0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.3 C
Lima
viernes, mayo 24, 2024

Defensor del Pueblo expuso PL sobre regulación del Consejo de Estado

Para Walter Gutiérrez Camacho, defensor del Pueblo, la regulación legal del Consejo de Estado es importante ya que dicha instancia ayudaría a enfrentar la corrupción.

Hace unos días en entrevista para RPP, precisó que la gestión pública se encuentra en un proceso de deterioro, en referencia a la de la detención del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien es acusado de formar parte de la organización criminal «Los hijos del cóndor».

Ante esto, Gutiérrez afirmó que el Consejo de Estado puede retener esta situación. El defensor del Pueblo pidió que el Parlamento debata el proyecto de ley que se ha presentado y, eventualmente, la apruebe.

Añadió que esto ayudará también a mejorar la eficiencia del Estado, pues resulta difícil articular a los nueve representantes de las instituciones involucradas en el manejo del país. El principal argumento es que hasta la fecha el Consejo de Estado ha estado funcionando sin la base de un ordenamiento legal.

Su participación en la Comisión de Constitución

Ayer, 26 de octubre, Gutiérrez estuvo presente en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso en donde intervino para exponer las razones por las que es importante regular el funcionamiento del Consejo de Estado.

Como se sabe el Consejo de Estado es la instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, es decir, al Presidente de la República y a los titulares del Congreso y del Poder Judicial.

Las reuniones del Consejo de Estado tienen como objetivo discutir temas de alta urgencia para el país.

La propuesta planteada por la Defensoría del Pueblo es que estas reuniones se den mensualmente. Precisó que “ha habido una experiencia fáctica en el funcionamiento del Consejo de Estado a lo largo de los últimos quinquenios”.

El Consejo es un espacio de coordinación. No es otro órgano. Allí se preserva la autonomía de los poderes del Estado, de los organismos constitucionalmente autónomos. Estos organismos concurren en este espacio para materializar el deber de cooperación, para preservar la garantía de la buena administración pública, (y) para materializar la eficiencia del Estado”, comentó.

Finalmente, el defensor subrayó que es importante que se regule esta instancia ya que así se podrá evitar discrepancias entre poderes y organismos públicos.

“Por una visión equivocada, las instituciones estatales funcionan como compartimentos estancos sin articular esfuerzos, duplicando esfuerzos y a veces, incluso, compitiendo entre sí malhadadamente”, exclamó.

“Bueno fuera la competencia que está enderezada a optimizar… Pero a veces funcionan arrebatándose competencias a tal punto de que a veces se tienen que iniciar demandas competenciales, por menoscabo o por cualquier otra naturaleza. Esta es una de las razones por las cuales estamos presentando esta iniciativa legislativa”, enfatizó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/menores-de-12-a-17-anos-seran-vacunados-contra-la-covid-19-desde-el-2-de-noviembre/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.