0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.2 C
Lima
miércoles, octubre 16, 2024

Nueva agenda para un nuevo gabinete

A miras del voto de confianza. Tras jurar en el cargo el pasado 6 de octubre, el gabinete encabezado por la actual premier Mirtha Vásquez espera que se coordine con el Congreso de la República la fecha en la cual se llevará a cabo la presentación para pedir el voto de confianza en un plazo de 30 días.

En la reunión de Consejo de Ministros del miércoles último se evaluaron nuevas acciones desde los 19 despachos del Estado para atender los temas como la reactivación económica, trabajo, lucha contra la pandemia, contra la inseguridad ciudadana y otros temas de importancia para la ciudadanía.

El diálogo con las bancadas

Se espera que desde la próxima semana o culminada la semana de representación se inicien los acuerdos para las reuniones anunciadas por la premier Mirtha Vásquez con las bancadas del Congreso.

Si bien aún no se ha presentado una carta oficial a las bancadas, diversos voceros han mostrado su disposición de escuchar a Vásquez, incluido el portavoz de Perú Libre, pese a que varios de sus integrantes mostraron públicamente su malestar por la salida de Guido Bellido del premierato.

Uno de los puntos que para varios grupos políticos no es negociable se refiere a la asamblea constituyente, diversas bancadas consideran que este es un tema que debería retirarse de la agenda de Gobierno; es más, en entrevista para Tv Perú, la presidenta del Consejo de Ministros señaló que “esto va a ser parte de un proceso. No está como una de las prioridades en este momentito, porque en este momento importa la pandemia, mirar cómo hacemos para que la educación se fortalezca”.

Si bien Vásquez señaló que la situación en América Latina ha generado que varios países se den cuenta que necesitan “reajustar sus normas principales en la Constitución”, esto no es el único o principal punto que toma en cuenta el Ejecutivo.

“Eso es parte de un proceso largo. No lo va a plantear este Gobierno de hoy para mañana. Incluso he escuchado hablar al presidente de generar condiciones, de crear comisiones de expertos. Hay partidos políticos que están por su lado en una apuesta por legitimar esto con la ciudadanía, recogiendo firmas. Esto también es legítimo”, comentó.

La agenda de reformas

La constitucionalista Ana Neyra comparte la idea de considerar que la asamblea constituyente ha pasado a un segundo plano en la agenda de interés del Ejecutivo; sin embargo, esto no significa que la eliminen. “Lo que probablemente ha leído el Gobierno es que hay otras prioridades. Probablemente no van a sacar este tema de su agenda, pero lo van a situar en un nivel menor de priorización. Esto no es necesariamente malo, pero tendrán que evaluar desde la PCM mediante qué mecanismo lo van a plantear, porque inicialmente el presidente habló de presentar una propuesta de reforma constitucional ante el Congreso y, además, ya hay una iniciativa ciudadana que se encuentra recolectando firmas”.

Para la constitucionalista, este nuevo gabinete deberá incluir en su agenda reformas para la relación Ejecutivo – Legislativo y cambiar de mirada al respecto de reformas constitucionales totales y optar por reformas parciales que ayuden a la convivencia en los próximos cinco años

“Lo que si valdría la pena – y habrá que observar si lo van a hacer- es poner en agenda unos temas objetos de reforma constitucional. Parte de las cuestiones que se han debatido entre la relación Ejecutivo-Legislativo podrían ser parte de esta agenda del nuevo gabinete en materia de reformas constitucionales, tal vez primero de forma parcial y luego total. Entiendo que se está discutiendo desde el Ejecutivo una propuesta para regular la cuestión de confianza, la vacancia.  Si el Ejecutivo decide que las reformas totales no serán prioritarias, debería empezar a priorizar en reformas parciales que son necesarias para la convivencia en los próximos cinco años, como es la relación Ejecutivo-Legislativo”.

Asimismo, comparte que se debería repensar algunas premisas del propio régimen económico como son los contratos ley, la estabilidad jurídica, si se va a entender distinto la subsidiaridad si bien mediante una reforma constitucional o una ley de desarrollo. Esto para ser coherentes con sus planteamientos, pues propusieron que el Banco de la Nación tuviera un rol más activo en el sistema financiero, por ejemplo.

La elección de los magistrados del TC. El pasado 11 de octubre, el Congreso de la República, a través de la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos aptos para magistrados del Tribunal Constitucional, dio inicio al concurso público de méritos para la elección de los próximos integrantes del TC.

El cronograma inicia con la publicación de la convocatoria, mientras que las inscripciones se realizarán desde el lunes 18 de octubre al lunes 25 de octubre de 2021. Posteriormente, del 28 de octubre al 2 de noviembre, se llevarán a cabo la evaluación del cumplimiento de los requisitos formales. Finalmente, el 28 de febrero del 2022, se dará a conocer la publicación del cuadro de méritos, que comprenda la nota de cada una de las etapas. El informe al titular del Congreso se presentará el 1 de marzo del 2022.

La elección de magistrados es decisión del Congreso de la República, pero esto no quita la posibilidad al Ejecutivo de tender puentes de diálogo para un consenso en la elección o perfiles de los próximos representantes de este órgano. Sin embargo, como indica Ana Neyra, lograr esto no es muy probable.

“Este tema es complicado pues fue la causa de la disolución del anterior Congreso en el 2019. Además, el Congreso ha notado que el Tribunal Constitucional tiene un rol central en declarar la constitucionalidad de normas que ellos aprueban. Tener control sobre el TC es importante para ellos, en ese contexto veo que es difícil que quieran dejar ese poder para coordinarlo con el Ejecutivo, el cual según la Constitución no tiene competencias. Sin embargo, desde el Ejecutivo tiene que haber un rol de vigilancia de esta selección para que se elija a los mejores y no a personas que tengan determinadas miradas políticas, porque este es un órgano jurídico – técnico, y no político. No podemos decir que deba ser representada una solo ideología o determinado enfoque como, lamentablemente, parecía lo que iba a pasar el año pasado. Habrá que estar atentos todos, no solo el Gobierno, desde la ciudadanía a cómo va a ser este proceso. La premier puede intentar llegar a un acuerdo con el Congreso, pero veo difícil que se pueda dar; cambiar el mecanismo parece ser complicado ahora que ya se lanzó el concurso.  La tarea del Ejecutivo debe ser estar alerta a como se desarrolla”, puntúa.

Una agenda económica

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló el miércoles último que los empresarios tienen muy buen ánimo de seguir invirtiendo en el Perú, tras sostener una reunión conjunta con la jefa del Gabinete ministerial, Mirtha Vásquez y empresarios de diversos sectores.

“Creo que tienen muy buen ánimo de seguir invirtiendo en el Perú, han presentado sus planes y sus proyectos”, declaró el ministro a la salida de la reunión que sostuvieron en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Además hoy hemos visto que el dólar ha seguido bajando, se siente con más confianza para poder obtener financiamiento externo, hemos visto además hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que su proyección de crecimiento para el Perú el próximo año es 4.6%, es una buena cifra, nosotros proyectamos 4.8% estamos casi en línea con lo establecido por el FMI”, agregó.

Ya el pasado 12 de octubre Mirtha Vásquez sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso el presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros para el año 2022, así como los resultados del presupuesto del año 2020 y los avances en la ejecución de lo presupuestado para el año 2021.

La titular de la PCM indicó a los parlamentarios de la comisión presidida por el congresista Héctor Acuña que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) proyectado para el año 2022 asciende a 2,085 millones de soles, lo que supone un 3% de incremento en comparación al asignado en 2021, que fue de 2,031 millones de soles.

En ese sentido, explicó que este incremento responde a una mayor asignación de recursos a favor de diversos pliegos. Es el caso de PCM, que presenta un 13% de incremento en el presupuesto para poder dar cumplimiento a las normas legales referidas a la incorporación de la secretaría técnica del Fonavi al pliego de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Un buen cambio. Para el economista Renzo Vidal el cambio en el premierato ha marcado un respiro a la economía y esto se puede ver en la evolución del precio del dólar. “

La elección de Mirtha Vásquez es un buen respiro para el mercado. Pasas de un S/. 4.12 a llegar a un S/. 3.97, es un tobogán lo que ha pasado con el tipo de cambio. Se desmenuza los efectos del contagio de la política que hubo dentro del precio del dólar, se ha dado una señal importante para el mercado.  El Estado debe ser muy cuidadoso al dar las señales, estas pueden contagiar al mercado inversor de manera positiva o negativa, en este caso si se ha dado una buena señal de cambio de primer ministro. Ahora bien, el cambio del dólar no ha sido porque se ha nombrado a Vásquez; sino porque ha salido Bellido, eso es importante reconocer”.

Para el economista, la nueva agenda deberá priorizar la reactivación desde distintos sectores. “El nuevo gabinete debe resolver principalmente el tema educación, no podemos seguir retrasándonos en eso. Ya han pasado casi dos años y hay muchos chicos que van a seguir con una educación muy endeble, solamente se están educando aquellos que tienen acceso a internet, esto no sucede en todo el Perú. Debería ya reactivarse con más fuerza este tema, hay muchos estudios que evidencias que la reactivación en el sector educativo tiene consecuencias en el largo plazo. Las ganancias de una persona están solamente derivadas en dos factores: la experiencia laboral y a la educación. Si cortamos la educación, la persona no va a generar los incentivos en la economía y la productividad va a ser muy baja.

Vidal añade que, a diferencia del anterior premier, debe darse un mensaje de respeto a los contratos. “Bellido hablaba de renegociaciones y si no se aceptaban, nacionalizaciones; si las cosas son así la perdida va a ser para el Estado. Los empresarios van a cortes internacionales que normalmente resuelven a su favor, el Estado debería pagar una gran suma de dinero.  Además, desde el lado fiscal, se debe apagar los temas de reestructura tributaria, sobre todo en el sector minería. Debe haber dialogo, pero también que no se ahuyente a la inversión, somos uno de los países que más tributamos respecto al sector minero. Si bien la presión fiscal está por debajo de la media en América Latina, en un sector tan clave como el minero cualquier modificación puede afectar a la economía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.