En entrevista para TV Perú, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke enfatizó que la reforma tributaria que plantea el Gobierno está enfocada a incrementar la recaudación de hasta en cuatro puntos del PBI hasta el 2026.
El titular del MEF precisó que la reforma tributaria es uno de los cambios esenciales que se necesita en el país para brindarle más presupuesto a la salud, educación y a los pueblos rurales del Perú, para disminuir la gran inequidad que existe, el gran déficit social.
“Con medidas de administración tributaria, es decir una Sunat que utilice más Big Data, aproveche las nuevas reglas internacionales de intercambio de información, con eso podemos lograr paulatinamente en los cinco años tal vez otros dos puntos del PBI, pero esa segunda parte es más incremental, paulatina”, comentó.
Francke comentó para el medio de comunicación que para que esto sea posible ya se había planteado al ex Gabinete Bellido una propuesta hacia el Parlamento para la delegación de facultades de legislar en materia económica y tributaria.
“Para ajustar un poco el impuesto a la minería, combatir la evasión y la elusión, simplificar para las pequeñas empresas, revisar alguna exoneración y ajustar un poco las cosas tributarias para que haya más redistribución”, subrayó.
Sobre los deudores
Francke dijo que junto a su sector y el Poder Judicial vienen realizando los trámites necesarios para que la existencia de juzgados especializados en materia tributaria sea posible.
El objetivo es aumentar la velocidad de respuestas para casos donde aún el Estado no puede cobrar porque se encuentran judicializados en algún tribunal fiscal, cortes superiores o la Corte Suprema.
“En coordinación con el Poder Judicial ya se está abriendo una sala suprema especializada en temas tributarios y aduaneros. No solo para dar celeridad, sino también por especialización, puesto que es un tema que tiene su complejidad desde la parte legal hasta la parte del cálculo económico”, enfatizó.
Evasión tributaria
El especialista en la materia comentó que “hay bastante evasión de las grandes y medianas empresas” y para ello, el Banco Mundial brindará asistencia técnica en el tema de las transacciones internacionales, que muchas veces se aprovecha este mecanismo para evadir impuestos”.
Agregó que las nuevas herramientas informáticas ayudan para ampliar la base tributaria, y uno de los temas están considerando en la delegación de facultades es el RUC automático.
“Con el Banco Mundial queremos trabajar los impuestos al carbono, cómo hacer que la política tributaria castigue a los más contaminantes y favorezca a las energías más limpias, que vaya dando una señal al mercado para ir cumpliendo los compromisos que el Perú se ha comprometido de reducir nuestras emisiones de carbono”, acotó.
El sector minero
Francke no dejó pasar la oportunidad para referirse a la minería en relación a la reforma tributaria ya que ya que se opone a una nueva negociación de sus contribuciones hacia el país.
“En el caso de la minería, la cuestión es el precio del cobre que está en un precio muy alto y allí hay un margen para obtener un poquito más de impuestos y con ello ingresos para el Perú”, afirmó.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/lasso-decreta-estado-de-excepcion-para-frenar-violencia-del-narcotrafico/