandemia Standard and Poor’s asignó perspectiva negativa al 33 por ciento del total de países emergentes y en el caso de Fitch redujo la calificación crediticia al 32 por ciento del total de países emergentes.

Fitch Ratings indicó que el ajuste de calificación a BBB se debe a una erosión gradual de la fortaleza fiscal, que se vio exacerbada por la pandemia. Cabe recordar, que las finanzas públicas de Perú se mantienen en una posición muy sólida y como uno de los países del mundo con menor deuda pública.

Además, la Agencia también señala a una expectativa de crecimiento más baja de la economía peruana y a los retos que podría afrontar la administración pública al verse desafiada por las demandas sociales generadas tras la pandemia. Cabe precisar que en diciembre 2020 Fitch ya había rebajado la calificación de la deuda en moneda extranjera de BBB+ a BBB, pero luego de un proceso de apelación ajusto la deuda a perspectiva negativa.

El comunicado precisa que «el Gobierno de Perú reitera su compromiso total de continuar priorizando la estabilidad macroeconómica y financiera, así como a la disciplina fiscal, a la vez que implementa su ambiciosa agenda de cierre de brechas sociales».

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/razones-cientificas-senalan-que-el-planeta-se-esta-calentando/

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here