0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.1 C
Lima
viernes, mayo 24, 2024

El balance económico de las propuestas de Mirtha Vásquez

La primera ministra solicitó el pasado lunes el voto de confianza del Parlamento, su discurso planteó la idea de un nuevo contrato social “por la estabilidad, la democracia y los cambios”. “Me gustaría que se entienda que he venido a proponer un acuerdo, un pacto que beneficie a todos los peruanos, un nuevo contrato social, por la estabilidad, la democracia y los cambios que nos demandan”, afirmó la premier, quien llegó acompañada con todo el gabinete ministerial al Pleno del Congreso.

Más de 22 mil millones de soles en inversión, ¿es viable alcanzarlo?

El discurso de la premier Mirtha Vásquez incluyó un amplio número de propuestas para lograr los cambios que se manejan desde el Ejecutivo. Mirtha Vásquez dividió su discurso en 10 temas. Hizo énfasis en derechos básicos, reactivación económica, tecnología digital, descentralización del Gobierno, lucha contra la corrupción, acción frente al cambio climático, entre otros.

Según pudimos revisar y sumar los montos de los proyectos que se han mencionado ante el Congreso, el acumulado llegaría a alcanzar más de 22 mil millones de soles aproximadamente. En el siguiente cuadro, hemos recopilado los proyectos con el presupuesto indicado para lograr el balance económico final aproximado, algunos de estos proyectos detallaremos a fondo a lo largo de este informe:

Para invertir más se debe recaudar más.  La premier tiene en cuenta que las medidas que buscan plantear representan un incremento del gasto y para ello se van necesitar mayores ingresos, y es por este motivo que el principal argumento que se tiene para alcanzar este presupuesto de inversión es la reforma tributaria.

“Nuestro objetivo es implementar una reforma tributaria que nos permitan generar ingresos adicionales sin comprometer la competitividad de nuestra economía ni afectar derechos adquiridos por los inversionistas. Para asegurar esos dos objetivos, estamos trabajando con especialistas de primer nivel y además contamos con la asesoría del Fondo Monetario Internacional, cuya misión de especialistas ha estado trabajando desde la semana pasada con funcionarios del MEF para que podamos tener una reforma tributaria que nos asegure mayores ingresos sin comprometer la competitividad de nuestra economía”, señaló Vásquez.

Empero, para el economista Renzo Vidal el alcanzar un fuerte monto de inversión apoyado en una reforma tributaria no estaría en buen rumbo, lo que dificulta en gran medida el presupuesto planteado. “Muchas de las propuestas de los candidatos presidenciales estaban relacionadas a la reforma tributaria, algo que está bien. Somos uno de los países que menos recaudan a nivel Latinoamérica, tenemos una baja presión tributaria. Sin embargo, una reforma no es correcta en estos momentos. Hay señales en contradictoria al respecto de la inversión privada; se dice que se va a nacionalizar Camisea, siendo una de las inversiones más grandes en el país. Si estas señales se siguen dando, nadie va a invertir; de hecho, eso se extrapola en el consumidor, van a buscar ahorrar en lugar de consumir. Si se quiere hacer una reforma tributaria se supone que debe haber más ingresos, si no los hay o son ahuyentados por el mismo Estado, ¿de dónde se va a recaudar? El presupuesto no tendría un sustento si el próximo año la inversión está en incertidumbre, alerta el economista.

La inversión privada

En su discurso, la premier ha compartido la importancia de la inversión privada para impulsar el crecimiento económico y para generar empleo y mayores ingresos a las familias peruanas.

En ese sentido, durante el último trimestre del 2021 se planea adjudicar proyectos de Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos por US$ 871 millones, que incluyen la planta de tratamiento de aguas residuales en Puerto Maldonado y el Parque Industrial de Ancón.

Asimismo, durante el año 2022 se planea adjudicar dos proyectos adicionales con una inversión de US$ 466 millones: la Línea de Transmisión Piura Nueva Frontera y las Bandas de Espectro Radioeléctrico AWS y 2.3 Ghz.

Asimismo, recordó que la Presidencia del Consejo de ministros se ha reunido con empresas privadas que tienen los mayores compromisos de inversión en curso. Una de ellas se trataría de la empresa operadora del Aeropuerto Jorge Chávez, los concesionarios de los principales puertos del país, la empresa minera que construye Quellaveco en Moquegua y con empresarios que tienen compromisos tangibles en agroindustria en La Libertad.

Sobre este punto, el ex ministro de economía, Alfredo Thorne, señaló en Exitosa que no ha presentado los nuevos proyectos. “Los proyectos que ella mencionó, como el de Quellaveco [Moquegua], nos tocó a nosotros en el 2016. Luego, mencionó el proyecto Jorge Chávez, que viene desde el gobierno de Ollanta Humala. Entonces, son todos los proyectos que, de alguna manera, ha heredado. También habló de la reconstrucción del norte, que iniciamos en el 2017, pero ella no ha mencionado ningún proyecto nuevo por parte del Gobierno “, indico Thorne en entrevista.

El subsidio de 70 soles para trabajadores formales

Una de las ofertas de la premier puestas bajo la lupa por los economistas fue la de, con el fin de brindar un soporte temporal para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores formales en situación de vulnerabilidad, entregar un subsidio directo de S/. 70 al mes por empleado formal para los trabajadores con sueldos de hasta S/. 2 mil.

“Esta medida, que es diferente a la cobertura del Yanapay, permitirá mejorar en el corto plazo la capacidad de compra de más de 2.5 millones de trabajadores formales en situación de vulnerabilidad, mitigando así el efecto de incrementos recientes de precios al consumidor”, señaló la premier.

El presupuesto mensual para este bono sería de 175 millones de soles, casi 2,100 millones de soles anuales.

“Una persona necesita empleabilidad hacia adelante, necesita genera ese empleo que mes a mes hará que pueda consumir. El subsidiar con un bono a los trabadores más vulnerables con la idea de que dinamizan la demanda interna, no es una buena señal. El conocimiento de la economía creo que es lo que falta. Se sabe en la literatura económica que, si trasladas un subsidio, a menos que tengas un control, manejo y conocimiento del perfil del consumidor, ese bono se destina para otras cosas menos para su fin”, reacciona Vidal al respecto de la propuesta.

Según indica, esto podría crear subsidios cruzados, la idea es generar un mayor consumo, pero puede que la gente le de otro tipo de utilización y la malgaste el dinero y no se reactive la economía. “Más allá del consumo que sea, lo más probable es que se use para pagar deudas; si se pagan deudas podría existir un aliviamiento en el corto plazo, pero ni en el mediano ni largo plazo es un buen fin”.

De igual manera, Thorne criticó que el Gobierno priorice el crecimiento económico por la vía estatal y no privada.

“Prácticamente ha ofrecido dinero a todo el mundo y una serie de bonos, dinero a los trabajadores formales. Ella pretende, por intermedio de la intervención estatal, generar mayor crecimiento. A mí, en lo personal, no me queda claro “, mencionó.

El retorno a la educación presencial

El sector educación ha sido el que contó con mayor cantidad de propuestas y presupuesto asignado, muchas de ellas enfocadas en eliminar las brechas educativas y el abrir las puertas de los colegios tras dos años cerradas por la pandemia.

“Nuestros estudiantes abandonaron las aulas para recibir educación a distancia y se evidenció los obstáculos que existían antes de la llegada de la pandemia, producto de la ausencia de servicios básicos como lo es la electrificación (sobre todo, rural) y la conectividad a nivel nacional. Considerando este panorama, este gobierno se caracterizará por su fuerte apuesta por concretar el derecho fundamental a la educación para nuestros niños”, comentó Vásquez.

Es así que el sector Educación representa el mayor incremento en los últimos tres años, contemplando S/ 2,626 millones adicionales. De este modo, en total se destinan S/ 35,758 millones a Educación, es decir, casi la quinta parte del presupuesto total.

Para la apertura de los colegios, el personal de las escuelas pueda volver a la presencialidad, deberá contar con las dos dosis. Asimismo, se están destinando 297 millones para el mantenimiento y acondicionamiento de los locales educativos, así como 291 millones para la adquisición de kits de higiene y mascarillas beneficiando a más de 6 millones de alumnos y 422 mil docentes en todo el país.

De la misma manera, se destinarán 593 millones para finalizar la entrega de tablets, brindar internet a dichos dispositivos, contratar plan de datos para Educación Básica y Superior, así como el fortalecimiento de Aprendo en Casa, Perú Educa y los Territoriales Tecnológicos.

Además, se destinarán S/ 572 millones para el incremento de la Remuneración Íntegra Mensual, la cual beneficiará a más de 393,000 docentes a nivel nacional. Adicionalmente, se están destinando 169 millones para evaluaciones de nombramiento, acceso y desempeño docente para continuar con una carrera docente meritocrática. Se asigna S/ 937 millones para el financiamiento de la continuidad de más de 50 mil becarios del PRONABEC, que incluye 10 mil becas de apoyo a estudiantes afectados por la Emergencia Sanitaria; así como el financiamiento de 13 890 nuevas becas para Beca 18 y Beca Permanencia. Así como 7,406 millones en el 2022 para acciones de fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas de Educación Básica y Superior.

Una buena decisión. En balance costo – presupuesto, el economista Renzo Vidal resalta que apostar por la educación siempre va a ser una buena medida, algo que se verá en el largo plazo. “La educación no se ve mañana, no se ve a finales de año o el próximo año; la educación tiene un impacto en el largo plazo. Se ha demostrado que cuando una persona se educa, la capacidad adquisitiva que puede generar hacia adelante es mucho mayor versus no educarse. Y si a eso le sumas experiencia profesional, avances en la tecnología, y otros tipos de variables, eso impacta claramente en el consumidor. (La apertura de colegios) se debió hacer a mitad de año, no se hizo, pero ya el próximo año se espera que se reactive. Estamos hablando que todas las actividades se están reactivando, la educación no puede ser la última; eso impacta tremendamente en las decisiones del poblador”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.